Seguridad

La otra pandemia financiera en la banca móvil y el comercio electrónico

Platicamos con Ricardo Riveira, Director de Soluciones de Buguroo para Latinoamérica y el Caribe sobre los fraudes bancarios en línea, de las principales amenazas cibernéticas que han crecido en la región, y de las soluciones que tienen en su portafolio para hacer frente a este reto.

En los últimos años, la banca en América Latina ha experimentado una gran transformación. Actualmente en la región, la banca digital representa más del 50% de todas las transacciones bancarias, con una adopción significativa de la banca en línea y móvil.

En ese sentido, COVID-19 alteró drásticamente el panorama financiero de LATAM. Ha habido un cambio significativo de clientes a los servicios digitales, incluida la banca móvil y el comercio electrónico. Según diversos estudios, más del 50 por ciento de los consumidores en América Latina realizan sus transacciones bancarias en línea. Esto ha obligado a las industrias de banca y comercio electrónico a acelerar y mejorar su transformación, sin embargo, esto también se ha convertido en una oportunidad para que los estafadores cometan fraudes bancarios digitales.

De acuerdo con un estudio de la CONDUCEF en México, en junio del año pasado, las quejas por fraude online incrementaron un tres por ciento, lo cual representa más del 50% total de todas las quejas por fraude. Asimismo, un estudio realizado por la interpol menciona el incremento significativo en cuatro amenazas puntuales:

  • Aumento en la cantidad de dominios maliciosos
  • Incremento de malware
  • Phishing y smishing
  • Fake news

Las primeras tres se encuentra relacionadas directamente con los fraudes en los canales digitales de los servicios financieros y los comercios electrónicos. De acuerdo con el reporte de la Interpol, la amenaza que más creció fue el phishing con cifras cercanas al 59 por ciento.

En México, el reporte indica que una de las modalidades que mayor fuerza está tomando es el bushing, conocido también como el phishing de voz, en donde, los delincuentes buscan hacerse pasar por funcionarios del banco para tratar de manipular al usuario con información falsa relacionada con operaciones y transacciones realizadas sin su consentimiento, bloqueo de cuentas, entre otras actividades, para que los usuarios les entreguen información confidencial como credenciales de acceso, números de tarjetas de crédito, etcétera.

“El malware también ha tenido un incremento significativo en la región, incluso, muchos troyanos que estaban enfocados al mercado brasileño se han volcado atacar instituciones financieras en toda Latinoamérica, un ejemplo es Ghimob, es el primer troyano móvil bancario de Brasil diseñado para expandirse a escala mundial, que atacó a 153 aplicaciones móviles financieras, incluyendo 13 aplicaciones de criptomonedas, afectando instituciones del Perú y Paraguay”, explicó Ricardo.

Otro troyano es BBtok, centrado en la infección y robo de credenciales de usuarios de instituciones financieras mexicanas. Ante estos tiempos turbulentos, las instituciones deben hacer de la prevención del fraude móvil una prioridad para controlar las pérdidas monetarias. Para mantenerse un paso por delante de los estafadores, la banca, deben implementar medidas de seguridad innovadoras para prevenir el fraude y garantizar una experiencia de usuario sin fricciones.

Aquí es donde entra en juego Buguroo, empresa española que ofrece al mercado una prevención de fraude y autenticación de usuarios sin fricciones en una integración única y rápida. Lo que diferencia a Buguroo, es su tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para la detección en tiempo real cualquier anomalía en el comportamiento normal del cliente, sin impactar la experiencia del usuario.

Dentro de su portafolio destaca la solución 3D Secure, un sistema creado para proteger las transacciones en línea que se hagan con tarjetas VISA y MasterCard; la tecnología permite validar la identificación de los clientes, detecta la suplantación de identidad y previene los ataques de manipulación en tiempo real, utiliza el análisis biométrico de comportamiento para identificar rápidamente las transacciones fraudulentas de comercio electrónico y de tarjetas no físicas para evitar así la pérdida de ingresos tanto para los emisores de tarjetas y los comerciantes.

“Para nosotros el mercado mexicano es uno de los más importantes, donde actualmente tenemos presencia, con algunos casos de éxito. Nuestro objetivo para este año es seguir creciendo no solo en clientes sino en equipo; estamos abriendo nuevas posiciones en este país para seguir apoyando el trabajo que hemos venido desarrollando desde hace algunos años en México con nuestra red de asociados”, concluyó.

Autor

  • Oscar Silva Torres

    Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba