La evolución de 5G, ¿traerá nuevas funcionalidades y capacidades?

Las tecnologías inalámbricas de quinta generación (“5G”) ofrecen serias promesas de dar lugar a una serie de servicios digitales revolucionarios que tendrán impacto en los consumidores y las industrias durante la próxima década.

Recientemente, 5G Americas publicó un white paper llamado The 5G Evolution: 3GPP Releases 16-17 (La evolución de 5G: Releases 16-17 del 3GPP) en el que se destacan las nuevas funcionalidades de 5G que definirán la próxima fase de los despliegues de redes 5G en todo el mundo.

Según datos de Ovum, al término de 2019 había aproximadamente cinco millones de suscripciones 5G, una cifra que se proyecta aumentará a 1.900 millones en 2024. Además, se espera que se cuadruplique la cantidad de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) de mil millones a más de cuatro mil millones en el mismo lapso.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “La era de la conexión inteligente entre todas las cosas ya llegó. El rápido incremento de la cantidad de dispositivos conectados por 5G se deberá en gran medida a las mayores capacidades técnicas de las redes y los dispositivos estandarizados por el 3GPP para despliegues comerciales”.

Desde 1998, el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP, Third Generation Partnership Project) ha promovido el ecosistema inalámbrico mediante la creación de normas para tecnologías celulares tendientes a conectar virtualmente todos los dispositivos y redes móviles. En las nuevas versiones se incluyen paquetes de funcionalidades y especificaciones nuevas, y los Releases 15-17 representan las bases subyacentes a los despliegues 5G comerciales.

El trabajo en las normas de la 5G comenzó en 2015, y las primeras especificaciones del Release 15 se concluyeron en 2018 para atender a tres familias de casos de uso de Banda Ancha Móvil Optimizada, Comunicaciones Masivas de Máquina a Máquina y Comunicaciones Críticas Ultra Confiables y de Baja Latencia. Sentaron las bases de la quinta generación de redes móviles al brindar la arquitectura de red de referencia para Comunicaciones Tipo Máquina Masivas (MTC, por su sigla en inglés) y la Internet de las Cosas (IoT), optimizaciones Vehículo a Todo (V2X), conectividad crítica a la misión con los sistemas de legado (legacy), soporte para espectro de área amplia y sin licencia, partición de redes (Network Slicing), conectividad API para acceso de terceros a servicios de 5G y la introducción de la Arquitectura Basada en Servicios.

El white paper The 5G Evolution: 3GPP Releases 16-17 (La Evolución 5G: Releases 16-17 del 3GPP) pone de relieve actualizaciones puntuales de los Releases 16-17. El Release 16 es un desarrollo evolutivo que impactará positivamente en múltiples industrias y se prevé su finalización para marzo de 2020. El Release 17 brinda flexibilidad adicional mejorada para radiocomunicaciones y será el foco del 3GPP en 2020 y 2021, con fecha de finalización prevista para esta normalización en julio de 2021.

Las optimizaciones del Release 16 incluyen:

  • Las mejoras de tecnología de acceso a radiocomunicaciones incluyen optimizaciones para LTE-MTC, IoT de Banda Angosta (NarrowBand-IoT), eficiencia Múltiple Entrada y Múltiple Salida (MIMO) en el Enlace Descendente (DL “MIMO”), movilidad, performance en escenarios de alta velocidad y radiotransmisiones 5G terrestres. Las funcionalidades del Release 16 ostentan capacidad optimizada y una mejora de la eficiencia operativa, que incluye: optimizaciones MIMO, Acceso Integrado y Backhaul, Administración de Interferencia entre Enlaces / Remota, Ahorros de Energía en el Equipo de Usuario, Optimizaciones a la Movilidad, conectividad dual para Tecnología de Acceso Multi-radio (“Multi-RAT”) y optimizaciones para Agregación de Portadoras, Comunicaciones Ultra-confiables y de Baja Latencia (URLLC), NR no licenciado, Posicionamiento NR, y Canal de Acceso Aleatorio de Dos Pasos (“2-Step RACH”).
  • Las optimizaciones a la arquitectura central de las redes incluyen Arquitectura Basada en Servicio, mejores despliegues flexibles de la Función de Control de Administración de Sesión (SMF, por la sigla en inglés) y Función del Plano del Usuario (UPF, por la sigla en inglés), soporte para servicios comerciales que emplean arquitectura de servicio basada en la ubicación, optimizaciones de la señalización de capacidades del Equipo de Usuario, Redes RAN Auto-organizadas, y mejoras a la Conectividad Dual y la Agregación de Portadoras.

Las mejoras del Release 17 incluyen:

  • Mejoras a la tecnología de acceso por radiocomunicaciones que suman más capacidades, entre ellas NR más allá de 52.6 GHz de espectro, mejoras a la Compartición Dinámica de Espectro, optimizaciones a Acceso Integrado y Backhaul (IAB), NR-Light (dispositivos NR de Capacidad Reducida), Optimizaciones a Pequeños Datos, más optimizaciones V2X y Comunicación General Sidelink, NR Broadcast y Multicast, y soporte Multi-SIM.
  • Las actualizaciones a los sistemas de las redes incluyen soporte a nuevos servicios para rastreo de activos, producción de servicios audiovisuales, requisitos de servicios de comunicaciones para aplicaciones médicas críticas, requisitos de servicio sobre optimizaciones para aplicaciones de control ciber-físicas en dominios verticales, servicios de prioridad multimedia (fase 2), soporte para dispositivos Multi-SIM, relevos optimizados para eficiencia energética y cobertura extensiva, etc.

Erik Dahlman, Experto Sénior en Ericsson Research y líder del proyecto, afirmó: “La evolución y revolución “wireless” continúa con nuevas funcionalidades técnicas estandarizadas en el 3GPP al tiempo que la industria inalámbrica móvil conecta más personas y cosas en mercados existentes y nuevos. La hoja de ruta definida para la tecnología celular y el éxito de la industria inalámbrica son la demostración de un enfoque bien definido de parte del 3GPP respecto de la estructura y el proceso de construcción de consensos”.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X