La autora de “Datanomics” analizó los riesgos de Alexa y aplicaciones similares

Paloma Llaneza es una abogada española especializada en Derecho de Alta Tecnología que tiene un papel muy activo en Europa en favor de la defensa de los derechos de los individuos sobre sus datos personales. Para proteger su propia privacidad tomó decisiones tan contundentes como eliminar su perfil de Facebook en cuanto se enteró de que la empresa compró Whatsapp.

Una buena síntesis del contenido de su libro es la siguiente frase: “Los datos son valiosos porque dicen muchísimo de nosotros y somos votantes potenciales, compradores potenciales y peticionarios de servicios de transporte, salud, educación y crédito potenciales. El mundo gira alrededor de nuestras necesidades. Cuanto mejor te conozca a ti, mejor seré capaz de venderte lo que creo que necesitas, aunque tú no creas necesitarlo aún, y de negarte lo que pides”.

La abogada sintetiza con gran claridad la realidad en que vivimos en cuanto a que las aplicaciones a las que accedemos desde nuestros dispositivos saben dónde estamos, adonde vamos, que decimos y a quien, y una infinidad de datos que ni siquiera nuestra familia llega a conocer en su totalidad.

Algunas de sus recomendaciones son extremas, como la de no utilizar redes sociales, pero Paloma ve más allá y considera que, si bien la Reglamentación Europea de Protección de Datos es un gran paso para resguardar la privacidad de las personas, aún falta regular el uso de los algoritmos que transforman la información de los individuos en conocimiento para la toma de decisiones por parte de las empresas que acceden a ellos.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close