En la “nueva normalidad” todo tiene que ser seguro en #HablandoDeSeguridad

Ante la situación de Pandemia, Cisco generó iniciativas que fueron desde asegurar la explosión del teletrabajo a realizar donaciones estratégicas.

Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad de Cisco

“En el estado actual de la pandemia que estamos atravesando, nuestro ritmo de vida se ha trastocado y ha cambiado la forma en que estudiamos y trabajamos diariamente. Las redes están transmitiendo una gran cantidad de datos y también, por errores o desconocimiento, más puertas se abren a los ataques informáticos.”

El párrafo anterior define las ideas clave que Cisco desarrolló en su evento “Rueda de Prensa y Analistas Virtual en Latino America (LATAM Press and Analyst Virtual Roundtable)”. Sus principales protagonistas fueron Mariano O´Konn, Director de Arquitecturas y Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad, con quienes tuvimos la oportunidad de hablar de manera exclusiva sobre los principales conceptos de sus exposiciones.

Además, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Avecilla y Mariano Centeno, ambos Ingenieros de soluciones Cisco en Distecna, quienes bajaron a detalle los aspectos de Seguridad de Cisco Webex, que sigue evolucionando desde su estado de estándar colaboración corporativa a ser la solución confiable y segura para las necesidades de comunicación actuales.

Más allá de la Responsabilidad Social

Uno de los primeros anuncios del evento fue que Cisco destinó 225 millones de dólares a donaciones y colaboraciones, y además tomó la decisión de donar a centros de salud todos los sistemas de video de las oficinas de la empresa, para contribuir a que los equipos médicos utilicen esta tecnología para conectarse y compartir conocimiento.

La visión de Cisco

Mariano O´Konn, Director de Arquitecturas de Cisco

Estamos ante un nuevo escenario que redefine la experiencia en colaboración, el trabajo remoto y la seguridad. Estos cambios requieren el apoyo a los clientes y a las organizaciones en general compartiendo mejores prácticas, ya que como nunca, el mundo está dependiendo de las comunicaciones virtuales.

Todo tipo de empresas están impactadas, pero las más críticas son las de salud, donde la comunicación remota es esencial. El resto de la criticidad incluye desde áreas gobierno hasta educación. Por ejemplo, la última reunión del G20 fue posible gracias a la utilización de la tecnología de Cisco.

Hace sólo unos meses había varios perfiles de trabajadores, hoy hay principalmente trabajadores remotos. Esto tiene un impacto social que abarca además temas como la asistencia a los hijos en la educación remota y las reuniones familiares que se transformaron en algo virtual. Esto genera un impacto en la Red particularmente importante.

La “nueva normalidad” en números

  • El tráfico en Internet aumentó un 25% y se puede soportar otro aumento del 25%.
  • El tiempo de uso de Cisco Webex se duplicó a 14 mil millones de minutos con 300 millones de usuarios, con el adicional que las reuniones duran más tiempo.

La nueva Inseguridad

Las empresas tuvieron el desafío de implementar rápidamente un aumento del teletrabajo y otras comunicaciones, y en este accionar se elevaron los riesgos de seguridad.

Esto les permitió a los delincuentes informáticos retomar viejos formatos de ataques, debido al hecho que las personas se exponen a los riesgos por usar mucho más sus dispositivos y estar más tiempo conectados.

Además, al aumentar exponencialmente las búsquedas de información sobre la Pandemia, se comenzaron a desarrollar sitios falsos para la captura de datos, siendo los propios individuos los que otra vez se ponen en riesgo al tratar de informarse.

Ejemplo de páginas con malware relativas a información relativa a Covid 19 detectadas por Cisco.

 

Ejemplo de Phishing con Netflix detectado por Cisco

Conclusiones

Debemos concentrarnos en el futuro de la Seguridad luego de la Pandemia.

Luego de atravesar este escenario de riesgos informáticos, el paciente cero de la Cyberinseguridad no debe estar dentro de las empresas.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X