La nube híbrida; el modelo tecnológico ideal para la “nueva normalidad”

Conversamos con Nutanix quien señala que la nube híbrida se perfila como una de las principales tendencias en cuanto al mejor modelo operativo IT para las empresas, ya que les brinda un mayor control estratégico sobre lo que ejecutan y dónde se ejecuta.

De acuerdo con Fernando Zambrana, country manager de Nutanix en México, el mercado de la nube híbrida ha experimentado un crecimiento general significativo en los últimos años. En complemento, ITSitioMX encontró, en diversos estudios, que el segmento se valoró en 52.160 millones de dólares el año pasado y se estima que para el 2026 alcance los 145.000 millones de dólares.

Según el resultado de la encuesta Enterprise Cloud Index que realiza Nutanix, el 93% de los tomadores de decisiones de TI opinan que la nube híbrida es el mejor modelo operativo TI por el que están apostando, el reporte indica que, por un lado, el 87% de los usuarios espera disponer de una nube hibrida, mientras que el 91% de los clientes piensan que las soluciones que necesitarán serán multicloud.

Otro informe presentado por Zambrana durante la conversación que demuestra el crecimiento de la tendencia hibrida es el State of the Cloud Report realizado por Flexera, el cual indica que el 82% de las empresas están adoptando este modelo ya que se sienten cada vez más cómodas colocando incluso datos confidenciales en la nube, además, les permite escalar los recursos informáticos y también ayuda a eliminar la necesidad de invertir un capital masivo para manejar los picos de demanda a corto plazo, y en los casos en que la empresa necesitan liberar recursos locales para datos o aplicaciones más sensibles. Otros puntos son los temas regulatorios y de seguridad.

Fernando asegura que la principal ventaja que ofrece la multinube es el costo, ya que las organizaciones que utilizan este modelo deberán pagar solo por los recursos que usan temporalmente en lugar de comprar, programar y mantener recursos y equipos adicionales que permanecen inactivos durante largos períodos de tiempo. “Esto ayuda a las empresas a minimizar los costos que no generan ingresos”, dijo.

“Nutanix tiene toda la inteligencia para alertarte del momento indicado para crecer tu nube privada. Además, tenemos la capacidad de montar nuestro sistema operativo en las principales nubes públicas y gestionar todo desde un solo punto; es decir, podemos tener lo mejor de los dos mundos”, explicó.

Virtualización, la base del cómputo en la nube

Por otra parte, indicó que la virtualización de servidores es un primer paso hacia la computación en la nube. Si esta se realiza correctamente, el cambio a la nube es mucho más fácil. Dijo, que esta técnica puede ser una oportunidad para modernizar y expandir el rol del departamento de TI como proveedor de servicios al resto de la organización, y añadió que permite a las agencias operar una infraestructura más eficiente al reemplazar lo que habían sido múltiples servidores de hardware con versiones virtuales.

“En el caso de Nutanix podemos ofrecemos los dos tipos de plataformas; servidores virtuales y de contenedores, en ambas tenemos mucha apertura para colaborar con plataformas de contenedores de otros fabricantes o de nubes públicas”, dijo, y añadió que cuentan con la solución Nutanix Acropolis AOS, un sistema operativo portable que se puede montar sobre infraestructura de nube pública, en centros de datos de service providers, propios y/o remotos.

Información de canal

El fabricante cuenta con un programa con tres niveles, de los cuales, el segundo y el primero otorgan más beneficios, según Fernando:

  • Autoriced: no requieren certificaciones
  • Cloud Profesional: ofrece capacitaciones de preventa y ventas, registro de oportunidades con un 7% de rebates.
  • Cloud Champion: Se requiere certificación de preventa, venta e implementación, y si lo canales registran una nueva oportunidad se les da un 13% de bonificación en caso de ser aceptada.

Los canales interesados deberán registrarse en la página del fabricante, y seleccionar a uno de los mayoristas con los que trabajan (MAPS, Tech Data e Ingram Micro), quienes están altamente capacitados para apoyarlos en el desarrollo de negocio.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X