La primera red LTE-Advanced en 700 MHz APT de América Latina, en Chile

El país pondrá en marcha la comercialización de su red LTE-Advanced y se coloca a la vanguardia tecnológica, al contar con la primera red comercial con esta tecnología desplegada en la banda de 700 MHz con canalización APT de América Latina. La puesta en marcha la realizará el operador Entel, en la Región Metropolitana de Chile. En la nota, más información.

La semana pasada, el operador Entel anunció públicamente la puesta en marcha en forma comercial de su red LTE-Advanced (LTE-A) en la Región Metropolitana, utilizando la banda de 700 MHz que en Chile emplea la canalización APT, también llamada Banda 28. El inicio de la operación comercial de esta red representa un hito para las comunicaciones inalámbricas en la región, ya que se trata de la primera en utilizar la tecnología LTE-Advanced sobre esta frecuencia en toda América Latina.

ITSitio_Textual_Jose_Otero_5G_Americas_r2_c1De esta manera, Chile se convierte en el cuarto país de las Américas en contar con tecnología LTE- LTE-A después de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el primero en hacerlo en la banda 28.

“La disponibilidad de la red LTE-A en Chile coloca al país a la vanguardia de la innovación tecnológica de telecomunicaciones en América Latina, y permitirá brindar mejor conectividad a sus habitantes. Estamos confiados en que pronto se sumarán otros operadores que ya están realizando pruebas con esta tecnología en la región, que representa el próximo paso en el desarrollo de la banda ancha móvil”, indicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

LTE-A es la evolución de la norma de telecomunicaciones LTE, definida por el 3GPP en los Releases 10, 11 y 12. Esta tecnología permite alcanzar velocidades pico teóricas de hasta 1,2 Gbps en el enlace de bajada (downlink) y de hasta 568 Mbps en el enlace de subida (uplink), además de hacer una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico. Gracias a la agregación de portadoras (carrier aggregation), LTE-A permite a los operadores combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia más altas, ofreciendo así más flexibilidad para administrar un recurso limitado como lo son las frecuencias de espectro radioeléctrico.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X