La industria 4.0 una revolución que demandará mucho desarrollo de software

La industria 4.0 es la llamada cuarta revolución industrial, que cambiará el mundo como lo conocemos. En esta revolución en vez de vapor o energía eléctrica, contará como principal activo de cambio a las tendencias tecnológicas como: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, entre otras.


De acuerdo con IDC, menos de un 30% de empresas han comenzado a digitalizar sus procesos en el país, sin embargo, se estima que este tipo de inversiones se convertirán en el principal detonador de la economía a nivel mundial y México no será la excepción. La oportunidad existente para las empresas tanto en términos económicos, así como en posibilidad de desarrollos es aún incuantificable, pero no es de esperarse que aquellos que ya comenzaron este viaje de digitalizar a la industria llevarán la delantera y podrán capitalizar con mayor ventaja el derrame económico que traerá consigo.

Una empresa que fue visionaria, y que tiempo atrás tuvo la gran idea de impulsar el desarrollo de software dedicado al diseño y modelamiento de piezas industriales es PTC, que desde ese primer momento fueron integrando soluciones integrando diversas tecnologías, hasta convertirse en una empres exitosa en el mercado. Compañía que recientemente también adquirió Onshape, una plataforma de desarrollo de productos industriales desde la nube, y gracias a ello ahora tiene más soluciones para ofrecer.

Ésta fue también la primera empresa en desarrollar un CAD paramétrico, es decir, procesar un diseño a través de algoritmos para el modelamiento de productos 3D. También fueron los primeros en comercializar software de gestión de ciclo de vida de productos basados en internet, actualmente ofrecen productos de innovación en modelamiento de productos con desarrollos que impulsan la industria 4.0.

Cuatro son los pilares en los que basan su propuesta de valor: modelado 3D, gestión de ciclo de vida de productos PLM, gestión y orquestación de datos y aplicaciones IoT; y creación de experiencia no reglamentada. Un ejemplo de los desarrollos que realizan son las simulaciones que presentan información digital en ambientes físicos, con el uso de la realidad aumentada.

Esta empresa está bien posicionada entre clientes de la industria automotriz, en manufactura discreta, tal como empresas armadoras, o fabricantes de partes. Sin embargo, ahora se abren camino en otras industrias como la de bebidas, la industria química, incluso en publicidad, gracias también al crecimiento de su portafolio de soluciones.

“La pandemia ha impactado de forma positiva en nuestra mentalidad y debido a nuestras soluciones y a la nueva normalidad existe mucha curiosidad en nuestro portafolio, con muchos nuevos prospectos de clientes, además de que nuestra estrategia de suscripción permitió que no tuviéramos un impacto negativo”, explica Bruno Ramos, Responsable de distribución en PTC.

Como es común para las empresas de software y como lo explica Ramos, su modelo de comercialización es de pagos periódicos. Asimismo, esta empresa trabaja ya con un modelo de mayoristas: Específicamente con Tech Data, bien conocido en la industria de la tecnología, asimismo tiene sociedad con otras empresas como Microsoft, para el uso de herramientas de la marca.

Además, trabajan bajo un modelo de oferta de venta de software indirecto, lo que significa que están abiertos a la reventa. A este esquema le han nombrado el Indirect Solution Provider, que impulsan con la ayuda Tech Data.

“Hay pocos que están preparados para la industria 4.0 por lo que tendremos que desarrollar juntos y así iremos creando un camino de capacitaciones, porque es todo un proceso, es desarrollar, entregar, integrar para impulsar la manufactura 4.0, por eso hay que tener conocimiento de automatización industrial, data science o hasta conocimientos tradicionales de CAD y PLM, porque son quienes tienen la capacidad de llegar a la industria 4.0”, agrega Ramos. Para compartir este conocimiento la compañía ya ha creado contenidos para poder enseñar a aquellos que busquen colaborar con ellos, de igual forma también se pueden acercar a ellos para contar con algún instructor virtual.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X