La cinchada de la distribución IT mundial

El acuerdo entre Tech Data y Synnex suma fuerza en el juego de la soga por poder de los titanes de la distribución. ¿Cuáles serán las próximas jugadas?

El juego de la cuerda, de la soga, tire y afloja, soga tira o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920, y consiste en marcar la soga con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro.

Los grandes de la distribución mayorista mundial vienen jugando a este juego desde hace un largo rato y periódicamente sorprenden al mercado incorporando un nuevo jugador de cada lado de la soga, lo que hace que el centro se mueva para un lado o para el otro. En esos ocho metros centrales están los Canales TIC que van quedando dentro de su área, pero sólo hasta que el juego vuelva a tener otro desenlace.

Long story short

En diciembre de 2020 Ingram Micro se volvía a convertir en una empresa 100% americana luego de que el fondo de inversión estadounidense Platinum Equity llegara a un acuerdo con el conglomerado chino HNA para adquirir la totalidad de la empresa.

Ingram Micro de un vistazo. Fuente: Ingram Micro

El pasado 22 de marzo anunciábamos que Synnex se fusionaría con Tech Data en un acuerdo de 7.2 mil millones de dólares, creando un gigante de distribución de 57 mil millones de dólares, y superando a Ingram Micro en 10 mil millones de dólares.

Ser el número uno nunca es fácil, ya que siempre habrá quien que quiera intentar derribarte y eso es lo que estamos viendo estos días con esta nueva demostración de fuerza, ahora por parte de Tech Data y Synnex.

Platinum Equity Partners es un gran operador en los negocios y seguramente no tardaría en sorprender con alguna noticia, o al menos eso es lo que opinan los analistas más prestigiosos.

Tech Data es propiedad de la administración de Apollo Global, adquirida en junio del año pasado por 5.4 mil millones de dólares mientras Synnex es una empresa que cotiza en Bolsa. La nueva compañía combinada será propiedad en un 55% de los accionistas de Synnex y en un 45% de la administración de Apollo Global.

Ventas netas de Tech Data Corp. por region en billones de USD. Fuente: Statista

Otras voces entendidas en el tema dicen que los beneficios financieros del reciente acuerdo son enormes, no solo por el profesionalismo de Apolo sino porque Synnex ha tenido una buena administración y es un distribuidor muy perspicaz. Además pronostican que de ambos titanes bajaran y en consecuencia la distribución sería beneficiosa para todos, generando menos competencia.

La mirada de los analistas de Canalys 

Una de las Consultoras más prestigiosas del mundo también analizó la reciente fusión de Tech Data con Synnex y nos permitió compartir públicamente la siguiente información que suele ser restringida solo para miembros de su Comunidad.

En su sección Inside Conversations Alex Smith – VP of Channels – y Alastair Edwards – Chief Analyst – debaten sobre las implicancias de esta fusión

 

Kirk Robinson – Senior VP de Ingram Micro – dijo públicamente hace unos días que no está preocupado por la amenaza que este acuerdo representa para su compañía.

“Si alguien me hubiera dicho hace unos años que tres de los mayores distribuidores (Tech Data, Synnex y Avnet) se combinarían y tendríamos la oportunidad de competir contra ellos, diría que el juego sigue”, dijo Robinson. “Tenemos un respeto muy saludable por todos nuestros competidores, pero también estamos muy seguros y orgullosos de nuestras propias capacidades, tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos”

La palabra de los líderes regionales

Durante los últimos días nos encargamos de contactar a los responsables regionales de ambas compañías para que puedan compartirnos sus testimonios acerca de lo que podríamos esperar a partir de esta noticia y esto fue lo que nos dijeron:

Jan Michael de Kok – Director y líder regional interino, Tech Data, Latinoamérica y el Caribe

¿Qué impacto cree que tendrá la movida sobre los canales de la región?

La fusión de Tech Data y SYNNEX acelera la transformación que comenzamos al inicio de la transacción de Apollo y nos ayuda a alcanzar los objetivos establecidos: impulsar la creación de valor a largo plazo, acelerar nuestra transformación y proporcionar un alcance, una eficiencia y una experiencia inigualables a nuestros proveedores y clientes.  

 Combinados, podremos ofrecer a los canales en Latinoamérica y el Caribe y en el resto del mundo un mayor alcance y eficiencia, vasta experiencia y un conjunto aún más diverso de ofertas integrales, especialmente en áreas de gran crecimiento en tecnologías de próxima generación, como ciberseguridad, nube, análisis de datos y el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), y Todo como servicio (XaaS por sus siglas en inglés), que están experimentando un crecimiento asombroso debido a las tendencias de trabajar desde casa y volver a la oficina. 

También esperamos que esta fusión resulte en beneficios de costos significativos y eficiencias de compra para nuestros socios.

¿Qué nuevas líneas de negocio podrían surgir a partir de esta fusión?

La fusión de Tech Data y SYNNEX permitirá ofrecer un conjunto aún más diverso de ofertas integrales, especialmente en áreas de gran crecimiento en tecnologías de próxima generación. En general, creemos que nuestros clientes y proveedores reconocerán que Tech Data y SYNNEX cuentan con trayectorias comprobadas, y que juntos estaremos perfectamente posicionados para expandir las asociaciones estratégicas en todo el mundo, invertir en iniciativas de tecnología de próxima generación y hacerlas crecer, y establecer el estándar de la industria para anticipar y responder a las necesidades de los socios del canal de distribución. 

 ¿Si estamos hablando de un Tech Data más grande o de un Tech Data diferente, y en qué se va a diferenciar?

Definitivamente la fusión de Tech Data y SYNNEX formaría una nueva compañía que será un agregador de soluciones de TI líder en Latinoamérica y a nivel mundial, mientras continuamos con nuestro enfoque de transformar, habilitar y hacer crecer el negocio de nuestro ecosistema de canales de TI en Latinoamérica y el Caribe.

Juntos, seremos una compañía impulsada por valores integrada por 22.000 colegas, que prestarán servicios a 150.000 clientes y 1.500 proveedores. Nuestra presencia global se ampliará para incluir más países en Latinoamérica. Esta transacción mejorará aún más nuestra posición como agregador de soluciones de TI líder a nivel mundial.  Según la lista Fortune 100 actual, estaríamos en la posición N.° 60.

Daniela Rosa, VP Advanced Solution LATAM & CCE LATAM Export Business, Ingram Micro

¿Cómo será el 2021 para Ingram Micro? ¿Cuáles son algunas de las cosas clave que está siguiendo y que afectarán su negocio este año?

Estamos muy emocionados. En 2020 obtuvimos los mejores resultados y estamos trabajando para continuar creciendo en este. 

Estamos muy concentrados en seguir analizando toda la información que tenemos y cómo podemos ser aún más estratégicos en el trabajo con nuestros socios y proveedores para ofrecer las soluciones y servicios correctos. La inversión en equipos de servicios profesionales, la adición de soluciones avanzadas, y la búsqueda a través de su grupo empresarial emergente de pequeños proveedores con gran potencial también seguirán siendo prioridades.

Seguiremos aprovechando la tendencia del trabajo desde casa que sigue siendo fuerte sin dejar de ver que la infraestructura del centro de datos, que fue un poco más lenta en 2020, comienza a recuperarse. Y por supuesto seguiremos trabajando en proveer herramientas de seguridad y ciberseguridad, consumo, entre otros. 

Desde Ingram Micro entendemos que el cliente debe estar en el centro del ecosistema y nos apoyamos junto a los fabricantes para mejorar su experiencia, con base en el hecho de que hoy es fácil que los consumidores tengan a su alcance múltiples alternativas para elegir entre diferentes proveedores.

Es fundamental continuar preparándonos y desarrollando capacidades; alinearnos a las nuevas tendencias; ver la oferta de forma diferente y ser más específicos por segmentos de clientes, desarrollando estrategias que les traigan beneficios.

Durante el 2020 se afianzo la idea de complementar el portafolio de tecnologías de los canales y tener una oferta firme de servicios que permitan que el usuario perciba el valor, además de identificar segmentos crecientes.

Mientras vemos lo que está haciendo la competencia, nuestro objetivo principal es competir contra nosotros mismos. Si hacemos eso, continuaremos siendo los mejores en nuestra clase.

¿Qué propone Ingram Micro para 2021?

La oferta multimarca que Ingram Micro brinda a sus clientes, segmentada y complementada con servicios de logística y entrenamiento, junto con una propuesta robusta de ingeniería y soporte nos permitió tener excelentes resultados durante 2020 y visualizar un 2021 aun mejor con un primer trimestre de crecimiento. 

Nuestras alianzas son un punto clave que les permite a los canales satisfacer las necesidades del usuario complementando sus capacidades con las propias del mayorista y las de otras compañías.

Es por esto que creamos el más amplio porfolio de soluciones del mercado en Latinoamérica permitiéndole encontrar en un solo lugar las soluciones líderes del mercado para afrontar estos cambios.  Divisiones dedicadas 100% a Ciberseguridad, Centro de Datos, Comunicaciones Unificadas e Internet de las cosas, entre otros, para desarrollar y respaldar sus planes de crecimiento específicos para ayudarlos a cumplir sus objetivos comerciales e impulsar la rentabilidad.

El dinamismo del negocio tecnológico de hoy en día requiere que acompañemos a nuestros socios en el proceso de adopción de las nuevas tendencias, acortar ciclos de venta, mejorar tasas de cierre y reducir sus costos de hacer negocios mientras aumenta su flujo de efectivo. 

Etiquetas
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X