Infraestructura

La evolución del disco: principales diferencias entre HDD y SSD

El paso del tradicional Hard Drive Disk, o “disco duro”, al Solid State Drive, o “disco sólido” está tomando lugar a nivel global: cuáles son los beneficios de esta última tecnología que ASUS incorporó en todos sus equipos en Argentina.

El almacenamiento interno de una notebook es una de las principales características a tener en cuenta a la hora de elegirla, ya que va a afectar directamente su desempeño y, más precisamente, su capacidad de almacenar más archivos sin inconvenientes. Tradicionalmente, el componente encargado de esto fue el “disco duro”, o HDD. Sin embargo, en el último tiempo se generalizó la utilización de discos sólidos, o SDD, la última tecnología en almacenamiento permanente.

En estos discos es donde se alojan los programas y archivos que tenemos en la computadora, es decir que hablamos de un almacenamiento permanente (a diferencia de la RAM, que es donde se almacenan datos de forma temporal). Cuantos más GB tenga el disco o memorias, mejor ya que habrá más “espacio” para almacenar archivos y programas.

Los discos duros, también conocidos como HDD (Hard Drive Disk), almacenan la información de forma mecánica y es la tecnología tradicional que podemos ver en muchos equipos de entrada. Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son la última tecnología en almacenamiento de computadoras y permiten una velocidad de transmisión mucho más rápida.

“Desde ASUS siempre buscamos brindar a nuestros clientes la última tecnología y el máximo rendimiento, por eso todos nuestros equipos fabricados durante 2021 cuentan con disco sólido”, dijo Matías Benz, Gerente de Marketing de ASUS Argentina, “incluso para los usuarios que no requieren grandes prestaciones, porque utilizan su notebook para tareas diarias, la diferencia entre HDD y SSD es evidente en términos de capacidad de almacenamiento, lo que se traduce en un mejor desempeño”.

Los discos duros están compuestos de piezas mecánicas (incluso a veces son llamados “discos mecánicos”), que utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se componen de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En este caso, cuanto más finos sean los discos y cuanto más rápido giran, mejor será su desempeño.

Las unidades en estado sólido, por otro lado, son una alternativa que ofrece un mejor rendimiento. Almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí, y no tienen cabezales físicos para grabar los datos sino que incluyen un procesador integrado para realizar operaciones. Esta tecnología permite una velocidad de transmisión mucho mas rápida, funcionan de forma más eficiente, segura, y son más silenciosos.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba