La importancia de las personas en una transformación digital

Muchas personas confunden transformación digital con implementación tecnológica y si bien una parte del proceso de TD es implementar tecnología, lo más importante en realidad, es transformar el mindset de las personas y por lo tanto la cultura de la compañía.

Hace 20 años que transito diferentes ámbitos del mundo tecnológico, desde multinacionales, a tener mis propias startups y a ayudar a emprendedores y dueños de PYMES a transformar sus negocios.

En todo este tiempo llegué a la conclusión de que es virtualmente IMPOSIBLE transformar a una compañía al mundo digital sin transformar a las personas.

Si queremos entrar al siglo XXI uno de los primeros pasos que necesitamos dar es comprender que el modelo de liderazgo cambió, hoy ya no se necesitan líderes ni jefes. Se necesitan facilitadores que confíen en sus equipos y los empoderen. Se necesita una cultura abierta al fracaso y al aprendizaje, a la experimentación constante.

Equipos que se autogestionen (gracias a los facilitadores) y que por medio de metodologías ágiles de trabajo se optimicen los procesos y tiempos para no solo dar una mejor respuesta a clientes interno y externos sino también poder competir con startups que están disrrumpiendo la forma tradicional de hacer negocios.

En un proceso de cambio cultural con un cliente a principios de este año le pedí a uno de los dueños de la empresa si podía definirme su propósito personal, o sea, por qué y para qué hacía lo que hacía.

Luego de varios segundos su mirada cambió por completo y pasó de la duda al enojo y me cuestionó que mi rol ahí no era meterme en asuntos de su vida personal sino ayudarlo con la empresa.

Si algo aprendí en mi profesión como Coach es a respetar la emocionalidad del otro y no tomarme nada de forma personal. Claramente había dado en el clavo, había algo ahí que le molestaba.

Después charlar un rato y darle ejemplos de cómo su vida personal impacta en sus negocios y viceversa aproveche para sacarlo de esa emocionalidad y pedirle que me indicara cuales eran las prioridades en su vida. Comenzó poniendo a su mujer primero, luego a sus hijo, deporte, viajes, etc… y (e increíblemente) puso al trabajo en último lugar.

En esta empresa todo pasaba por sus dueños, nadie tomaba una decisión sin consultarla con ellos, nadie se animaba a probar cosas nuevas por miedo al castigo, el modelo de liderazgo era un modelo autoritario y con 0 tolerancia al error. Esto llevaba a que sus dueños no pudieran dedicar nada de tiempo a su vida personal debido a que el control que ejercían en su compañía requería de toda su energía.

Cambiar el modelo de liderazgo, implementar metodologías de trabajo ágiles, repensar el modelo de negocio, etc., requiere de transformar la cultura de la compañía y por lo tanto el mindset de sus directivos para luego poder transformar al resto de la compañía y valerse de la tecnología necesaria que nos ayude a optimizar, automatizar y agilizar procesos.

En definitiva la digitalización requiere una transformación de las empresas, pero para que las mismas se transformen primero es necesario transformar la gente que la compone.

Ismael Briasco es un emprendedor con más de 20 años de experiencia en la industria digital. Es especialista en Transformación Digital, Growth Marketer y Coach Ontológico Profesional.

Desde hace más de 20 años es un gran apasionado de los negocios digitales, ha creado varias Startups entre ellas psicofxp.com portal líder de habla hispana de comienzos de siglo donde más 20 millones de personas lo visitaban mensualmente.

Como emprendedor ha tenido éxitos y fracasos (o más bien aprendizajes) que lo llevaron a transmitir esos conocimientos y experiencia en sus conferencias, capacitaciones y asesorías a empresas.

Desde el 2015 se dedica a acompañar a las empresas en el desafío de la Transformación Digital por medio de su empresa BigSmartLabs y se ha especializado además como Coach Ontológico Profesional.

Previo a su etapa como emprendedor ha trabajado en importantes empresas multinacionales como Telefónica, Banco Itaú, Hewlett Packard, entre otras…

 

Por: Ismael Briasco de Somos Pymes

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close