Las nuevas necesidades del borde de la red impulsan el estándar IEEE 802.3bt

El crecimiento de la cantidad y variedad de dispositivos conectados en el borde va en irreversible aumento, y también aumenta el consumo energético. Con el anuncio del nuevo estándar IEEE 802.3bt PoE (ó 4PPoE), la potencia destinada a los dispositivos conectados se duplicará (y en algunos casos se triplicará) para una variedad de aplicaciones.

El futuro estándar 802.3bt establece nuevas condiciones de alimentación a través del cable de red (lo que se conoce como Power over Ethernet, o PoE) que apuntan a satisfacer las demandas de toda una nueva gama de dispositivos alimentados desde el borde: de puntos de acceso hasta terminales para puntos de venta, pasando por sistemas de iluminación en edificios. La potencia establecida por este protoestándar duplica, y en algunos casos triplica, lo contemplado en versiones anteriores, para estar a la altura de las aplicaciones que están surgiendo.

El estándar original IEEE 802.3af PoE, publicado en 2003, proveía hasta 15,4 Watts al equipamiento que hacía las veces de fuente de alimentación (en inglés: PSE). Las pérdidas en el cable de red reducían la potencia que llegaba hasta el dispositivo alimentado (en inglés: PD). El estándar de 2003 podía alimentar puntos de acceso, pero no cámaras de videovigilancia con capacidad de “pan and tilt”, que (por su ubicación) no tenían acceso fácil a un enchufe. Con IEEE 802.3at (de 2009), también conocido como PoE+, la potencia provista llegaba a 25,5 Watts en el PD, que era suficiente para alimentar las cámaras con “pan and tilt”. Sin embargo, el hecho de poder proveer conectividad y alimentación desde el mismo cable resultaba atractivo para una cantidad de casos de uso todavía mayor. Claro está, para eso se necesitaba más potencia. Este gap entre el estándar y lo que los proveedores tecnológicos querían se cerró con implementaciones propietarios (como Universal PoE, High PoE y PoE++).

El nuevo IEEE 802.3bt apunta a eliminar la necesidad de estándares propietarios (con perdón del oxímoron). Especifica el uso de cuatro pares de cables para satisfacer la demanda de alimentación de sistemas de iluminación LED, cartelería digital, kioscos, llamadores para enfermería, controladores en edificios inteligentes, terminales y otros dispositivos. Como involucra cuatro pares, se lo conoce como 4PPoE

Dos nuevos tipos de dispositivos eficientes

Cada uno de los estándares define tipos de PoE (PoE Types), con cada tipo siendo capaz de soportar varias clases de potencia. IEEE 802.3af sólo definía el tipo 1 (Type 1), con cuatro clases (3,84W a 12,95W en el PD). IEEE 802.3at soporta los dispositivos Type 1 y las clases asociadas, y añadía el tipo 2 (con una clase adicional: 25,5W en el PD). IEEE 802.3bt añade los tipos 3 y 4 and y cuatro clases adicionales de potencia, que arrancan en 45W en el PSE y 40W en el PD, hasta 100W en el PSE y 71W en el PD.

Pero uno de los objetivos del nuevo estándar es mejorar la eficiencia en el consumo en comparación con los dispositivos diseñados para los estándares de alimentación vía Ethernet anteriores. EL estándar 802.3bt define una manera de proveer dos niveles de potencia de manera simultánea. Un dispositivo de doble firma (dual-signature device) usa dos de los cuatro pares de cables para operar como un tipo de dispositivo, dando potencia en un nivel de clase, mientras que los otros dos pares operan bajo otro tipo proveyendo potencia a un nivel de clase diferente.

Esta doble firma es útil para aplicaciones como estaciones de trabajo donde la información y un tipo de alimentación van a la CPU, en tanto que el monitor requerirá un tipo de potencia diferente y no necesita acceso a las señales a través del cable de red. La potencia requerida por los dispositivos es establecida a través de una secuencia de inicialización que arranca cuando el PSE provee bajo voltaje sobre el cable para detectar si el dispositivo conectado en el otro extremo necesita o no ser alimentado (si es o no es PoE).

Adicionalmente, IEEE 802.3bt establece una frecuencia diferente de drenar potencia a dispositivos (PDs) apagados. Periódicamente se entrega potencia a los PDs apagados para informar que el PSE sigue conectado. En estándares anteriores, esto ocupaba del 10% al 20% del tiempo, pero en el nuevo estándar se redujo a menos del 2%.


Más información

White paper de Microsemi

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close