La “nueva normalidad”: Oportunidades y riesgos del mundo post pandemia

Nestor Serravalle, Global Chief Sales Officer en VU Security, en un conversatorio organizado por la Universidad Católica Argentina sobre las consecuencias de la pandemia, en el que también participaron el Diputado Nacional Fabio Quetglas, Graciela Fernández Mejide y Andrés Malamud.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Argentina, el aumento de las interacciones digitales ha sido de un 40%, por lo cual una vuelta atrás es muy difícil, y todo indica que tendremos que acostumbrarnos a una “nueva normalidad”.

Así lo definió Nestor Serravalle, Global Chief Sales Officer en VU Security, en un conversatorio organizado por la Universidad Católica Argentina sobre las consecuencias de la pandemia, en el que también participaron el Diputado Nacional Fabio Quetglas, Graciela Fernández Mejide y Andrés Malamud.

“Todas las organizaciones que conforman la sociedad, tendrán que adaptarse rápidamente a los cambios que se están viviendo en el mundo” aclara Serravalle, que también destacó la importancia de la industria del conocimiento para el futuro de Argentina post pandemia: “Tenemos que fomentar esta industria desde el jardín de infantes hasta en la conformación de nuestra marca país”.

Robotización y Transformación Digital con alambres

Para Serravalle la cuarentena ha llevado a muchas organizaciones, públicas y privadas, a realizar “una transformación digital improvisada”. Es decir, no bajo los cánones o parámetros usualmente recomendados.

Al mismo tiempo, esto ha hecho que muchas organizaciones pierdan los condicionantes y miedos que había detrás de los procesos de transformación digital y trabajo remoto. Lo cual implica una oportunidad inmejorable para aquellos drivers locales de la transformación digital, que en el futuro inmediato se basará en dos conceptos fundamentales: velocidad y flexibilidad.

Al mismo tiempo, según Serravalle, también estamos avanzando hacia una profundización de la robotización: “Muchas organizaciones se están dando cuenta que la presencia de humanos en algunas de las cadenas de producción empieza a ser un riesgo, y por ende vamos hacia un mundo mucho más robotizado”. Esta realidad, acelerada por la pandemia, implica un gran desarrollo de las tecnologías relacionadas con IoT, y consecuentemente de la producción de datos.

Los bancos y el Estado: Transformarse para sobrevivir

Dos de las instituciones más tradicionales que históricamente se han ido adaptando a los profundos cambios llevados adelante desde la primera revolución industrial son los bancos y el Estados nacionales. De acuerdo con Nestor Serravalle, “estas dos instituciones deberán continuar adaptándose a la nueva normalidad” de la cuarta revolución industrial post pandemia.

Visto esto, aquello que conocemos como la vertical de digitalización financiera es una de las industrias que mayor potencial de crecimiento tendrían a futuro. “El banco como sucursal es algo que vamos a ver cada vez menos en el futuro” explica Serravalle.

Para finalizar, el directivo de VU Security profundizó en la necesidad de que el sector público se adapte a esta nueva situación: “La identidad digital es algo fundamental que puede compararse con la revolución del DNI”. Es decir, que cualquier Estado debería poder garantizar a sus ciudadanos la posibilidad de tener una identidad digital, no solamente para realizar trámites más rápido, sino para contar con más información a la hora de realizar políticas públicas.

La nueva normalidad post pandemia pone a la industria del conocimiento en el centro de la recuperación económica, lo cual significa toda una serie de oportunidades de negocio en diversos entornos. Pero como toda oportunidad, también implica riesgos. Y conocerlos es el primer paso para sortearlos.

 
 
 
 
 
    Etiquetas
    Mostrar más
    Augusto Salvatto

    Augusto Salvatto

    Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X
    X