La realidad virtual y aumentada: ¿qué pueden utilizar las empresas para alcanzar el éxito?

Cada día la tecnología progresa y las industrias adoptan nuevas y mejores herramientas de trabajo, pero ¿qué beneficios existen al trabajar con la realidad virtual o aumentada y cómo los canales pueden aprovechar para generar negocios? En esta nota te contamos todo. 

Es cierto que hoy en día muchas empresas comienzan a generar experiencias al cliente por medio de la realidad virtual y aumentada, aunque ambas presentan realidades, la verdad es que cada una ofrece experiencias distintas.

Por un lado, la realidad virtual (VR) sitúa al usuario en un entorno inmersivo, se crea un ambiente artificial en donde se obtiene una experiencia sensorial por medio de gafas y auriculares, mientras que con la realidad aumentada (AR) el escenario virtual se complementa con objetos digitales, creando así atmosferas entre la realidad y lo virtual.

Un ejemplo de este último es el poder visualizar por medio de un móvil o aplicaciones, cómo quedarían ciertos objetos en el hogar, oficina, industria, ya sea nuevas maquinarias, escritorios, muebles, etc. O el famoso juego “Pokémon Go” en donde se recorren las calles para capturarlos sabiendo que en nuestro entorno no están.

Estas tecnologías permiten tener una mejor percepción del entorno según algunos expertos, por ello, las empresas como Thales ofrecen equipos con características especificas para ejecutar proyectos de manera rápida y eficiente. Dentro de su portafolio se encuentra Vision Station, el cual permite crear representaciones virtuales de algún producto o solución para que los clientes o empresas conozcan y comprendan el uso que se le darán en un entorno del mundo real.

Son equipos con diseño ergonómico para trabajar, mejorar los procesos y se aumente la competitividad en cada proceso. Además, brindan una gama de servicios como apoyo, consultoría, despliegue, y demás.

La compañía prevé que la Industria 4.0 estará inmersa en estas tendencias, por ello, esperan que con sus soluciones ayuden a mejorar los procesos industriales tanto en operaciones rápidas y eficientes, así como en una rastreabilidad en tiempo real, otorgando nuevos servicios, optimizando costes de traslado.

Aunado a esto, se dice que el 84% de las marcas que trabajan en mejorar la experiencia de clientes consiguen aumentar sus ingresos.

Oportunidad de negocio

Los mercados en donde se puede implementar estas soluciones son amplios pues van desde seguridad, prevención de accidentes, manufactura, industrial, de salud, educación como aprendizaje, maquinaria, etc. La estrategia radica en crear experiencias al cliente para que se obtenga una percepción de la realidad y lo virtual, se concientice, aprenda, adopte las soluciones de las empresas y de cierta forma crear lazos entre marca, así como usuario.

Coca Cola y Hyundai, son ejemplos claros del uso de estas tendencias, si bien la primera no es industria tecnológica, la verdad es que es una marca que ha logrado posicionarse mundialmente gracias a su innovación, estrategia comercial y marketing. La segunda, ha utilizado el espacio virtual en donde usuarios pudieron conducir los nuevos modelos de la marca de automóviles a través de avatares personalizados; el objetivo fue acercarse a un público más joven y crear experiencias únicas.

Viridiana Santiago Cruz

Comunicóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desarrollado como investigadora, periodista, correctora de estilo, así como creadora de contenido. Apasionada por la tecnología, lectura, escritura y música, además su más grande prioridad es pasar tiempo en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X