Ixulabs: “Nuestros robots harán robots”

El nombre del jugador principal de la siguiente era será la inteligencia artificial, la cual posibilitará nuevas formas de automatización, robots avanzados que harán nuestra vida más cómoda y mejorarán los procesos en las empresas. Una compañía mexicana trabajando para lograr que ese escenario sea vuelva realidad es Ixulabs.

Ixulabs comenzó años atrás ofertando servicios de marketing digital, pero actualmente ha cambiado de rumbo, montándose, en una etapa temprana, a la ola entrante de Inteligencia artificial.

El objetivo concreto, tal como lo detalla Diego Nava, fundador y director general de la empresa se manifiesta en la automatización de las empresas, con el apoyo de plataformas desarrolladas como un traje a la medida para cada una de ellas.

“La visión del futuro de la empresa es uno con robots operando, ayudando a las empresas. Metafóricamente, queremos hacer robots que hagan robots, así que hacia allá estamos caminando”, explica Nava, quien afirma haber encontrado una mejor forma de ayudar a las empresas que requerían servicios avanzados para mejorar sus procesos, más que sólo soluciones tradicionales de marketing digital.

Nava, afirma que los alcances de la inteligencia artificial, aún no están del todo claros para que los tomadores de decisiones los tengan presentes en su radar de inversión. No obstante, a Ixulabs, haber elegido este camino les ha impactado positivamente y han ayudado a sus clientes a mejorar sus procesos de negocio, gracias a sus propuestas innovadoras. “Nosotros provocamos que crecieran este tipo de proyectos y nos planteamos como objetivo crear nuestros propios robots y plataformas para lanzarlos al mercado. Nos hemos visto impactados positivamente triplicando nuestro tamaño. Nuestro objetivo es tener el mayor número de robots y plataformas resolviendo problemas y conectando”.

El camino es sinuoso pero gratificante

El infinito de aplicaciones y desarrollos a alcanzar con la inteligencia artificial es inconmensurable. Y actualmente emprendedores como Ixulabs, que han decidido montar un laboratorio de inteligencia artificial, enfrentan retos, como toda empresa que aborda lo desconocido. “El reto más grande que enfrentamos fue la técnica; poder desarrollar tecnología en México y contar con un equipo multidisciplinario mexicano, pero todos nos estamos volviendo expertos en estos temas y vamos aprendiendo del proceso, además de que nos estamos actualizando constantemente”, recalca el directivo, quien tiene una percepción positiva del talento existente en el país, ya que afirma que en México hay muchas personas profesionales con habilidades adecuadas para tener buena presencia en el mundo de la inteligencia artificial.

“Otra gran dificultad en cada proyecto es la integración, porque para poder integrar las diferentes soluciones y montarlos en productivo y que funcionen bien, ese es el mayor reto”, agrega.

Proyectos destacados

En Cuatro Ciénegas, “estamos haciendo modelos matemáticos de interacción microbiana, y a través de diferentes modelos estamos comprendiendo cómo interactuaran los diferentes cultivos de bacterias, esto nos sirve como base para generar una herramienta de análisis automatizado de estas poblaciones”, describe.

Para Mercedes-Benz Hermer, están desarrollando un bot con conocimiento de las características de los coches, para que funcione como un agente de ventas.

Otro ejemplo es su plataforma SAAM dedicada a ayudar a los agentes de seguro, con un sistema de administración automatizada y lectura de información de documentos PDF, “para recopilar la información y ponerla en bases de datos. Nuestro objetivo es hacer un bot que controle la operación de negocio, a través de preguntas o a través de instrucciones”.

Una plataforma de eventos y exposiciones virtuales personalizadas a través de una plataforma llamada Tinoch y su plataforma Matilier de contenidos educativos, son dos ejemplos de desarrollos propios que ya están a disposición de cualquiera que lo requiera.

Matilier, busca mejorar el proceso educativo virtual, muy pertinente para esta época de pandemia. “Creemos que los chavos ahora no tienen que estar en una clase tradicional con una videollamada. Esta es una plataforma con juegos, dinámicas, llamadas personalizadas, con lecturas y ejercicios. Será algo más enriquecedor, además todo eso genera data que con modelos podemos analizar y sacar conclusiones”.

Es así como esta empresa, ayuda a otras empresas a reinventarse con tecnología, que cada día más se vuelve la columna vertebral de las empresas.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X