León Welicki y las lecciones aprendidas durante la creación de UX de Azure

La dinámica de la nube de Microsoft es realmente compleja, y su escala es (como sucede con todos los grandes proveedores de nube) colosal. Superar y resolver los desafíos que supone desarrollar en este contexto trae consigo valiosas lecciones que aplican a buena parte del proceso de desarrollo y soporte de aplicaciones y plataformas.

El argentino León Welicki es, formalmente, Principal Group Program Manager de Microsoft en el grupo de Azure. Con una historia de diez años trabajando en los cuarteles generales de Microsoft, en Redmond, Washington, desde hace algunos años lidera el desarrollo de la experiencia de usuario (UX) de Azure, con cinco equipos a su cargo.

Welicki visitó Buenos Aires para impartir una serie de charlas en la reciente .NET Conf Ar: un encuentro comunitario en torno a tecnologías de Microsoft y de Código Abierto, que arrancó hace cuatro años en Uruguay y en la Argentina celebró su segunda edición en octubre. Allí expuso, blanco sobre negro, los desafíos concretos que afrontaron los grupos a su cargo para desarrollar una UX que pudiera aplicar a todas las funciones/servicios dentro de la plataforma de Azure.

La interfaz de usuario de Azure es un “single pane of glass” o consola única, desde la que se puede monitorear y controlar cientos de servicios. Esta oferta crece todo el tiempo, y los productos cambian y evolucionan. Adicionalmente, esos servicios son demandados y operados por millones de usuarios de diversas procedencias geográficas, con perfiles de acceso muy diversos. Este conjunto de condiciones es, resumidas cuentas, tan sólo el primero de los peldaños que el equipo de desarrollo de la interfaz debió atender.

La escala del portal de Azure implica:

  • Es una de las más grandes aplicaciones de página única de la industria.
  • Es construida por el equipo del portal y muchos otros equipos de partners alrededor del mundo (desarrollo colaborativo y altamente distribuido).
  • Consiste en cientos de módulos (extensiones) con miles de paneles / pantallas.
  • Requiere de una experiencia única y unificada para cientos de productos de Microsoft y de terceras partes.

Los desafíos (a los que Welicki se refirió en detalle durante la entrevista que le hicimos en #Hablandodesoftware) se relacionan con atender la escalabilidad del desarrollo que es complejo y tiene una arquitectura de varias capas. Ello implica considerar cuestiones relacionadas con

  • La arquitectura y la infraestructura.
  • El ecosistema.
  • La experiencia.
  • La calidad del servicio.
  • Y la necesidad de ser inclusivo (en el sentido de abarcar la mayor cantidad de usuarios, atendiendo a sus capacidades o la carencia de ellas).

“Aprendimos, a lo largo de esta jornada, que cada solución (a los problemas y desafíos que se presentaron) llevaban a otro desafío en una capa diferente”, explicó Welicki a modo de corolario ante cientos de desarrolladores en la conferencia de apertura de .NET Conf Ar. Para el líder en el desarrollo de la UX de Azure, diseñar, construir y brindar experiencias escalables es durísimo. Welicki sostiene que la escalabilidad es un aspecto continuo del sistema en desarrollo, y es al mismo tiempo un ejercicio de la humildad: requiere estar preparados para admitir que, a menudo, estamos equivocados.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close