La triada que impulsa la industria 4.0 brinda soluciones y oportunidades en el mercado mexicano

La alianza entre Censys, Cisco y Omron crea una solución digital que ayudará a enfrentar desafíos del sector industrial, manufacturero y automotriz además se obtendrán beneficios como el retorno de inversión.

Mauricio Blanc, director de Omron LATAM, presentó soluciones con las que cuenta la empresa como las celdas de manufactura, línea de robótica (tanto robots colaborativos, móviles e industriales de 6 ejes), seguridad física para máquinas, escáner y cortinas. Además, señaló que la cámara de visión cuenta con Inteligencia Artificial, lectores de marcadora láser, código de barras y QR.

La intención es mostrar las tendencias de la industria 4.0 y crear soluciones de conectividad y ciberseguridad, ya que también ofrecen capturar datos para hacer análisis en tiempo real y así seguir ofreciendo calidad en todos los servicios. Los clientes pueden acceder al Centro de Tecnología Avanzada a realizar pruebas de conceptos en las diferentes líneas de producción.

A su vez, Francisco Bolaños, arquitecto IoT en Trasformación digital para América Latina de Cisco comentó que el COVID-19 ha sido significativo con relación a la transformación digital pues impulsó el trabajo remoto y la automatización de procesos. “En promedio son 4.7 veces más los empleados que están trabajando desde casa ahora, en comparación con antes de la pandemia” confirmó.

Por ello, considera que el 50% de las organizaciones priorizan la automatización para afrontar fallas en manufactura. El objetivo es brindar soluciones de fácil implementación, mantener la calidad, invertir en la automatización de procesos y predecir posibles fallos de producción.

     

    Oferta de valor

    De acuerdo con Cisco Small Business Digitization and COVID-19 survey, June 2020, las mayores áreas de inversión en los próximos 18 meses para incrementar la resiliencia organizacional es crear o mejorar productos y servicios digitales con un 32%, mientras que el 31% considera oportuno automatizar o digitalizar procesos y el 27% en mejorar los procesos de toma de decisiones. Por ello, los beneficios de esta solución son:

    • Cero intrusiva, es decir, no es necesario hacer cambios en los procesos para incorporarla.
    • Es de bajo costo dependiendo el sector, aunque los precios oscilan entre los 30 a 100 mil dólares.
    • Tiene un despliegue rápido que tarda de 2 a 6 semanas para funcionar.
    • Incorpora todos los elementos en hardware y software, así como de instalación.

    El retorno de inversión se verá reflejado en la reducción de: 18% en consumo energético, 48% en tiempos de caída, 49% en defectos, es decir, mejoras de calidad y 35% en mejoras de control de inventario.

    La solución además cuenta con 4 componentes:

    • Dispositivo de control desarrollado por Omron.
    • Obtención de datos enviados al servidos por parte de Cisco.
    • Ciberseguridad que cuida los datos y mantiene la confidencialidad.
    • Servidor desarrollado por Omron, en el que a través de Inteligencia Artificial se hace un análisis en tiempo real para la toma de decisiones.

    Por su parte, Arturo Herrera, director de ingeniería de Censys, añadió que la razón para crear esta alianza es para ofrecer una capacidad necesaria para conectar máquinas y así aumentar la eficiencia. Se espera que algunas industrias (automotriz, farmacéuticas, bebidas, logística y almacenes) formen parte de lo que la triada ofrece para mejorar y procurar la producción.

    Las empresas que decidan optar por esta solución podrán ir incorporando elementos de acuerdo con sus necesidades para digitalizarse, mejorar la automatización, explorar-analizar datos y hacer uso de las instalaciones para las pruebas de manera gratis.

    Viridiana Santiago Cruz

    Comunicóloga egresada de la UNAM. Apasionada por la escritura, música y tecnología, se ha desarrollado como periodista en el área de cultura, así como creadora de contenido para empresas de seguridad y domótica. Su prioridad es pasar tiempo en familia y siempre dar lo mejor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X