Javier Puyuelo de Activos Informáticos: “En BI y automatización tenemos recursos como para encarar cualquier proyecto”

El socio gerente de Activos Informáticos entendió tempranamente la importancia de la asociatividad para ganar escala y habilidades. Hoy, de la mano de las herramientas de Microsoft, incursiona exitosamente en el campo de las “Business Applications”, pero sin abandonar las otras capas del negocio. Son estas capacidades las que pone al servicio de los colegas a través de la plataforma P2P de Microglobal.

“Activos Informáticos es una empresa de venta consultiva, con quince años en el mercado. Hoy comercializamos todas las capas del negocio de IT, abarcando tanto la provisión de productos y licencias, como de servicios”, explica Javier Puyuelo, socio gerente de la firma. El fuerte de Activos Informáticos está en la provisión de soluciones basadas en herramientas de Microsoft, como por ejemplo Power Platform. Así, los servicios y soluciones que la compañía ofrece abarcan categorías como automatización de procesos e inteligencia de negocios, pero también consultoría, adopción de Microsoft 365, migraciones a la nube, y más. De hecho, recientemente Activos Informáticos concretó su primera venta de Microsoft Dynamics 365 Business Central, recientemente lanzado en la Argentina (en asociación global para este proyecto con Cosmo Consult: un gran partner de Microsoft con sede central en Alemania).

Si bien Activos Informáticos es una empresa de origen argentino, hoy atiende además clientes en el resto de América Latina, Sur de los Estados Unidos y Europa. Además de la oficina matriz, ubicada en Lomas de Zamora, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, la empresa tiene presencia directa en Chile de la mano de alianzas estratégicas. Además, está ofreciendo sus servicios a otros partners a través de la plataforma P2P de Microglobal.

Creciendo en Pandemia

Puyuelo describe el conjunto de capas que hacen al negocio de TI, y que arrancan en las capas bajas (servidores y redes, por ejemplo), para seguir con terminales, software, sistemas operativos, middleware y por encima de todo las aplicaciones de negocios. Si bien Activos Informáticos trabajó durante mucho tiempo bajo un modelo de negocios más transaccional de licencias y equipamiento (en las capas bajas y medias del negocio), fue en este último tiempo, de la mano de las herramientas de Microsoft y de alianzas estratégicas, que profundizó las oferta de Business Applications: un segmento al que Puyuelo (que viene del “palo” de Sistemas, con estudios de Ingeniería en Informática de la UADE) pretendía alcanzar, pero que se presentaba como sumamente complejo.

Hoy, ese segmento del negocio se encuentra pujante y, de hecho, Activos Informáticos ya se encuentra aportando su expertise en soluciones que entrega a sus clientes empresariales de forma directa, o en asociación con otros partners. A veces incluso como parte del valor agregado que estos otros partners ofrecen a sus clientes (P2P, marca blanca). “Si hay algo que hacemos muy bien, y en lo que hemos puesto mucho foco, es la comercialización. Nuestra plataforma de comercialización basada en Microsoft Dynamics es muy buena”, apunta el ejecutivo.

Puyuelo admite que la pandemia lo llevó también a reformular su interacción con los clientes y potenciales clientes, ahora a través del streaming, lo que implicó una inversión en modernizar la infraestructura y las herramientas de comunicación, además de los espacios de trabajo. Hoy Activos Informáticos está integrado por una decena de personas (con dos recursos dedicados íntegramente a Sistemas, dos asistentes de Ventas y otras dos personas abocadas a Marketing).

Para fines del año que viene queremos tener 35 personas, y de aquí a cinco años pretendemos ser mil”, desafía Puyuelo. Ante el planteo de la escasez de recursos de programación, el socio gerente de Activos Informáticos plantea: “Las PyMEs van a terminar usando aplicaciones livianas (por ejemplo, pequeñas automatizaciones de procesos). Esto es: aplicaciones desarrolladas por usuarios expertos que demandan poca o ninguna codificación, gracias a herramientas como las de Microsoft. Esto prescinde de los programadores, y es lo que se viene. Nosotros acompañamos la parte compleja de este circuito. Y esto es también lo que podemos aportarle a otros partners del canal de TI”, destaca el ejecutivo.

“Somos absolutamente leales en los negocios y buscamos las soluciones adecuadas para cada requerimiento, y las más económicas. Si nos plantean un negocio de un millón de dólares y descubrimos que se puede resolver con mil dólares, lo resolveremos con mil. En materia de Automatización, inteligencia de negocios y Office 365 tenemos recursos muy bien preparados y años de experiencia, de modo que tenemos espaldas para cualquier desafío”, finaliza Puyuelo.


La oferta P2P de Activos Informáticos

• Automatización de procesos (de la mano de Power Platform).
• Business Intelligence (específicamente con Power BI).
• Consultoría.
• Adopción de Office 365.
• Capacitación.
• Migraciones a la nube.

Activos Informáticos es Partner Silver de Microsoft, con los siguientes recursos y certificaciones:

• Recursos certificados con PL-900: Microsoft Power Platform Fundamentals.
• Recursos con PL-200: Microsoft Power Platform Functional Consultant.
• MCP/MCSE.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X