La app argentina para monitorear pacientes con Covid

Datawise es uno de los 21 referentes tecnológicos locales elegidos por el gobierno para colaborar durante la pandemia, y desarrolló una solución que permite monitorear en tiempo real pacientes con Covid desde una nube local.

Datawise es socio platino de HP Enterprise con más de diez años en el mercado. Hace dos años, tomaron la decisión estratégica de salir de su zona de confort brindando soporte y consultoría a clientes de todo el país, para apostar por crear su propia nube: Datacloud.

“Al ser una nube local, tenemos grandes diferenciales sobre los competidores internacionales. Principalmente precio y latencia” aclara Cristian Malaspina, Presidente de Datawise, haciendo referencia a algo fundamental en este contexto en el que el consumo de ancho de banda está – paradójicamente – por las nubes.

ECare Solution: Una app argentina para luchar contra el Covid

Con el comienzo de la pandemia, Cristian y el equipo de Datawise se preparaban para trabajar más que nunca con su paquete integral de soluciones para implementar teletrabajo y acompañar a otras empresas en su proceso de transformación digital. Hasta que un día llegó una llamada desde Casa Rosada.

“Es un orgullo para nosotros haber sido citados por el gobierno nacional como uno de los 21 referentes tecnológicos locales para colaborar con la cuestión de la pandemia” contaba Malaspina. “En ese momento ofrecimos dos soluciones: una relacionada con teletrabajo, y la otra es ECare Solution, basada en la vertical de salud”. Y fue esta última, la que se llevó todas las miradas.

ECare Solution, montada en la nube de Datawise, consiste en un sistema de monitoreo a distancia de pacientes. Mediante una app, permite controlar pacientes con variables como presión, pulso, temperatura y oxígeno y cuenta con sistemas de alerta y geolocalización que permiten una atención personalizada, liberando camas y evitando exposiciones a virus hospitalarios.

“Esta app nació antes de la pandemia como una solución hecha a medida para un prestador de servicios médicos” explica Cristian, e inmediatamente aclara que “este desarrollo fue ofrecido de forma gratuita para entidades públicas por los primeros meses.”

Industria del conocimiento en la Argentina postpandemia

Pero la tecnología no solamente es un aliado clave a la hora de combatir la pandemia de coronavirus, sino que también puede jugar un papel crucial para el desarrollo económico de la Argentina post-pandemia.

Para Cristian Malaspina, “Argentina tiene un enorme potencial en lo que refiere a la industria del conocimiento, y este sector puede ser clave para dinamizar la economía postpandemia”. Y es que, ante un escenario económico global cada vez más complejo, la industria del conocimiento se posiciona como una importante fuente de ingreso de dólares para el país.

De acuerdo con un informe de Argencon a raíz de la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento en el pasado año, se estima la creación de más de 400 mil puestos de trabajo en los próximos diez años dentro de esta industria, que podría llegar a representar hasta el 15% de las exportaciones argentinas para 2030.

Para Luis Galeazzi, CEO de Argencon, la industria continúa significando una gran oportunidad para el país, incluso a pesar de las consecuencias de la cuarentena: “La actividad sigue en niveles normales. Como sector, constituimos un factor de ingreso de divisas en un momento en que Argentina las necesita más que nunca”.

Con el contador de minutos de Zoom marcando casi una hora de reunión, finalizamos nuestra entrevista con el Presidente de Datawise con una certeza: Crisis es sinónimo de oportunidad. Para aquellos que saben aprovecharla.

Etiquetas
Mostrar más
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X