Cobertura Especial: La primera Cumbre de Impacto Sostenible de la mano de HP

HP proyecta su agenda de impacto sostenible en la primera Cumbre de América Latina donde establece bases para crear un cambio positivo y duradero para el planeta, las personas y las comunidades. Martín Pepa, colaborador de ITSitio.com estuvo en el evento de San Pablo y te cuenta todo en esta nota.

HP ha proyectado su huella ecológica para el impacto sostenible, destinada a ayudar a las organizaciones de América Latina y de todo el mundo a dar forma a una economía más eficiente, circular y de bajo carbono. En un reciente evento, la compañía esbozó sus planes para lograr un objetivo ambicioso de reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y suministros para el 2025 – un aumento de 5X sobre su tasa actual – a través de la innovación continua a lo largo de su portafolio de productos, modelo de comercialización y cadena de suministro sostenible con socios en toda Latinoamérica.

¿Cuál producto elegiría usted si entre dos opciones, una proviene de un tipo de producción que colabora en el medio ambiente? Podría responder “el mas económico”, claro, en términos de valor monetario. Pero resulta que economía, también es lograr el mejor resultado con los menores recursos posibles para satisfacer una necesidad.

Quizás esta fue la idea de HP hace más de 20 años, hoy traducida en el funcionamiento de una planta inmensa en Sao Pablo (Brasil) de manufactura, reciclaje y distribución en un mismo lugar. Sin contar otros dos sectores donde se desarrolla la investigación e innovación de tecnología logística y sustentable (RFID y rendimiento de polímeros reciclados, por ejemplo). Números positivos sobran, pero lo mejor fue ver el compromiso real que existe por parte de toda la comunidad HP con la sustentabilidad.

Un excelente Summit sobre Innovación sustentable fue en el que participamos junto a más de 20 periodistas de todo América. Compartiendo dos jornadas con responsables de HP, donde la organización estableció la barrera cero para poder dialogar. Pocas “exposiciones verticales” y un cara a cara, con buen catering de por medio, donde preguntamos todo lo que quisimos. Me quedo con una buena definición de Marcos Razón, Diector General de HP Inc. LATAM, sobre cómo transformar una economía normal a circular y resulta que tiene dos caras: una para el consumidor y otra para la empresa. Si ambas no convergen, entonces es difícil pensar en no dañar recursos del futuro al momento de producir. En otras palabras, el trabajo es de todos. Para nuestra suerte, a los millennials y la generación Z (grandes consumidores del tech) les importa los valores de las empresas que hacen sus productos. Y ese no es un dato menor, al contrario, parece ser un buen camino si se cruza con un crecimiento de posturas como las de HP a nivel empresarial.

“En HP, estamos 100% enfocados en asegurarnos de que hacemos nuestra parte para preservar el planeta para las generaciones venideras”, dijo Nate Hurst, director de sustentabilidad e impacto social de HP. “La fabricación, entrega y uso de productos HP requiere de una cantidad sustancial de recursos naturales. Con una de las cadenas de suministro globales más grandes de la industria, HP tiene la oportunidad única de tener un impacto sostenible considerable a través del diseño, abastecimiento y recuperación de nuestros productos para ayudar a acelerar el progreso hacia una economía circular global”.

La estrategia de impacto sostenible de HP se prioriza en tres pilares clave:

Planeta

HP se compromete a desarrollar y entregar una cartera de productos ambientalmente sostenible, mejorando la sostenibilidad de las operaciones globales y asociándose con los proveedores para reducir su impacto medioambiental. La visión de la compañía es transformar todo su negocio para impulsar una economía más eficiente, circular y con bajas emisiones de carbono y permitir a los clientes reinventar el futuro a través de la cartera sostenible de productos y servicios de HP.

Durante los últimos cinco años, HP Brasil ha recogido y reciclado más de 5,000 toneladas de productos HP en su fin de vida útil y fabricado más de 8.2 M de impresoras con contenido reciclado. Las soluciones de reciclaje circular de plástico de HP requieren menos energía para producir que el plástico virgen y cuestan de 15-32 por ciento menos. En 2018, la impresora HP Ink Tank fabricada en Brasil contenía un 20% de contenido reciclado. El objetivo de HP es alcanzar el 32 por ciento de contenido reciclado para el 20202.

En 2018, HP Planet Partners Brasil recicló de más de 797 toneladas de productos HP. El programa HP Planet Partners ya está disponible en 76 países y territorios de todo el mundo, incluidos ocho países de América Latina y Puerto Rico.

Gente

Independientemente de la industria, los empleados quieren involucrarse en iniciativas significativas, inspiradas en sus tareas diarias, y trabajan para las organizaciones que reflejan sus valores personales, estos son elementos básicos de una fuerza de trabajo comprometida. Según un estudio de la junta ejecutiva corporativa, los empleados comprometidos mostraron 57 por ciento más esfuerzo en el trabajo y son 87 por ciento menos propensos a renunciar a su empresa actual.

HP está reinventando el estándar para la diversidad y la inclusión y se compromete a tener una fuerza de trabajo que refleje su base de clientes. Esto incluye diversidad de pensamiento, edad, género y nacionalidad. Aproximadamente 160 mujeres se graduaron del programa de liderazgo Mujeres en Acción en Guadalajara, México y el programa acaba de ser lanzado en Brasil.

“A través de nuestra cadena de suministro, HP trabaja para permitir a todas las personas que ayudan a llevar nuestros productos al mercado a prosperar en el trabajo, en casa y en sus comunidades. Establecimos una meta para desarrollar las habilidades y mejorar el bienestar de 500.000 trabajadores en 2025 y en FY17, alcanzamos 49 por ciento de este objetivo”, expresa el comunicado.

Comunidad

HP combina programas de impacto social y alianzas con productos y soluciones para proporcionar aprendizaje inclusivo habilitado por la tecnología. El deseo de HP de llevar aprendizaje de calidad y la alfabetización digital a 100 millones de personas para 2025 incluye la contribución de habilidades, tecnología e inversión para fortalecer las comunidades locales.

HP LIFE, un programa de la Fundación HP, ofrece 30 cursos gratuitos de negocios y habilidades de TI en siete idiomas, incluyendo español y portugués. Para el 2025, HP LIFE tiene como objetivo inscribir a usuarios en 1M de cursos centrados en la preparación profesional y laboral. A través de 2017, HP LIFE llegó a más de 100.000 personas en todo Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, México y Perú.

Como se describe en el Informe de Impacto Sostenible 2017 de HP, se están realizando progresos significativos en todos los pilares:

  • Obtención de un aumento del 38 por ciento interanual en las transacciones en las que la sostenibilidad era un diferenciador clave
    • Más de $700 millones en nuevos negocios.
  • Objetivo alcanzado de utilizar 40% de electricidad renovable en sus operaciones globales3
  • Se obtuvieron más de 250 toneladas de plástico oceánico de Haití para su uso en el reciclaje circular4
    • Equivalente a 12 millones de botellas
  • Se produjeron más de 3,8 mil millones de cartuchos de tinta y tóner de HP utilizando plástico reciclado a lo largo del 2017
    • + 784M cartuchos recuperados, 86M ganchos de ropa y 4B de botellas plásticas
  • Recuperación de 3.200 toneladas de plástico de productos electrónicos reciclados para su uso en sus impresoras
    • A través de la alianza con Best Buy en los Estados Unidos
  • Recolección y reciclado de 5M de toneladas de productos HP al final de su vida útil en Brasil del 2012 al 2018
    • En el centro de innovación y reciclaje de HP en Sorocaba-São Paulo
  • Más del 80 por ciento de los cartuchos de tinta HP hoy día contienen de 45 a 70 por ciento de contenido reciclado
    • 100 por ciento de los cartuchos de tóner HP contienen 5-38 por ciento de contenido reciclado
  • Se logró un aumento del 8 por ciento año tras año en contrataciones de diversidad
    • 34,5 por ciento en 2017
  • Se obtuvo un aumento de 6,5 por ciento en mujeres ocupando posiciones de liderazgo
    • 28,2 por ciento en 2017
  • Se sirvió a + 14,5 millones estudiantes y aprendices adultos a través de soluciones de HP
    • Promoviendo educación de calidad y alfabetización digital

Compromiso de HP con el Impacto Sostenible

HP tiene como objetivo impulsar mejoras duraderas para el planeta, las personas y las comunidades. Diseñamos con integridad, asegurando que todos los productos y operaciones se basen en los más altos estándares éticos. Estamos comprometidos con la innovación de círculos completos que mejoren el rendimiento, reduzcan los desechos y alimenten una economía circular y baja en carbono. Inspiramos impacto, creamos oportunidades y habilitamos acciones para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

HP demostró que no está todo perdido en materia de cuidar el planeta y ser una multinacional de producción de tecnología. Al contrario, hay mucho por ganar, sobre todo en Argentina, que, dicho sea de paso, aún no forma parte de los planet partners regionales debido a nuestra mala conducta de reciclaje y las formas en que se caracteriza a los residuos legalmente. Y la empresa está trabajando en ello también, la pregunta es ¿Usted ya empezó?

Etiquetas
Mostrar más
Martin Pepa

Martin Pepa

Lic. en comunicación social. Productor Audiovisual. Especialista y asesor en Redes Sociales, SEO y SEM. Pibe Multimedia. Conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close