Soluciones

LG y lo que se viene en materia de cartelería de gran superficie

La nueva tecnología Magnit de LG permite altísimas resoluciones en pequeñas superficies, lo cual implica un nuevo mundo de aplicaciones para las pantallas de LEDs, incluyendo salones de reuniones, lobbies en hoteles, centros de monitoreo y otros lugares donde antes se usaban pantallas tradicionales y proyectores, aunque con pobres resultados.

Las pantallas de LEDs fueron hace algunos años una gran novedad, sobre todo porque esta tecnología podía atender las demandas de dos grandes escenarios: publicidad en vía pública (con versatilidad para alternar muchos mensajes en la misma superficie) y emisión de contenido en espectáculos masivos (festivales, recitales o eventos deportivos, por ejemplo). “Eran pantallas muy grandes, con lo cual no se necesitaba tanta resolución. En grandes superficies suplías la baja resolución con un despliegue de gran superficie. Así, se necesitaban por lo menos veinte metros de ancho para lograr resoluciones Full HD”, recuerda Gustavo Martínez, Key Account Manager Information Display en LG Electronics Argentina. Vale aclarar que no estamos hablando de “televisores” LED, sino de pantallas de gran superficie construidas con LEDs (con un diámetro de varios milímetros) cuyo contenido debe ser visible a grandes distancias, según el tamaño y la resolución utilizada.

LG y lo que se viene en materia de cartelería de gran superficie
Gustavo Martínez

En la medida en que aparecían nuevos casos de uso (reales e hipotéticos), comenzó también una carrera por achicar el espacio entre LEDs (o puntos luminosos de la pantalla), un factor que técnicamente recibe el nombre de “pitch”. Al achicar la distancia entre puntos, se pueden obtener mayores resoluciones en superficies más chicas. Martínez explica que, a lo largo de estos años, “LG ha sido pionero en cuanto a desarrollar mayores resoluciones. Hace diez o quince años, cuando esta tecnología empezaba, la distancia entre puntos de luz eran 24 milímetros. Hoy, después de muchos años de I+D, LG ofrece una resolución de las mayores en el mercado, con un pitch de 0,9 milímetros. Esto hace que LG tenga una de las mejores resoluciones en pantallas de LED del mercado”.

Tecnología MicroLED modular

Hoy LG tiene más de 30 líneas de pantallas de LEDs. Uno de los segmentos de aplicación más populares es el de los estadios de fútbol, con equipos especialmente diseñados para usos específicos, como puede ser la publicidad que se exhibe en el borde de la cancha. Estos equipos deben ser capaces de resistir golpes, pero a su vez no deben presentar biseles o vértices cortantes que puedan herir a los jugadores. En el mundo hay varios estadios que utilizan tecnología LG, como el de Atlético de Madrid en España o el de Tottenham y Manchester City en Inglaterra.

Otro escenario promisorio para esta tecnología es el salón de reuniones empresarial. “Imaginemos el salón de un banco, donde hay una mesa de ocho o diez metros de largo, con una asistencia de más de veinte personas”, propone Martínez. Si se quisiera pasar una presentación de Powerpoint desde un extremo de esa mesa, no bastaría con tener una pantalla del tipo televisor de 100 pulgadas, porque quien estuviera sentado al otro extremo de la mesa tendría dificultad para seguir los slides. “¿Con qué se suplía esto? Con un proyector —acota Martínez—. Pero esto tiene una gran desventaja, porque los proyectores exigen que el salón esté a oscuras. Hasta este momento, no había una pantalla de gran formato con buena resolución. Magnit conjugó la calidad de los displays tipo televisor con el tamaño de un proyector, lo cual puede beneficiar cualquier salón de reuniones o un centro de monitoreo.

LG y lo que se viene en materia de cartelería de gran superficieMagnit aprovecha la tecnología de MicroLEDs desarrollada por LG, y la posibilidad de disponer paneles de manera modular (como si se tratara de Legos), lo que permite crear pantallas de distintos tamaños y formas. Las nuevas aplicaciones abarcan numerosos espacios interiores, que van desde lobbies en hoteles o centros de monitoreo, a playrooms y salones de usos múltiples, pasando por salones de reuniones, museos, home cinemas, y más.

LG y lo que se viene en materia de cartelería de gran superficieDe manera más general, la Pandemia trajo consigo escenarios novedosos de uso. “Era muy común que un local de ropa que tuviera una pantalla tradicional sintonizada en el canal de música. No la usaban como herramienta de venta o publicidad. A partir de la Pandemia, se dieron cuenta de que estas pantallas podían ser útiles en otros lados, y las sacaron a la vidriera o a los pasillos. Pero esas pantallas tradicionales, tipo televisor, no tienen el brillo necesario como para llamar la atención. Entonces comenzaron a pensar en pantallas LEDs de más superficie y sobre todo más brillo. Y gracias a eso tuvimos un poco más de demanda de esta clase de lineales”.

Martínez explica que las pantallas de LEDs forman parte de las soluciones de ID (Business Solutions Display), y que suelen llegar en el marco de proyectos concretos. “Hay que entender que con esta tecnología no vendemos productos sino proyectos.  Cuando se vende una pantalla, hay que vender un proyecto. Si consideramos diez metros de pantalla, veremos que una cosa es instalarlos arriba de un edificio, a 50 metros de altura, y otra cosa es ponerlos en una marquesina en el segundo piso de un shopping”. Factores como las características funcionales de los distintos equipos (definición, luminosidad, resistencia a los golpes, al agua o a los elementos atmosféricos), posibilidades de montaje y accesorios disponibles, y otras variables a tener en cuenta, hacen que no exista a priori un equipo adecuado para cada escenario genérico. “No hay equipos que sean ideales por prestación, sino por proyecto”, define Martínez.

LG y lo que se viene en materia de cartelería de gran superficieEl ejecutivo da un ejemplo. “La línea Magnit podría ser adecuada para una exposición bajo ciertas circunstancias, por la calidad de la imagen. Pero si cerca de la pantalla van a pasar 5000 personas por día, no es la pantalla adecuada para este proyecto. Podemos entonces usar dispositivos con menor resolución pero que a su vez sean más robustos, como la línea Bloc. Además, quien se dedica al negocio de rental para exposiciones se encuentra con que estos equipos deben ser armados y desarmados de manera rápida de modo que es importante que ese proceso sea sencillo y seguro resistiendo esa manipulación diaria”.

Los equipos de LG incluyen además sistema operativo propio (webOS) y monitoreo del estado de las pantallas (Connected Care) lo que facilita la vida al cliente y a su partner de servicios. Cuando una pantalla se apaga, antes de hacerlo seguramente brinde una serie de señales que permiten actuar preventivamente. Connected Care detecta estas señales del estado del equipo permitiendo actuar antes de los desperfectos. Esto alarga la vida útil del equipo y es sin duda una herramienta única en el mercado de LED. En el caso de Magnit, estas ventajas se multiplican. “El conjunto de módulos puede ser manejado como si fuera un gran display, gracias a que incorpora un controlador (que es el que reparte el contenido). Dicho controlador tiene además su puerto HDMI para conectar a una eventual PC o su puerto USB para un pendrive. Como ese controlador corre webOS, puede prescindir de una computadora externa adicional, lo que lo vuelve un equipo único en el mercado”, resume Martínez.

 

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba