La nube, otra vez protagonista de los Juegos Olímpicos

Atos inauguró el Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. De este modo, será la primera vez, durante los Juegos de Verano, que la nube será usada en aplicaciones esenciales, tales como el Portal de Voluntarios y el Sistema de Acreditaciones.

Días atrás, Atos inauguró el Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Básicamente, el TOC es el Centro de Control y Comando de Tecnología de las 144 sedes Olímpicas de competiciones y no competiciones. Durante los Juegos, en el Centro, que tiene 800m2, se realizará el seguimiento y control de los sistemas de TI que apoyan el funcionamiento de los Juegos, y enviará los resultados de todas las competiciones deportivas Olímpicas y Paralímpicas a los medios del mundo en tiempo real.

En este sentido, Río 2016 es un marco importante en la transformación digital de los Juegos Olímpicos porque será la primera vez, durante los Juegos de Verano, que la Nube (Cloud) será usada en aplicaciones esenciales, tales como el Portal de Voluntarios y el Sistema de Acreditaciones. También será la primera vez que el TOC de la ciudad-sede será apoyado remotamente por el nuevo Centro Técnico de Operaciones de Tecnología permanente, situado en España. Ese será el modelo operacional para los futuros Juegos, es decir, totalmente en forma de Software como Servicio (SaaS) y en Cloud.

El papel del TOC en los Juegos de Río y en los subsecuentes será el de centralizar en un único lugar el soporte a los sistemas esenciales de TI de los Juegos. El TOC será entonces reutilizado en futuros Juegos, así aumentará la eficiencia y reducirá los costos. En los Juegos de Río, un equipo de 150 Business Technologists dará soporte en España.

Desde el inicio de los eventos de prueba, que comenzaron el 15 de julio de este año, el TOC de Río 2016 está en funcionamiento con un equipo central. A partir del 25 de julio de 2016, el TOC funcionará a pleno rendimiento con cerca de 500 Business Technologists ocupando 187 posiciones, para gestionar y supervisar la infraestructura tecnológica y los sistemas 24 horas por día, 7 días a la semana. Esa infraestructura incluye la seguridad informática, las telecomunicaciones, energía y los sistemas de resultados. Contará con un equipo combinado compuesto por el Equipo Tecnológico de Río 2016, y por Atos que está actuando en conjunto con otros socios tecnológicos.

El TOC es crucial para el funcionamiento de los Juegos y estamos encantados con la manera en que él ya nos ayudó durante los eventos de test. Con él vamos a garantizar que los resultados sean transmitidos al mundo de manera correcta, segura y en tiempo real”, dice Elly Resende, Director de Tecnología Río 2016.

En este marco, la TI proporcionada por Atos juega un papel esencial en hacer de los Juegos un éxito. Por ejemplo, Atos ofrece los sistemas que transmiten los resultados de todo el mundo en menos de un segundo para su uso en la televisión, en internet y en múltiples dispositivos; el portal que posibilita el reclutamiento y entrenamiento de 70.000 voluntarios y la solución que procesa 400.000 acreditaciones para que aquellos que participan en los Juegos puedan acceder a las áreas necesarias durante los Juegos, así como proporcionar a aquellos en la Familia Olímpica (medios de comunicación, principales socios, deportistas y autoridades deportivas) que viajan desde el extranjero, una visa para viajar a Brasil.

Los Juegos de Río 2016 son un momento clave en la manera en que proveemos TI para los Juegos Olímpicos. Es un ejemplo convincente de cómo las organizaciones que adoptan modelos totalmente digitales pueden lograr beneficios tangibles en términos de la experiencia del cliente, la transformación del negocio, la excelencia operativa y la seguridad”, resalta Patrick Adiba, Director Comercial del Grupo y CEO de Grandes Eventos de Atos.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close
X
X