La nube híbrida, una solución de vanguardia en la industria de TI

No sólo por los beneficios que aporta su modelo de gestión sino por las posibilidades que potencialmente ofrece para organizaciones de todos los sectores. La nube híbrida es protagonista de una gran transformación en la industria de TI.

Hasta hace poco tiempo, las opciones con las que contábamos para proveer soluciones eran excluyentes entre sí. ¿Diseño la aplicación internamente por mi cuenta? ¿Tercerizo la infraestructura a un proveedor de servicios? ¿Subo todo a la nube pública? El problema era que, en cada caso, el servicio no era completo. Si bien este tipo de plataformas permitía cumplir con ciertos objetivos, los técnicos buscábamos otra forma de organizar y gestionar los datos.

“Por eso, en Red Hat creemos que la nube híbrida puede transformarse en una herramienta de innovación para el CIO, ya que le permitirá desplegar todos los programas de desarrollo de software sin depender de proveedores e infraestructuras legacy.” —dice Javier Carrique, Director Regional de Red Hat Argentina

La toma de decisiones en los departamentos de informática ha evolucionado desde un lugar meramente técnico, de trabajo a demanda o a partir de requerimientos específicos hasta abarcar aspectos más existenciales de las organizaciones, conectados con el negocio, identificando necesidades y proponiendo mejoras. A raíz de este nuevo protagonismo que tiene el sector de TI en las organizaciones, los CIO se debaten entre nuevas disyuntivas, determinantes para la gestión diaria de los datos:

¿A quién elijo para operar mi infraestructura si yo no lo hago?

Los servicios gestionados no son precisamente nuevos; han existido a un nivel básico durante décadas con la subcontratación de datacenters y el correo electrónico. Pero ahora ocupan otro nivel. Entonces, si el deseo de los CIO y gerentes de TI es tercerizar la gestión de infraestructura, recurrirán a especialistas externos. De ahí el protagonismo que toman las empresas tecnológicas que brindan servicios de consultoría y desarrollo de software: aportan su experiencia en la gestión de infraestructura; diseñan tecnologías y plataformas ad-hoc; brindan un soporte continuo para optimizar la gestión y reforzar la seguridad.

¿Por qué no diseño yo mi propio paquete de soluciones?

Los líderes de TI también pueden adoptar una estrategia de gestión propia y customizada, creando sus paquetes de soluciones personalizados. Esto puede ser provechoso porque podrían diseñar exactamente lo que deseen. Pero también tiene una desventaja ya que, dado el ritmo del desarrollo del open source, es probable que estos paquetes personalizados no sean capaces de seguir el ritmo de la innovación.

Uno de los aspectos más desafiantes es que diseñar su propio paquete de soluciones puede ser muy eficaz al comienzo. Pero, a futuro, el paquete de soluciones requerirá:

  • Mantenimiento continuo, lo cual puede ser cada vez más complejo, a medida que la implementación se amplía y aloja cargas de trabajo y sistemas más complicados.
  • Correcciones y parches cuando algo no funcione (y siempre habrá algo que no funcione). Los conocimientos especializados requeridos para comprender y solucionar problemas de la TI moderna van en aumento. Cuando ocurre una falla se ponen en duda millones de líneas de código en todos los sistemas. Por eso, puede resultar difícil diagnosticar una falla e incluso más difícil corregirla.
  • Provisión de correcciones y parches a la comunidad open source para limitar las posibilidades de que una organización se tope con estos problemas otra vez en un versión futura del código. Éste es un hecho crítico: que se haya corregido una vez no significa que quede corregido en la comunidad.

“Naturalmente diremos que Red Hat puede ayudarlos. Nuestra meta es ofrecer productos de clase empresarial que permitan aprovechar la innovación de código abierto que los sustenta. Son miles los ingenieros que asignamos a estos proyectos para que comprendan cabalmente el código que entregamos y colaboramos con estas comunidades para ayudar a ejercer la influencia necesaria para poder lograr las correcciones incluidas en las versiones más nuevas.”, dice Javier.

En vista de este nuevo entorno innovación, la capacidad de aprovechar estas plataformas—desde la nube hasta los contenedores y más aún— ayuda a que tanto los CIO como los directores de tecnología y el sector de la TI sean más optimistas y estén mejor preparados para un entorno empresarial cambiante.

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close