Jotafí: 40 años en la industria del software de América Latina

Eduardo Inagaki, CEO de Jotafí, en diálogo exclusivo con ITSitio, nos cuenta cómo era hacer software hace 40 años, cuáles fueron los principales cambios en estas últimas cuatro décadas y cómo reinventarse para permanecer vigente.

Tendemos a ver la industria del software, la transformación digital y a los desarrolladores como elementos relativamente nuevos en la economía latinoamericana. Pero la revolución tecnológica que hoy vivimos, no sería posible sin los pasos sólidos y la experiencia de los pioneros en el rubro.

Jotafí es una empresa argentina. Eduardo Inagaki, su CEO, la define como “un clásico ISV, certificado por grandes multinacionales, que desarrolla software para dos verticales: gobiernos locales y cajas previsionales”

40 años en la industria

Jotafí fue fundada a fines de la década de 1970, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, solo unos años después de la creación de Microsoft y cuando todavía faltaban dos décadas para que nazca Google.  Su fundador, Jorge Fumio Inagaki, fue uno de los primeros dieciocho programadores que hubo en Argentina, recibiendo su título certificante en Febrero de 1960.

“Cuando empezamos no existían ni los cajeros automáticos ni los teléfonos celulares”, recuerda Eduardo Inagaki, haciendo referencia a lo difícil que resultaba hacer entender sobre la importancia de este tipo de implementaciones en los gobiernos locales. “En nuestra primera implementación, en Almirante Brown, el periodista que la cubrió dijo que estaba viendo magia”.

Quizás quien mejor puso en palabras este sentimiento detrás del periodista que en 1980 se encontró con el primer trabajo de Jotafí, fue el escritor de ciencia ficción Arthur Clarke, cuando dijo que “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Jotafí: la startup especializada en tecnología para municipios

En los últimos años, la incorporación de la tecnología a la gestión de los gobiernos locales ha crecido exponencialmente. Tanto como una forma de acercar al ciudadano con el gobierno local, como para encontrar soluciones más eficientes y menos costosas a los problemas de gestión. Sin embargo, la realidad no era tan parecida a principios de la década de 1980.

La compañía nacida en Argentina, desarrolló SIGeMi, un software especializado en la gestión municipal que se adapta a las necesidades específicas de cada gobierno local.  “Hemos desarrollado instalaciones en Uruguay y proyectos en Chile, Paraguay, Perú, Colombia” explica Inagaki. Pero aclara que “Jotafí no exporta directamente software, sino que customizamos y adaptamos nuestros sistemas a las diferentes necesidades de los gobiernos locales”.

Durante este 2020, “los gobiernos locales y las cajas profesionales se vieron impulsadas a hacer cosas que quizás tenían planificadas para dentro de unos años”, explica Eduardo en diálogo exclusivo con ITSitio, lo que generó una necesidad de reinvención. “Nuestros servicios son muchas veces considerados servicios públicos, y se han vuelto fundamentales especialmente en este año”.

Wikifí: Una red para intercambio de experiencias entre clientes

Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado Jotafí a lo largo de los años, tiene que ver con la resistencia a implementar nuevas tecnologías por parte de diversos sectores de la administración pública.

Para resolver eso, Jotafí cuenta con “un sector de capacitación totalmente online. Este año, como una novedad, implementamos una wiki pública, para que los funcionarios se manejaran entre ellos” comenta Inagaki. “La WIKI de JOTAFÍ, el sitio de aprendizaje y consulta donde nuestros clientes podrán encontrar la documentación relacionada a nuestro producto SIGeMi” completó.

Para cerrar, el directivo se refirió a las potencialidades de la industria del software en Argentina y América Latina: “Argentina es una fábrica de profesionales de altísima calidad. Es asombroso como hemos crecido en eso en los últimos 40 años. Desgraciadamente, pocas veces hemos aplicado políticas de largo plazo para fomentar esta área. Si lográramos hacer esto, nuestro potencial sería ilimitado”, cerró.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X