Las estrategias y tendencias IT para 2021 en Colombia

El pasado 4 de febrero tuvimos nuestro primer live event del año con los mayoristas de Colombia y lo titulamos IT 2021 Trends and Strategy porque es la época ideal para entender cómo los líderes del comercio de tecnología ven el comportamiento de este mercado en Colombia.

Con nosotros estuvieron Mario Jaramillo Urrutia, Gerente General en Nexsys. Nexsys de Colombia S.A; Martín Monroy García, Gerente comercial Licencias OnLine Colombia; Pablo Cortés, Gerente Comercial IZC y Ricardo Caballero, director regional de Synnex Westcon Comstor.

Y con ellos recorrimos importantes temas, por ejemplo, las experiencias que nos dejó el 2020, un año para recordar al acelerar procesos de transformación digital y cultural tanto entre el canal de TI como en el resto de la industria.

Nuevas realidades para el canal

Al respecto, Mario Jaramillo de Nexsys, comentó que no solo debemos mirar hacia adelante, enfocados en los resultados y tener la capacidad de producir, sino también tener un enfoque de responsabilidad social. “Esta pandemia trajo pocos ganadores y muchos perdedores, industrias y sectores económicos han tenido que reinventarse y nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el lado y ayudar”, comentó Jaramillo.

Igualmente, la pandemia trajo oportunidades para los mayoristas y para el canal.

Esto incluye afrontar nuevos retos relacionados con la cadena logística, el comercio electrónico, el teletrabajo y el desarrollo del negocio enfocado en la nueva realidad.

Ricardo Caballero, director regional de Synnex Westcon Comstor, nos explica cómo la unidad de cloud y la de seguridad, en su caso, fueron las que tuvieron mayor crecimiento debido a las nuevas exigencias de los clientes. “Estas son tendencias que llegaron para quedarse. El tema de ciberseguridad, toma mayor relevancia porque los usuarios ya nos están en las empresas sino en las casas, lo que nos empujó la pandemia es a proteger la información donde se encuentre”.

Oportunidades en un mercado innovador

La nueva realidad se estableció y con ella se debe perfilar el futuro y su planeación con el fin de generar negocios y oportunidades.

La nube, por ejemplo, se aceleró frente a la nueva realidad. Al respecto, Martín Monroy de Licencias Online, explicó que “la nube va a estar omnipresente y va a estar distribuida. La unidad de cloud fue la unidad que más creció y hoy, la mayoría de los fabricantes están tendiendo a la transición de soluciones on premise a soluciones en la nube”.

En el caso de IZC, la innovación se centró en el desarrollo tanto de nuevas unidades de negocios y nuevos productos, de la que resultó la nueva unidad de bioseguridad. “Es una nueva oportunidad que brindamos para nuestro canal, con soluciones como control de acceso y control de temperatura”, aclara Pablo Cortés de IZC, quien hace énfasis en la omnicanalidad como eje de una manera para acercarnos a los clientes en la actualidad.

Finalmente, hablamos de las tendencias emergentes que se convertirán en nuestro mercado a lo largo de la década, entre ellas contamos todo lo contenido en la cuarta revolución industrial, 5G, IoT, la automatización y robotización de procesos y productos, así como la aplicación de las realidades aumentada, virtual y mixta tanto a los procesos comerciales como al mismo portafolio.

Y un tema vital para el negocio de TI, es la generación de valor a parir de desarrollos propios, generados por los mismos canales y enfocados en necesidades específicas de los clientes.

Esto se convierte en un eje fundamental para concebir el mercado de TI de esta década y del cual hablaremos con mayor profundidad en futuras oportunidades.

Solo nos resta agradecer a nuestros panelistas y a la audiencia por hacer de este primer live event del año en IT Sitio Colombia una excelente oportunidad para medir la temperatura y el impulso que el motor tecnológico le imprimirá a la economía nacional, a partir del trabajo de los mayoristas y sus canales.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X