La diversidad se demuestra con hechos en el mercado TIC

Como cada junio queremos sumarnos en la concientización sobre la Diversidad en el mundo compartiendo testimonios de líderes de la industria. Conozca la visión de ellos en esta nota.

Junio es el mes donde se alienta a las personas a concientizar sobre la diversidad sexual en el mundo entero y desde ITSitio.com queremos hacer nuestro aporte en esta causa tan importante compartiendo parte de los testimonios y las políticas que las empresas del sector implementan al respecto.

Este año hemos coordinado una entrevista mano a mano con Santiago Garcia Vitores – de Intel – y además tendremos un testimonio exclusivo de Marcos Razon – Senior VP & General Manager HP Latinoamérica – que se suman a otras voces de importantes de empresas líderes del mercado que no querían quedarse afuera de esta iniciativa y a las cuales les queremos agraceder su participación.

Luis Férez, Ingram Micro VP & CCE para México, Perú & Colombia

Para nosotros en Ingram Micro, la inclusión no es una moda o una tendencia, es un cambio vital que estamos impulsando, no solo en toda la organización sino en la forma en la que nos comportamos, platicamos y convivimos cada día.

Desde hace tiempo a nivel global y local desarrollamos una estrategia y visión sobre la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) pues sabemos que, lo que hace único a Ingram Micro es lo que aportamos las personas.

Nos comprometimos a adoptar un enfoque proactivo para generar un entorno inclusivo y liderar con integridad. Buscamos que las personas se sientan capaces y seguras de ser ellas mismas, de poder compartir diferentes ideas, tener sentido de pertenencia, y se sepan un miembro valioso del equipo; garantizando que todas las perspectivas sean valoradas y respetadas.

Impulsamos la creación de espacios seguros y libres para que nuestros colaboradores nos compartan sus ideas y preocupaciones, a fin de entender nuestras fortalezas y oportunidades de cambio.

Ante los resultados que estamos logrando, considero que las empresas jugamos un rol vital en la creación de una cultura de inclusión y diversidad, donde las personas sean tratadas justamente y con sensibilidad.

Consecuentes con esta visión, en Ingram Micro apoyamos movimientos en pro de la diversidad e inclusión, como la Segunda Marcha Virtual LGBT que se realizará este 19 de junio.

Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe

SAP es una empresa con foco en la equidad y la inclusión y en abrazar las diferencias, el desarrollo de talentos y el trabajo en equipo. Fomentamos la construcción de una cultura de trabajo inclusiva, donde todas las dimensiones de la diversidad estén representadas en cada una de sus intersecciones, y que las personas puedan ser auténticas, desarrollarse y descubrir su propósito.

En la compañía la diversidad y la inclusión se respira en el aire y se traduce en iniciativas concretas para fomentarla en todas las áreas. Entre las acciones implementadas se destacan planes de carrera y liderazgo para mujeres y minorías subrepresentadas, redes de colaboradores voluntarios para fomentar la diversidad internamente, licencias parentales más inclusivas (que contemplan cuidadores primarios y secundarios), así como un protocolo regional para asistir a víctimas de casos de violencias por motivos de género dentro de la organización.

Los grupos de afinidad son clave para la construcción de una cultura más inclusiva en la organización, desde Business Women’s Network (BWN), enfocado en la equidad de género, y Autism at Work, que promueve el respeto hacia la neurodiversidad y la contratación de personas con autismo, hasta Pride@SAP, que alienta el empoderamiento e inclusión de la comunidad LGBTQIA+.

En esta última red, donde colaboran más de 15 personas en Argentina y más de 60 en América Latina, venimos realizando varias acciones.

En Argentina, durante todo el año, trabajamos junto a Casa Trans en la creación de una nueva serie de capacitaciones para el colectivo trans de Buenos Aires. Desde 2018, nuestros colaboradores tienen la oportunidad de brindar workshops de inglés, computación y habilidades blandas, diseñadas especialmente para este púbico. Este año, la nueva edición será virtual y arrancará en las próximas semanas.

En la región podríamos destacar una campaña contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género que lanzamos en marco del Día de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo, y varias iniciativas tanto internas como externas para visibilizar los desafíos y oportunidades del colectivo trans, con el fin de crear conciencia y contribuir al cambio. Además, en alianza con organizaciones especializadas, estamos asesorando a nuestros equipos de Recursos Humanos en cuanto a inclusión de personas trans.

Cada junio, por el Mes del Orgullo, tenemos una fuerte campaña de apoyo a la comunidad. Este año es doblemente significativo porque Pride@SAP está cumpliendo su 20° aniversario desde su lanzamiento en Alemania en 2001. La red, presente en Latinoamérica desde 2012 en Brasil y desde 2015 en Argentina, luego continuó expandiéndose al resto de la región, llegando así a cada uno de los países donde tenemos subsidiaria.

Entre las actividades a destacar durante este mes, vamos a recibir a Costa, artista y conductora argentina perteneciente a la comunidad trans, y también llevaremos adelante una Feria de Emprendedores LGBTQIA+ en formato virtual, para que nuestros colaboradores puedan conectar con emprendedores de toda la región y adquirir sus productos o servicios, impactando así la presencia de su marca y la llegada a nuevos clientes. Asimismo, estaremos ofreciendo a estos emprendedores capacitaciones de Proveeduría Diversa, Marketing y Redes Sociales.

Premios

SAP Argentina fue reconocida este año como “Empresa destacada 2020 por su Compromiso con la Diversidad e Inclusión”, por la Cámara de Comercia Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), con una mención especial a las iniciativas por la inclusión LGBTQIA+. Los Gnetwork 360 Awards fueron entregados durante el evento llamado MasterClass, organizado por la Cámara junto al Instituto Nacional de Promoción Turística en marzo.

Alianzas

Formamos parte de la RED de Empresas por la Diversidad, que coordina la Universidad Torcuato di Tella, y también de Pride Connection Argentina, una red que incentiva la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+. Las organizaciones que forman parte de esta alianza se comprometen a compartir y fomentar buenas prácticas que apoyen plenamente la inserción laboral de esta comunidad.

Además, somos una de las primeras empresas en formar parte de la flamante Entrelatam lanzada este año. Esta alianza regional, impulsada por Fundación Encontrarse en la Diversidad, está conformada por organizaciones unidas con el fin de potenciar el trabajo en diversidad e inclusión dentro y fuera del ámbito laboral.

Delfina Daglio, Diversity & Inclusion Partner, IBM Spanish South America

En IBM llevamos más de 100 años trabajando en diversidad, inclusión e igualdad en el ámbito laboral. Este legado, y nuestro compromiso continuo para avanzar en equidad en una sociedad global nos ha convertido en líderes en diversidad e inclusión. Guiados por nuestros valores y creencias, estamos orgullosos de ofrecer un ambiente en el que cada IBMista puede ser quien es y explorar todo su potencial.

En IBM pensamos en diversidad de la forma en que pensamos en la innovación: ambas son esenciales para el éxito de nuestro negocio. IBM ha abrazado la diversidad y ofrece oportunidades para que los IBMistas y nuestros clientes alcancen su máximo potencial. Estamos comprometidos a proporcionar un entorno de trabajo seguro, abierto e inclusivo para los empleados en todo el mundo y también apoiar iniciativas y generar cambios positivos ese sentido en la industria, para las comunidades y toda la sociedad.

Con respecto a la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+), a nivel global, IBM ha incluido protecciones para la identidad de género en su Política de Igualdad de Oportunidades desde 2002. Hemos participado en el Índice de Equidad Corporativa de HRC desde su inicio, en 2002, y hemos recibido un puntaje perfecto de 100 y la denominación de ser un “Excelente lugar para trabajar por la equidad LGBT” desde 2003.

Dentro de muchos programas e iniciativas enfocados en la diversidad y la inclusión, tenemos un grupo enfocado en promover y ayudar en la representación de la comunidad LGBT+. Las BRG (Business Resource Groups) son grupos conformados y liderados por empleados voluntarios que comparten un interés común en Diversidad e Inclusión. Estos grupos están alineados a programas e iniciativas que dan soporte a la estrategia de D&I y a prioridades de negocio. Contamos en Argentina con una BRG de LGBT+ muy activa, que realiza diversas actividades en pos de generar un entorno laboral más seguro y amigable para las personas que pertenecen al colectivo LGBT+, tales como sesiones de sensibilización (tanto abiertas a toda la población como específicas para líderes), acciones de voluntariado junto a organizaciones externas, sesiones de mentoría reversa, entre otras.

Otro programa está enfocado en el liderazgo, Out Executives, y es una invitación a nuestros ejecutivos que son abiertamente LGBT+ a que puedan ser ejemplo e inspiración para otros profesionales. Estos Out Role Models, entre otras cosas, nos ayudan a sensibilizar a nuestros líderes a través de mentorías reversas, en las cuales podemos aprender más sobre la comunidad LGBT+, los desafíos que enfrentan al salir del clóset en el ámbito corporativo, y entender mejor lo que denominamos “el costo de pensar dos veces”.

Contamos también con credenciales digitales o badges destinadas a los aliados de la inclusión: la LGBT+ Ally Practitioner Badge de manera que todos puedan contribuir por un ambiente más inclusivo.

Somos también miembros fundadores de todos los capítulos de la red de Pride Connection que existen en Latinoamérica: México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Uruguay y Argentina, auspiciamos los eventos de las cámaras de comercio LGBT de Argentina, Uruguay y Colombia, e invitamos a nuestros profesionales a ser embajadores de la inclusión no sólo en eventos internos, sino también en ferias de empleo y en redes sociales.

Creemos que sólo podemos ser esenciales si realmente damos la oportunidad a todos y cada uno de nuestros profesionales de alzar la voz, innovar, y esto sólo podemos hacerlo si generamos entornos laborales seguros, donde todos sientan que pueden ser auténticos.

Eduardo Lagreca, Director de Operaciones y Estrategia de Ventas para Latinoamérica en Motorola (a Lenovo company) y uno de los fundadores del grupo de empleados PRIDE

En relación a la comunidad LGBTQ+ Lenovo ha demostrado su compromiso y su apoyo de muchas maneras: en Latinoamérica en particular un grupo de empleados fundaron PRIDE en diciembre de 2019 con el objetivo de educar sobre la comunidad y crear alianzas, involucrando a la alta gerencia y posicionando a la marca interna y externamente como una gran promotora de la diversidad y la inclusión. Desde entonces PRIDE no paró de crecer y hoy cuenta con miembros activos en nueve oficinas de la región.

“Junio, el mes del orgullo, es una oportunidad para honrar a quienes vinieron antes que nosotros y lucharon por los derechos de la comunidad LGBTQ+, nos sirve para reflexionar sobre lo que se ha logrado y hacer planes para lo que aún queda por hacer, para conectarnos con amigos y celebrar el amor. Y aprovechando esta oportunidad, hemos organizado una serie de eventos digitales cuyo foco será la comunidad trans, en línea con el objetivo que nos hemos trazado para este año: fomentar la inclusión laboral de personas trans en Lenovo y en sus socios de negocios.  Las actividades del PRIDE Month nos servirán para aprender sobre los desafíos que enfrenta esta comunidad, escucharles y pensar cómo desde nuestro lugar de privilegio podemos construir un mundo más inclusivo”, comparte Eduardo Lagreca.

 Se estima que en los eventos del PRIDE Month, organizados junto con RED (Red de Empresas por la Diversidad, de la Universidad Torcuato di Tella), participarán más de 1000 empleados de toda Latinoamérica y 15 speakers externos.

“El lugar de trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas, y es fundamental que todos, todas y todes sepan que pueden ser quienes son, que Lenovo valora y celebra la diversidad y todo lo que ella trae: creatividad, riqueza, cuestionarnos cosas que nunca nos habíamos cuestionado antes, y en definitiva la oportunidad de crecer como personas y como profesionales”, concluye Eduardo.

Patricio Iraolagoitia, Gerente General de Dell Technologies en Argentina, Uruguay y Paraguay

La diversidad en todos los niveles es importante para Dell Technologies. Impulsar el pensamiento innovador, aportar nuevas perspectivas y experiencias y mostrar a los miembros de nuestro equipo de todos los orígenes que pueden tener éxito en la compañía es una prioridad. Es por eso que en noviembre del 2020 anunciamos nuestro objetivo de que en 2030, el 50% de nuestra fuerza laboral global y el 40% de nuestros líderes mundiales serán mujeres. Y, por otra parte, el 15% de los líderes en EE. UU. serán minorías negras / afroamericanas e hispanas / latinas para 2030.

También continuaremos enfocándonos en nuestras prioridades centrales: construir un flujo de talento diverso, trabajar para asegurar que tengamos iniciativas para retener a las mujeres talentosas y miembros del equipo de minorías subrepresentadas en la empresa, y activar los programas adecuados para crear oportunidades para su progreso. Tenemos programas STEM enfocados en romper los estereotipos sobre carreras en tecnología a una edad temprana, programas universitarios, tutorías y capacitación técnica, y estamos trabajando para construir una sólida línea de miembros femeninos y de minorías subrepresentadas que ingresen a nuestro organización.
Creamos un grupo de trabajo en toda la organización que incluye RRHH, Asuntos Gubernamentales, Donaciones Estratégicas, nuestros Grupos de Recursos para Empleados, Personas y Cultura – para guiar el desarrollo de estas acciones, en conjunto con nuestro Equipo de Liderazgo Ejecutivo.

Estamos buscando formas de servir a comunidades subrepresentadas a través de nuestro programa de donaciones estratégicas y brindando a los miembros del equipo opciones para apoyar virtualmente causas que abordan la salud, la educación y oportunidades económicas. También nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de hacer crecer un grupo diverso de talentos y desarrollar nuestros propios miembros del equipo diverso para continuar con el progreso que estamos impulsando hacia nuestras metas 2030.

Los desafíos actuales que presenta la pandemia global han reforzado la importancia de involucrar de manera proactiva a los miembros del equipo en conversaciones sobre temas que los afectan, personal y profesionalmente. Nuestros líderes más senior están organizando sesiones de escucha diseñadas para apoyar a los miembros del equipo e identificar otras acciones que podemos tomar en nuestra búsqueda continua de brindar un lugar de trabajo empático donde todos sientan que pueden tener éxito, incluso en tiempos desafiantes.

 

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X