La Experiencia Dell supera las expectativas

Un año fuera de lo común deja muchas enseñanzas, conocimiento y buenos ingresos para Dell Technologies, una de las empresas que ha superado la pandemia de la mano de sus partners.

Recientemente hablamos con Mario Ardila, director de canales para la región andina y para el cono sur en Dell, con el fin de entender cómo esta empresa ha adaptado su modelo para perfeccionar su relación con los partners, los cuales, según Ardila son vitales para el desarrollo estratégico del negocio.

“Dell Technologies ha tenido un año increíble, un año de muchísimos retos, porque nadie puede desconocer todo lo que nos pasó con la pandemia, en particular ese primer semestre en el cual nadie estaba preparado para afrontar muchas de las circunstancias”, nos explica Ardila, haciendo una retrospectiva de todo el proceso que hemos vivido en estos trimestres.

“Pero definitivamente tecnología es una de las industrias que ha sido como un apalancador, un habilitador, para que los negocios siguieran trabajando y definitivamente esto fue un impacto positivo en la medida que las estrategias que se veían para 2024 o 2025 se nos adelantaron con la transformación digital”, asegura Ardía.

De hecho, las inversiones que se exigían para un proceso de transformación digital que podría tomar un lustro, se hicieron en poco más de un trimestre y esto impacta a toda la cadena de valor, desde el usuario final, con sus computadores personales, hasta las grandes empresas, los operadores de telecomunicaciones y el mismo gobierno, que se vio obligado a gestionar en una situación de crisis sin precedentes no solo en Colombia, sino también en todo el mundo.

Esto también condujo a desarrollar nuevas actividades con los canales o a modificar las convencionales con el fin de sincronizarlos con la nueva realidad y con las metas del negocio de Dell.

Un nuevo horizonte

“Ya veníamos preparándonos como compañía y a todo nuestro ecosistema de canales para afrontar muchos de estos retos digitales que estaban al orden del día”, aclara el gerente de Canales para la región. “Como canales y como programa decidimos ayudarles y plantear claramente caso por caso, para mirar cómo solventar temas de retrasos en temas de pago, por ejemplo. Incluso en el segundo semestre, se vieron temas de incentivos adicionales para que los canales pudieran mantener e incluso superar sus categorías. Entonces nuestra compañía estuvo muy atenta a brindar una mano a nuestros socios a todo nivel para que el negocio siguiera adelante y para que no se vieran tan afectados,” comenta Ardila.

Y esto permitió incluso que Dell aprovechara para adelantar la tarea y se enfocara en temas exigentes como la computación al borde o ‘edge computing’, así como en procesos de transformación digital de los clientes, apoyados por sus partners.

“Lo que estamos viendo es que el 75% de la data que se genera del lado del usuario, que es un poco lo que llamamos el ‘edge’, entonces cómo hacemos para responder con soluciones de infraestructura seguras para los diferentes tipos de usuarios”, aclara Mario Ardila.

Y esto afecta toda la cadena de valor, desde el desarrollo de soluciones que requieren inteligencia artificial e interactúan con el usuario desde aplicaciones móviles, hasta las plataformas para la gestión de la data que utilizan estas aplicaciones y que deben estar en servidores ya sea en una nube privada, pública o híbrida e incluso en un conjunto de nubes que toman y comparten datos con el fin de atender las exigencias de los usuarios.

“El concepto que tenemos como Dell Technologíes es que ya no importa dónde está la data, realmente es cómo les damos herramientas a nuestros clientes para que puedan administra de manera segura esta información”, aclara Ardila.

En este sentido Dell se esforzó por desarrollar soluciones que permitieran mantener las relaciones de largo plazo con los partners.

Aplicando la experiencia

Según Ardila, el crecimiento del año pasado se basó en la demanda de computadores personales en el primer semestre y un segundo semestre que demandó principalmente servidores para los centros de datos, con lo cual se superaron las expectativas de ventas de la empresa.

“Estamos creciendo año contra año, incluso en pandemia, lo cual es significativo y logramos una buena mezcla entre el portafolio de client y el de datacenters”, aclara Ardila.

Esta demanda y la capacidad de respuesta de Dell ante los clientes de Colombia y la región se vio reflejada en las acciones de Dell.

“Este es un mensaje importante para nuestros socios de negocios y para nuestros clientes, cuando analicen con quién trabajar, no solamente hay que tener las mejores capacidades o no sino también la compañía que está detrás, el respaldo y no solo la capacidad financiera sino también las inversiones que está haciendo en investigación y desarrollo, en sostenibilidad e impacto social, así como los esfuerzos para apoyar a la comunidad durante la pandemia y el acompañamiento a temas como el cambio climático”, concluye Mario Ardila, gerente de Canales para Andino y Cono Sur en Dell Technologies. 

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X