Juan Carlos Gutiérrez Botero: “Hoy almacenamiento no es sólo un mundo de fierros”

El director de Almacenamiento de IBM para América Latina asegura que casi el 50% de los ingresos de su unidad provienen del software. ¿Cómo deben alinearse los partners del canal en este mundo de soluciones, donde la necesidad del cliente es el foco principal?

Juan Carlos Gutiérrez Botero, director de Almacenamiento de IBM para América Latina, asegura que “hoy, el mundo del almacenamiento no es un mundo de fierros. Casi el 50% de nuestros ingresos vienen del mundo de software”. En los últimos tiempos, la estrategia del área a cargo de Gutiérrez Botero, tiene menos de almacenamiento y más de manejo de los datos, a través del software y el hardware disponibles en el mercado.

Las razones por las que los “fierros puros” van perdiendo relevancia en favor de los “fierros inteligentes” (soluciones que incluyen capas de software que habilitan dicha inteligencia) incluyen numerosos vectores: los entornos híbridos y multinube, los centros de datos definidos por software, la necesidad de darles protección y disponibilidad a esos datos, las nuevas arquitecturas, las nuevas tecnologías de almacenamiento, la irrupción de la IA en las operaciones, y un gran etcétera.

“El cliente no necesita una máquina —diagnostica Gutiérrez Botero—, sino ser ágil con los datos que tiene, y poder sacar mucho provecho de esos datos aplicándoles IA, recursos cognitivos o de data analysis… y todo lo que hay en el mundo de los datos, que es el nuevo petróleo”.

La era del fierro inteligente

A mediados del año pasado, el área de Sistemas de IBM anunció los FlashSystem 9100 de arrays basados completamente en tecnología Flash. Desde ese momento, IBM siguió presentando novedades con una frecuencia mensual o bimestral, tanto de hardware como de software.

En opinión de Gutiérrez Botero, los FlashSystem 9100 constituyen una fuerte apuesta al “yo no vendo fierros, yo vendo soluciones”, mantra con el que IBM quiere alinear a los partners. Y es que hay una importante capa de software vinculado al 9100, que resuelve aspectos centrales como virtualización, protección de datos, y movimiento de datos a la nube de forma transparente y automática. “Lo entregamos configurado y seteado para la realidad del negocio del cliente, para que el cliente pueda usarlo y sacar provecho de sus datos”. Este último aspecto es algo así como el “para qué” de las nuevas soluciones, y en este apartado IBM también está empujando su software, llegando al punto de dejar los datos preparados para su explotación.

Para entender la estrategia de IBM en materia de manejo de datos, Gutiérrez Botero detalla tres puntos:

  • Todo lo que antes estaba dentro del datacenter para ejecutar procesos relacionados con seguridad, disponibilidad y productividad, IBM lo está sacando fuera del datacenter.
  • En relación con tendencias tecnológicas como IA (inteligencia artificial), sistemas cognitivos, Big Data y demás, IBM está creando el software que ayude a las empresas a entrar en ese mundo. Y que lo hagan fácilmente. Y que lo hagan de manera segura sin perder productividad.
  • En materia de hardware, IBM fue hacia dónde va el mundo, según el especialista. Hablamos de dispositivos de almacenamiento flash. “El mundo se está moviendo muy rápido hacia discos flash. Más rápidamente de lo que el mercado esperaba”, dice Gutiérrez Botero.

Y no sólo IBM

Vale la aclaración, varias de las soluciones de software para gestión y protección de los datos que ofrece IBM permiten trabajar sobre plataformas der varias marcas, no necesariamente deben ser IBM. “A un cliente que tiene varias herramientas de varias marcas, le ponemos una capa de software encima que lo ayudará a administrar todo eso como si fuera un único hardware. Abarcando todos sus clouds y su plataforma física on premises”, comenta Gutiérrez Botero. En IBM esto se llama Spectrum Virtualize.

A esto se suman herramientas de IA y analíticas. Algunas de ellas permiten concentrar la información en un repositorio: recoger, unificar, entender, leer qué hay en esos datos, “y con eso proveer a los analistas la data ya trabajada, para que no pierdan tiempo en buscar dónde está esa información”.

Otro software que es bien importante para nosotros es el de Cloud Object Storage, que permite almacenar objetos en lugar de hacerlo en bloques o bajo un sistema de archivos. “El futuro no es guardar por bloques o por archivos, el futuro es guardar por objetos. Entonces tenemos un software que se llama Cloud Object Storage que gestiona el almacenamiento de objetos”. Estos son sólo algunos de los ejemplos de esa capa de software que hace que los fierros ganen inteligencia para construir soluciones integrales.

“Las empresas entendieron que ya los datos no son solamente para valores contables, o para informes de gerencia, o para saber qué me compró un cliente. Hoy resulta claro para los clientes que hay un gran potencial de negocios en poder entender los datos. No solamente los estructurados, sino los no estructurados. Cómo sacar valor de esto, cómo sacar valor de las imágenes, del video donde vemos a un cliente que está haciendo mala cara en mi local. O un cliente que está satisfecho. O del video que muestra espacios vacíos en los anaqueles del local, en función de lo cual yo podría automáticamente pedir la reposición. Hay un valor infinito en todo lo que se puede analizar, lo no estructurado: voces, expresiones, texto, videos”, resume el especialista.

Gutiérrez Botero explica que para vender esta clase de soluciones, es necesario que los partners entiendan hacia dónde va el mundo. No sólo que conozca las tendencias del TI, sino también del negocio del cliente, pero no se trata de saber “de todo”. En opinión de Gutiérrez Botero, quien sabe de todo, no sabe nada. Por esa razón, asegura, no está interesado en crear partners individuales, sino un ecosistema de partners. “Partners colaborando. La comercialización, el despliegue y el soporte de este tipo de soluciones va a necesitar skills de varios de ellos”, define Gutiérrez Botero.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close