Informes

Las nuevas oportunidades para el canal están en mercado bancario

El escenario actual de los proyectos va más allá de algunas iniciativas aisladas como la digitalización de las transacciones. Analicemos el panorama que presentó Gemalto en su blog dedicado a la industria financiera en un Post escrito por Ignacio Tresca, su Business Development & Innovation LAS.

Es un hecho asumido por todos que las instituciones financieras deben adaptarse a la tendencia de la digitalización, especialmente los bancos tradicionales, que están experimentando una presión creciente por parte de las empresas emergentes de fintech y de las organizaciones exclusivamente digitales. Esto lleva a la adopción de un modelo de negocio centrado en la tecnología digital.

Si se implementa adecuadamente, la digitalización simplifica el proceso de captación de clientes, aumenta la eficiencia, fortalece la confianza y genera ventajas sobre la competencia.

LAS OPORTUNIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN

La transformación digital permite simplificar los procesos de incorporación de clientes, los cuales actualmente son largos, complejos y demasiado dependientes de procedimientos basados en papel. Agilizar esta etapa puede persuadir a las personas a suscribirse a nuevos servicios. Pero siempre existe la posibilidad de que una vez que los consumidores se hayan registrado, se encuentren con procesos digitales ineficientes e inconsistentes que resultan más engorrosos que los basados en papel. La clave está en invertir en soluciones digitales avanzadas, que funcionen a partir de una aplicación integrada sin problemas en teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes. Una experiencia multicanal fluida mantendrá a los clientes comprometidos y fomentará la interacción frecuente con la marca.

La transformación digital no solo hace que el registro y la interacción sean más eficientes y eficaces, sino que también permite a los bancos reducir los costos y agilizar los procesos de todos sus negocios. El reporte The future of finance, de Goldman Sachs, afirma que el 33% de los millennials piensa que no necesitará un banco dentro de cinco años. Como ejemplo de innovación, en Argentina, su Banco Central (BCRA) anunció modificaciones en su normativa para incitar el uso de dispositivos móviles en reemplazo del dinero en efectivo. Esto facilita la entrada de nuevos actores al negocio de los medios de pago y tiene como consecuencia la generación de un entorno más competitivo que termina beneficiando al usuario final.

LAS CLAVES TÉCNICAS

Para afrontar con éxito este escenario, es necesario contar con una infraestructura virtual para facilitar un proceso de toma de decisiones rápido, sólido y transparente, con el objetivo de que la banca digital multicanal pueda tener una mayor agilidad y eficiencia.

Pero si bien la digitalización trae beneficios, también platea nuevos desafíos para la Seguridad Informática. Al implementar una estrategia centrada en la digitalización, los bancos deben asegurar la implementación de una Arquitectura de Seguridad de múltiples niveles, que no afecte el proceso del cliente. Esto puede parecer difícil, pero existen soluciones de autenticación y protección que pueden alcanzar el equilibrio entre operatividad y seguridad.

Según la opinión de Ignacio Tresca, Business Development & Innovation LAS de Gemalto: “la razón principal para adoptar los procesos digitales radica en un punto de vista comercial, ya que estos procesos brindan a los bancos una ventaja sobre sus competidores. Como resultado, empresas como Apple y Google podrían comenzar a desempeñar un papel cada vez mayor en los servicios financieros. Los bancos deben evolucionar, mediante la digitalización de sus servicios y el aprovechamiento de sus activos existentes, particularmente los datos de los clientes, a fin de mantenerse al día tanto con los competidores nuevos como con los existentes. Además, necesitan ofrecer un servicio multicanal personalizado y atractivo, para destacarse de otros proveedores»

CLAVES PARA EL CANAL

La tendencia de la Digitalización obliga a la banca a enfrentar nuevos desafíos y amplía la diversidad de los competidores, por lo que los bancos están obligados a innovar.

Esto genera un escenario donde las organizaciones financieras ya no son los viejos consumidores de tecnologías específicas que variaban poco de año en año, sino que están obligados a incorporar aplicaciones, como por ejemplo, todo lo que se Mobile, con la complejidad que eso implica.

Es cierto que uno de los principales obstáculos que siempre tuvo el Canal para vender diversas soluciones avanzadas a los Bancos fue la regulación a la que están sometidos. Pero si en un país como Argentina, que como otros en la región se caracteriza por el hecho de que las normativas siempre van mucho más atrás que las necesidades reales, haya autorizado el depósito de cheques por medio de imágenes capturadas por un teléfono digital, es un indicador de cambio.

Y como no se trata sólo de innovar, sino de llegar primero con la innovación, el Canal deberá funcionar como un socio estratégico de negocio para anticipar las oportunidades antes que aparezcan las nuevas regulaciones, de manera que sus clientes estén a la vanguardia.

Siempre decimos que el futuro es importante porque es donde pasaremos e resto de nuestras vidas. Lo particular de lo que nos espera es que los consumidores tienen mentalidad de “Millennials”, por lo que no aceptarán tener que ir personalmente a un banco o ni siquiera a un ATM.

PRINCIPALES TENDENCIAS

  • Certificados Digitales y Firma Digital: son y seguirán siendo la base de todo proceso de digitalización.
  • Monederos electrónicos: basados en sistemas de tarjetas prepagadas o asociadas a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Su próximo paso evolutivo será probablemente la adopción de Criptomonedas.
  • Depósitos de cheques por medio de captura de imágenes desde un teléfono inteligente: Si bien algunos países tienen que resolver cómo cumplir con las normativas al respecto, esto ya está funcionando. Su próximo paso evolutivo será seguramente el cheque puramente digital.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba