DestacadasSeguridad

La importancia de invertir en ciberseguridad

Con la llegada de la era digital las empresas han sido obligadas a invertir en seguridad tecnológica para velar por la información y proteger los datos de sus empresas. Pero ¿qué pasa con aquellas empresas que no hacen esa inversión y por qué sí deberían realizarlo? Hablamos con Franz Erni, Country Manager Perú de Fortinet, para que nos explique más de este tema.

Avances tecnológicos y el ciberataque. La inversión en seguridad tecnológica o, mejor dicho, no invertir en ella, es un grave error ya que ponemos en peligro a la organización y puede generar una mala imagen de la marca con mucha facilidad. Según el área de investigación y desarrollo de ciberseguridad de Fortinet, en el primer semestre del año 2022, Perú ha reportado más de 5200 millones de ataques. Con esta cifra hay un aumento del 10% contra el año pasado en el mismo periodo. Para Erni hay dos motivos importantes del por qué las empresas no invierten en seguridad tecnológica, la primera es el desconocimiento, señala: “El desconocimiento de lo que está ocurriendo ahí afuera, de que cuánto hoy en día estamos dependientes, en el buen sentido de la palabra, de la tecnología. Y cuáles son los riesgos de comprometer la disponibilidad, la confidencialidad y la integridad de nuestra información y de cuánto depende nuestra compañía, no todas las personas saben el impacto de los ciberataques y eso es un factor súper importante porque están creciendo los ciberataques y cada vez más dependemos de sistemas para funcionar como compañías y como seres humanos también”.

Para Franz, otro de los puntos significativos del por qué aún hay empresas que no hacen la inversión en ciberseguridad es porque no hay retorno de inversión, puesto que muchas veces las compañías invierten, pero teniendo en cuenta que esa inversión va tener un retorno, un beneficio en costos, no obstante, en seguridad tecnológica es complicado medirlo de esa manera: “en ciberseguridad no se puede medir de esa forma porque no tienes un ingreso directo producto de una inversión de ciberseguridad, lo que se debería hacer es medir cuál sería lo que estoy dejando de perder por invertir en ciberseguridad. Y esto es basado en el impacto que puede tener algún tipo de brecha de ciberseguridad o hasta un ciberataque en la compañía”.

La pandemia y la explosión digital

Con la llegada de la pandemia en el Perú y el confinamiento las empresas tuvieron que transformar su forma de trabajo, pero muchas de ellas no estuvieron preparadas de la manera correcta para afrontar este tipo de circunstancias, por lo que esta medida, trajo consigo una serie de amenazas que fueron aprovechadas por los ciberdelincuentes para vulnerar información valiosa de las compañías. Sin embargo, Franz Erni, menciona que actualmente en el país ya hay un cambio y más empresas están apostando por incluir en ciberseguridad.

“Con la pandemia entramos en un tema de explosión digital, donde no necesariamente hubo todos los mecanismos para la protección del acceso remoto a los usuarios. Después de esto, lo que sí vi con buenos ojos, es que hubo una tendencia de ok ya di acceso remoto ahora tengo que hacer que ese acceso remoto sea seguro. Y eso es un buen síntoma dentro de nuestra realidad nacional respecto a esto, por ese lado, sí lo encuentro bastante positivo en avances de ciberseguridad”, afirmó.

La propuesta de Fortinet

El ciberataque no solo es un problema que afecta a las grandes compañías, sino que las pequeñas empresas también pueden ser victimas de estas amenazas. Por ello es importante que se proteja la información y estar preparados ante algún riesgo. Erni nos explica que para una pequeña empresa es una gran oportunidad invertir en ciberseguridad ya que están en un proceso de transformación digital y pueden armar las cosas bien desde el inicio.

Empresas como Fortinet que lleva 22 años en el mercado y más de 10 años en el Perú ha logrado armar un ecosistema adecuado para las pequeñas y grandes empresas. Cuentan con un equipo especial para atender el small business adecuado a sus necesidades: “Tenemos segmentos de compañías que se focalizan exclusivamente este segmento de small business, empresas pequeñas, que tienen un portafolio adecuado a sus necesidades, con ofertas adecuadas a sus necesidades. Entonces, no tengan miedo en buscar socios de negocio de Fortinet que los puedan asesorar y que puedan darle todo el acompañamiento necesario como para poder asegurar su negocio”.

Fiorela Sánchez

Comunicadora egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Se ha desempeñado como periodista, creadora de contenido transmedia, conductora web y diseñadora gráfica. Ingresa al mundo TI junto con Grupo Ventura y actualmente forma parte del equipo de ITSitio en Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X