IoT, principal riesgo para las empresas en la transformación digital

El eslabón más débil en toda la cadena de las empresas es el usuario y para Forcepoint, lo importante es determinar su comportamiento para crear estrategias de seguridad más eficaces sin importar en dónde o en qué dispositivo esté conectado

Con el auge de la transformación digital y cómo las empresas están evolucionando a través de tecnologías como el IoT, Big Data, Cloud, IA, entre otras, uno de los retos es cómo lograr esa transición sin perder de vista la seguridad del entorno.

Por ejemplo, en su Informe de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019, Forcepoint detalló que el Internet de las Cosas, sobre todo en la industria (IIoT), es uno de los sectores con mayor vulnerabilidad para este año debido a una mayor conectividad en red con edge computing, la dificultad para proteger dispositivos remotos y la cantidad exponencial de dispositivos que se conectan a la nube para buscar actualizaciones y mantenimiento.

Datos del informe

  • El 81% de los clientes encuestados identificaron a las interrupciones en el IoT como un problema de seguridad importante para su organización
  • El 76% tienen inquietudes sobre la seguridad de la infraestructura o los dispositivos del IoT, ya sea dentro de su empresa o en su cadena de suministro

Forcepoint y la protección del entorno

Al respecto, Enrique León, gerente de Canales para México y Centroamérica de la firma, comentó que sus soluciones van enfocadas al aseguramiento de la nube y la protección de los usuarios a la red; la protección de los datos críticos y la propiedad intelectual; y contra las amenazas internas y la cadena de suministro.

“Existen una serie de elementos en nuestro portafolio que se adaptan a los diferentes roles y necesidades de las organizaciones, como la protección de los usuarios en cuanto a la navegación web, correo electrónico, firewall, IPS, SDWan, fuga de datos, analíticos, comportamiento del usuario, y protección de entornos cloud”, dijo.

En cuanto a la protección de dispositivos conectados, el vocero expresó que su portafolio tiene la flexibilidad de implementarse en la nube, es decir, las políticas de seguridad van a seguir al usuario sin importar si está dentro de la organización utilizando su teléfono móvil, su computadora o si está conectado vía remota.

Enfatizó que su oferta va centrada en el usuario, el eslabón más débil en toda la cadena de las empresas, y en cómo hacer que el usuario en vez de ser un riesgo sea un activo importante y con base a su comportamiento determinar una estrategia de seguridad más eficiente.

Además, detalló que actualmente están posicionando en el mercado su solución de analíticos que permite medir los niveles de riesgo del usuario con base en su comportamiento en el ambiente digital dentro de la organización.

Asimismo, cuentan con Data Guard, la cual permite hacer transferencias seguras de información entre redes separadas o externas que tienen que compartir información crítica, y finalmente, su nueva plataforma Edge, la cual permitirá ir generando servicios de ciberseguridad bajo demanda de acuerdo a los casos de uso que el cliente va requiriendo, utilizando un ambiente de nube.

Valor para el Canal

Para Enrique León, la propuesta de valor del programa de canales de Forcepoint es que manejan un ecosistema de socios cerrado, es flexible y ofrece beneficios que le ayudarán a los partners a ser más rentables y competitivos en el mercado. Cuentan con un programa de registro de proyectos y con un plan de servicios administrados donde el canal vende las soluciones en un esquema mensual y de servicio.

“La parte de generación de demanda es fundamental para buscar nuevas oportunidades, los canales tienen acceso a fondos de marketing y de manera conjunta se puede hacer una inversión para buscar nuevos negocios a través de iniciativas como eventos focalizados, de industria, actividades digitales, campañas de telemarketing, etc.”, comentó Enrique.

Sus capacitaciones van dirigidas a la parte comercial y de preventa por línea de producto, y de acuerdo a su estrategia -reseller o integrador-, el partner escoge cuáles son los productos en los que se quiere especializar.

En la parte de postventa, ofrecen dos entrenamientos:

  • Administrator, tiene costo y se basa en cursos virtuales que certifican a los socios en la parte técnica
  • System Administrator, la máxima certificación de Forcepoint con un costo de 3 mil 500 dólares, que durante una semana aborda temas más complejos tanto técnicos como de integración de soluciones y configuraciones avanzadas.

Reclutamiento de socios

El fabricante se encuentra en el reclutamiento de canales en el sureste y noroeste del país, donde ven potencial de negocio y no tienen mucha presencia. “Estamos reclutando canales que vayan más allá de las soluciones tradicionales de la ciberseguridad, que estén evolucionando a la par del mercado, y que busquen integrar soluciones y no solo productos”, expresó el ejecutivo.

Para unirse, los socios interesados solo deben entrar al portal y llenar un formulario de acuerdo a su ubicación. Una vez registrados deberán tomar una serie de entrenamientos preparatorios para poder operar con la marca, recibir cotizaciones de las soluciones y tener acceso a todos los recursos de la organización.

“Invitamos a los canales que no nos conocen a que ingresen a nuestra página, contamos con un blog (www.forcepointblog.com), 100% en español, donde encontrarán las noticias más relevantes de la marca, información de valor, no solo de producto sino de mercado y de cómo podemos hacer negocio y atacar los principales retos de ciberseguridad”, concluyó el entrevistado.


Contacto
Enrique León Romero
Gerente de canales Forcepoint para México y Centroamérica
Email: enrique.leon@forcepoint.com
Teléfono: 5539556842

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close