La unificación del comercio: el ecommerce que se viene

VTEX y StyleStore nos cuentan acerca de las buenas prácticas en ecommerce. La naturaleza cambió y hay que estar preparados. Y además los primeros datos del #CyberMonday

Estamos atravesando en Argentina el #CyberMonday que en las primeras 12 horas ya facturó 144 millones de pesos y más allá de las habituales controversias en las redes sociales acerca de la verosimilitud de las ofertas publicadas siempre es un páramo en el desierto de los números de facturación de las empresas, y más aún en estas épocas tan complejas.

Gustavo Sambucetti, Director Ejecutivo de CACE – Cámara de Comercio Electrónico – comentaba esta mañana que las expectativas son altas y que esperan superar los 19.300 millones de pesos facturados en el evento anterior.

Ya se están dando algunas particularidades respecto al pasado y que mucho tienen que ver con el efecto pandemia, como por ejemplo que los mayores de 55 años pasaron de ser el 21% de la base a superar el 50% de la base de compradores.

El reclamo más habitual de #fakesales por parte de los usuarios siempre es un punto importante a tratar por parte de la CACE y este año profundizaron los procedimientos de fiscalización con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires en las 824 marcas que participan.

¿Hay mejores prácticas nuevas?

No es ninguna novedad que el comportamiento de los compradores por internet han cambiado radicalmente en este año y siempre es bueno poder compartir la visión de las empresas que han entendido esos cambios y alineado sus plataformas a la nueva realidad.

StyleStore es uno de los market places con mayor crecimiento del mercado, cuenta con un sitio web propio desde 2016, originalmente posicionado como uno de los más importantes retailers argentinos en la categoría joyas y relojes; posee la representación oficial de las principales marcas internacionales de la categoría como Swatch, Tommy Hilfiger, Tissot, Calvin Klein y Swarovski. Y desde junio pasado, ha llevado a cabo un exitoso proceso de evolución hacia un Trend Concept Store con la incorporación de nuevas categorías y marcas premium.

StyleStore trabaja con VTEX desde hace 6 años y desde entonces la marca hizo una reconversión digital de 180 grados por eso en la mañana de hoy hablamos con ellos para que nos compartan su historia:

La experiencia es la principal estrategia

Cuando hablamos de multiexperiencia no se trata solo de poder comprar de manera amigable y en muy pocos pasos en una plataforma de e-commerce sino también del momento éxtasis de toda adquisición de un producto: cuando finalmente te llega! y eso también debe ser una experiencia en si misma así que les comparto como fue la que pude comprobar con StyleStore tan solo 48Hs después de mi compra:

Las primeras 24 horas del #CyberMonday 

Terminando de editar esta historia me llegan los últimos datos del primer corte por parte de la gente de Tienda Nube con estos datos oficiales de los clientes que están en su plataforma:

  • Facturación total: $281.329.513
  • Ticket promedio: $4.770
  • Ventas totales: 58.973 transacciones

Ventas por segmento (% de las ventas totales y ticket promedio)

  • Indumentaria: representa el  54,6%  de las ventas – Ticket promedio Ar $4.587
  • Otros segmentos: representa el  26,7%  de las ventas – Ticket promedio Ar $5.146 – (esta categoría incluye gifts, juguetes, libros, artículos de librería, deportes, arte, mascotas, digital, industrial, servicios, eróticos, equipment machines, artículos de oficina, viajes, educación, autos, antigüedades, música y películas)
  • Comida y bebidas: representa el  3,3%  de las ventas – Ticket promedio Ar $3.350
  • Salud y belleza: representa el 6%  de las ventas – Ticket promedio Ar $3.434
  • Casa y jardín: representa el 8,2%  de las ventas – Ticket promedio Ar $8.201
  • Electrónica y computación: representa el 1,1%  de las ventas – Ticket promedio Ar $8.850

Perfil del comprador: 

  • Desde qué plazas compran: CABA y GBA 58,5%, Buenos Aires 14,6%, Córdoba 5,4%, Santa Fe 5,2%, resto del país 16,3%
  • Desde qué dispositivos compran: teléfonos móviles 58,9%, PC/Desktop 40,1%, tablet 1%

Datos exclusivos:

  • Cantidad de productos vendidos al momento: 176.000 productos vendidos
  • Cuántos productos se están vendiendo en promedio por minuto: En las últimas horas, el promedio de productos por minuto fue de 160.
  • % de las ventas que se están haciendo con envío gratuito a nivel nacional: 32% de las ventas son realizadas con la elección de envío gratuito en todo el territorio argentino.
  • Segundo pico de CyberMonday: en las horas que van del evento el 2do pico de transacciones fue entre las 11 y 13hs con +10.700 transacciones efectuadas a nivel nacional. Se espera un nuevo pico proyectado entre las 19 y 21hs del día lunes.

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X