Inteligencia Artificial

La IA en las prótesis del futuro

El equipo ganador de Imagine Cup 2018, la competencia global para estudiantes de Microsoft, proveniente de Canadá creó una prótesis económica impulsada por Inteligencia Artificial para reconocer objetos y calcular el agarre más apropiado para un objeto.

Esta semana se anunciaron los ganadores de Imagine Cup, la competencia global para emprendedores de Microsoft. Imagine Cup se lleva a cabo desde hace 16 años, ha inspirado a más de dos millones de estudiantes en todo el mundo, entrega más de USD 100.000 en premios y en esta edición participaron equipos de 33 países.

Desde su creación, Imagine Cup ha motivado a casi 2 millones de estudiantes de alrededor de 190 países para dar vida a sus mayores y más innovadoras ideas. Este año el ganador fue SmartARM, un equipo canadiense que creó una prótesis de mano robótica con Microsoft Azure Computer Vision, aprendizaje automático y almacenamiento en la nube, que utiliza una cámara integrada en su palma para reconocer objetos y calcular el agarre más apropiado para un objeto. Basado en el aprendizaje automático, entre más se utilice el modelo, más preciso se vuelve. Al ser el equipo ganador, SmartARM ha ganado una sesión de mentoría con Satya Nadella CEO de Microsoft, 85 mil dólares en efectivo y una subvención de Azure por 50 mil dólares.

El equipo iCry2Talk de Grecia consiguió el segundo lugar con una interfaz inteligente no invasiva de bajo costo entre un bebé y sus padres que traduce en tiempo real el llanto, y lo asocia con un estado fisiológico y psicológico específico, para representar el resultado en un mensaje de texto, imagen y voz. El tercer lugar fue para un equipo de Japón por su proyecto Mediated Ear, un software para individuos con discapacidad auditiva para enfocarse en un interlocutor específico entre una multitud de conversaciones. Mediated Ear puede retransmitir sonidos específicos en ondas de audio a través de aprendizaje profundo.

La IA en las prótesis del futuro

Este año, se agregaron premios especiales de Imagine Cup de 15 mil dólares para tres áreas clave de transformación digital: IA, big data y realidad combinada. El martes 24 de julio se premiaron a los ganadores. SochWare de Nepal, ganó el premio IA por diseñar una solución para ayudar a los agricultores a identificar enfermedades en plantíos, sugerir estrategias de migración, conectar con expertos y estar actualizados con descubrimientos recientes en agricultura. Drugsafe de la India ganó el premio big data por su solución para validar medicinas genuinas y disminuir enfermedades por sustancias falsas. Pengram, de Estados Unidos, ganó el premio de realidad combinada por permitir a ingenieros de todo el mundo ser “teletransportados” de manera holográfica cuando se requiera, a un espacio de trabajo.

El equipo argentino participó con su proyecto Lexa con tecnología blockchain creado para prevenir el fraude en recetas médicas, una práctica que cuesta miles de millones de dólares a los sistemas de salud de todo el mundo. Además, el objetivo de digitalizar las recetas médicas permite que su contenido no se vea alterado por errores de lectura o interpretación de datos. La plataforma está preparada para ser utilizada por médicos, pacientes y farmacias de manera compartida.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba