Cómo la Telesalud es una respuesta a las nuevas necesidades de los sistemas sanitarios

Esta modalidad, que en los últimos años ha tenido un crecimiento paulatino en Colombia, resulta la mejor solución para responder a las necesidades y retos de salud que la pandemia impuso alrededor del mundo.

El pasado 12 de abril, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 538, encaminado a fortalecer y mejorar los servicios de salud que se prestan en Colombia en este período particular de pandemia. Una de las medidas incluidas, está orientada al impulso de la Telesalud en el país. Particularmente el nuevo decreto permite que por medio del uso de tecnología que incluya una solución de Audio y Video, se pueda realizar el diagnóstico y atención remota del paciente.

Ahora es cuando el país debe demostrar estos avances para hacerle frente a la pandemia y al “nuevo normal”, procurando evitar que el sistema de salud sobrepase su capacidad. Entonces, más allá de promover los servicios de telesalud en territorios de difícil acceso, este modelo se ha convertido en una alternativa para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sigan atendiendo a sus pacientes desde la distancia y, al mismo tiempo, protejan su vida y la de su equipo médico.

En este escenario, Cisco, basado en el constante apoyo a la resolución de problemas globales con el uso de tecnologías que puedan impactar positivamente a la sociedad, viene realizando un trabajo importante con diferentes entidades de salud en la región facilitando soluciones en el área de teletrabajo telesalud y seguridad, entre otros.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a través de nuestros colaboradores y partners con la implementación de soluciones tecnológicas que han permitido la continuidad en la prestación de servicios de salud; y de ofrecer la posibilidad de seguir conectados de forma segura con los compañeros de trabajo, familiares y amigos”, afirma Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia.

Las tecnologías de colaboración, movilidad, redes, seguridad y centros de datos permiten la comunicación remota y segura entre el personal médico, los pacientes y el equipo administrativo, limitando el contacto físico de los mismos y, por consiguiente, reduciendo el riesgo de exposición y contagio de la enfermedad. Además, estos sistemas de conexión también resultan útiles en la adecuación de hospitales y clínicas temporales cuando así se requiera.

Ya sea a través de videoconferencias, audios, llamadas y chats en tiempo real, los médicos pueden estar en constante comunicación con otros doctores y científicos para compartir información de valor, o responder a asesorías que pueden llegar a un diagnóstico más acertado de un paciente. Y para aquellos que se encuentran en aislamiento en clínicas y hospitales, también pueden hacer uso de estas herramientas para conectarse con sus seres queridos. “En una situación como la que está viviendo el mundo, estamos aquí para ayudar a nuestras comunidades y apoyar a nuestros clientes como su socio tecnológico de confianza”, afirma Renee Patton, Directora de Salud y Educación, Global Industries Solutions Group, de Cisco.

Casos en Colombia:

  • Cisco Webex, ha venido apoyando la iniciativa del Hospital Militar Central de Bogotá. Se han realizado sesiones de teleconferencias a través de Cisco Webex, con el objetivo de expandir el conocimiento y recomendaciones sobre manejo de pacientes críticos relacionados con COVID-19 para más de 1000 médicos en diferentes regiones de Colombia y de Latinoamérica.
  • Colsanitas, realiza consultas médicas virtuales entre médicos y pacientes que usan la plataforma Cisco Webex para hacer las conexiones con el propósito de evitar la perdida de citas médicas programadas, disminuir el riesgo de contagio de pacientes, diágnosticos y exámenes médicos, todo desde la seguridad del hogar.
  • Y se destaca el caso de éxito de la Clínica Valle de Lilí en Cali que utiliza todas la plataformas de Cisco, tanto para comunicarse virtualmente con pacientes, así como para brindar seguridad a todos los equipos Biomédicos en caso de posibles ciberamenazas.

Beneficios de la solución de telesalud:

  • Proporcionar consultas y cuidados remotos a través de la tecnología de voz y video.
  • Realizar transmisiones de video a gran escala para empleados y equipos de atención médica para compartir conocimientos y experiencias.
  • Apoyar la expansión temporal de las instalaciones sanitarias, incluidos los hospitales y las clínicas.
  • Capacitar al personal administrativo para trabajar de forma remota siempre que sea posible, minimizando el riesgo de transmisión a través de la colaboración diaria.
  • A través de redes inalámbricas y dispositivos IoT, se puede rastrear eficazmente equipos críticos para maximizar la eficiencia en su uso en las entidades de salud.
  • Administrar un mayor volumen de llamadas de pacientes y programar citas según sea necesario.
Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X