Informes

«Lo más importante de la transformación digital no es la tecnología, es la cultura»

Lo dijo Ismael Briasco, director de Big Smart Labs, consultora especializada en transformación digital, quien se refirió a los cambios repentinos que están viviendo las empresas ante el avance del coronavirus.

«La utilización del sistema de home office en Argentina tiene que ver con la expansión del negocio tecnológico. Las grandes compañías tienen los recursos para hacer este cambio, pero las más perjudicadas son las PYMES, que venían postergando esta transformación digital», opinó el ejecutivo en una entrevista con SOMOS PYMES Radio (Eco Medios AM 1220, los domingos de 11 a 13 hs).

«Hay muchas PYMES que ni siquiera tenían notebooks. Tuvieron que dejar de lado las computadoras de escritorio y comprar nuevas portátiles. Asimismo, quizás sus empleados no tienen la conexión apropiada en sus casas para hacer los trabajos. Esto pasa con la mayoría de las compañías en Argentina», graficó Briasco.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que no dé abasto la Internet que nos proveen las compañías locales, el experto dijo que «compañías como Netflix o YouTube están empezando a bajar la calidad de sus contenidos para no ocupar tanto ancho de banda».

A diferencia de lo que sucedía previamente, «el tráfico de la red va a subir durante la semana, que es cuando la gente va a estar trabajando desde sus casas. Las compañías están trabajando en diferentes países para que las conexiones de hogar sean mucho mas eficientes que lo que eran antes», subrayó el titular de Big Smart Labs.

Según Briasco, «con el entrenamiento adecuado, ésto va a mejorar la eficiencia de las compañías. El problema es que se requiere un cambio cultural que recién estamos empezando a ver».

«Lo más importante de la transformación digital no es la tecnología, es la cultura. Es la manera de pensar (mindset) lo que realmente transforma a las empresas», enfatizó el emprendedor en el programa que conduce Carlos Manzoni, editor de «Economía» en el diario La Nación.

Para el experto, «hay que educar a la gente que trabaja en las empresas para adecuarse a este tipo de cambios y dar herramientas eficientes en la capacitación».

«Está demostrado que el teletrabajo te hace más eficiente y te da más foco. Trabajás más porque estás mucho más enfocado en lo que estás haciendo. Le gente está más feliz trabajando de esta manera y eso es muy importante para la empresa», expresó al respecto.

«En estos meses, las empresas van a empezar a darse cuenta que trabajar de manera remota es mucho más productivo y va a haber resistencia a volver a la oficina», auguró Briasco.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

A través de
Somos Pymes
[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba