La nueva gestión de Ciberseguridad con Veeam de la mano de Wetcom

Hablamos con Diego Quintana, CEO de Wetcom, quien nos sintetizó las claves para implementar una inteligente estrategia de migración a la Nube, con los parámetros de Ciberseguridad necesarios.

Nunca fue tan difícil la gestión de la Ciberseguridad. Estamos en un escenario de incertidumbre sin precedentes, donde el estado de Pandemia se complicó aún más con un conflicto bélico de impacto mundial.

A diferencia de otros tomadores de decisiones que pueden, al menos, desacelerar algunos proyectos hasta que la situación cambie de alguna manera, los CISOs tienen que seguir haciendo evolucionar la Ciberseguridad de las empresas.

Es el momento donde contar con un Canal que funcione como verdadero “socio tecnológico” de las empresas hace la diferencia.

Este es el caso de Wetcom con las soluciones de Veeam.

La visión de Wetcom

¿Qué desafíos tecnológicos y de negocio enfrentan las empresas hoy?

  • Innovación: cómo acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones
  • Agilidad: cómo responder rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio y acelerar el time-to-market
  • Escalabilidad: cómo ampliar o reducir recursos sin que haya fricción entre las cargas de trabajo

Dificultades actuales del CISO

Diego Quintana considera que la clave para acompañar la tarea de un CISO es, justamente, ponerse en su lugar y entender qué le preocupa. La siguiente es una lista resumida de las claves que recomienda Quintana tener en cuenta para encarar las actuales dificultades:

  • El problema inicial es la cantidad de herramientas tecnológicas que hay que manejar para hacer frente a las diferentes problemáticas de Ciberseguridad.
  • El escenario de amenazas pasó de ser destructivo a extorsivo y, esta extorsión, se dirige no sólo a lo económico, sino también a lo que es imagen y reputación de las empresas.
  • Llegamos al punto donde es necesaria una cultura empresarial basada en el compromiso hacia la Ciberseguridad, que comience en el CEO y abarque todas las áreas.
  • Concientizar y capacitar a toda la organización ya que se trata de problemas que afectan a todos los miembros del ecosistema y, desde cada uno de los distintos lugares, forman parte de la solución.
  • La pandemia llevó a la seguridad a cada casa y desdibujó el perímetro de la Ciberseguridad.

La claves para ir a la Nube

El camino a la nube es irreversible. La pregunta es cómo. Partiendo de la base que pensar en una salida a producción inmediata no es una expectativa real, Diego Quintana explicó los aspectos clave para recorrer este camino.

  • Tener en claro qué tipo de metas se quieren alcanzar y cuándo.
  • Tener en claro qué tipo de aplicaciones se quieren llevar a la nube y, lo más importante, comprender que no todas las aplicaciones se pueden llevar a la nube.
  • Tener en claro que hay que concentrarse en la automatización de todo tipo de procesos. La Nube está hecha para automatizar, si se la piensa como un conjunto de servidores, se está desaprovechando su potencial.
  • No hay que perder de vista que la automatización también alcanza la Ciberseguridad, entre otros factores para bajar la cantidad de errores humanos.
  • Se debe generar un primer nivel de madurez, comenzando a migrar ambientes no críticos que no manejen datos sensibles.
  • Contar con herramientas adecuadas que permitan soportar los diferentes ambientes (desarrollo, testing, pre-producción y producción, según cada caso).
  • Comenzar por tener todo microsegmentado. Una buena estructura de compartimentalización de un ambiente como un Virtualizador, es un buen primer paso para modelizar la Ciberseguridad en el ambiente de Nube.
  • Utilizar soluciones que generen BackUps inmutables que no sean afectados por los Ransomware de nueva generación.

Contenidos de Wetcom, un valor diferencial

Como empresa focalizada en el uso de tecnologías de Virtualización y Cloud Computing, Wetcom genera una gran calidad de contenidos sobre distintos formatos para conocer más acerca de estos temas:


Una historia de éxito: Garantizar elige a Veeam para mejorar el rendimiento de su negocio.

 

Gustavo Aldegani

Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X