La eficacia de los Drones en Búsqueda y Rescate, de la mano de Big Dipper

Un nuevo estudio revela que los equipos de búsqueda y rescate encontraron víctimas simuladas más rápido cuando usaron Drones como ayuda. En esta nueva edición de #HablandoDeSeguridad nos visita Pablo Bertucelli, Project Manager de Big Dipper, con un drone de gama enterprise de la marca DJI diseñado para videovigilancia. Te contamos de qué se trata esta tendencia.

El estudio mencionado anteriormente, concluye que los Drones ofrecen un potencial para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, y los escuadrones de rescate necesitan desarrollar nuevos estándares, tácticas y protocolos para aprovechar al máximo su perspectiva aérea.

Estos hallazgos clave fueron parte del Estudio de Eficacia de Drones, un informe publicado por DJI -marca de la cual hablamos en la entrevista con Bertucelli de Big Dipper-, la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) y Black Channel. El estudio se publicó en la Cumbre de Drones y Seguridad Pública de EENA en Bruselas.

“El potencial de los Drones para salvar vidas está claro: al menos 160 personas han sido rescatadas gracias a ellos en todo el mundo, pero la ciencia de cómo usar mejor los Drones para la seguridad pública aún está en su infancia”, dijo el coautor del estudio Romeo Durscher , Director de Integración de Seguridad Pública. “A diferencia del SAR basado en tierra, que ha refinado sus métodos durante décadas, no existe manual para el SAR con vehículos aéreos no tripulados. Estamos emocionados de estar entre los primeros grupos de investigadores que comienzan a escribir ese libro, porque nuestro trabajo puede ayudar a salvar más vidas”.

Para el estudio se enviaron equipos de buscadores seleccionados al azar para encontrar víctimas simuladas en campos rocosos y acantilados en Irlanda y Gales. Treinta equipos utilizaron Drones comerciales con cámaras visuales estándar, mientras que otros 20 equipos buscaron a pie utilizando los protocolos tradicionales. Diecisiete equipos de búsqueda en el terreno encontraron a sus víctimas, en comparación con 23 equipos de vehículos aéreos no tripulados, lo que indica que los protocolos y procedimientos SAR no han avanzado lo suficiente como para maximizar los beneficios de la tecnología. Sin embargo, los buscadores de vehículos aéreos no tripulados encontraron a sus víctimas un promedio de 191 segundos más rápido, o más de tres minutos.

El estudio se produce dos años después de que DJI, EENA y Black Channel colaboraron en una investigación en Irlanda, así como en las Montañas Dolomitas de Italia, que demostraron que un vehículo aéreo no tripulado, equipado adecuadamente, podría encontrar víctimas más rápido que los buscadores humanos, y tomar medidas activas adicionales para lograr un rescate exitoso.

BIG DIPPER EN EL MAPA

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close