Investigación: la tecnología tradicional y la falta de habilidades impiden la transformación digital y modernización en IT

El informe de Veeam sobre las tendencias en la protección de datos, indica que las empresas globales están adoptando procesos de la transformación digital, pero luchan con soluciones antiguas para proteger y gestionar sus datos. La protección de datos debe pasar a un estado de inteligencia superior que soporte las necesidades de transformación y la adopción de la nube híbrida/múltiple.

A medida que las organizaciones buscan transformar sus operaciones comerciales y revolucionar su atención al cliente, la transformación digital (DX) es prioridad en la agenda de la mayoría de los CXO, de hecho, se espera que el gasto en DX se acerque a USD$ 7,4 billones entre 2020 y 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,5%, sin embargo, según los últimos datos de la industria publicados por Veeam Software, el líder en soluciones de backup que proporcionan Cloud Data Management, casi la mitad de las organizaciones globales tienen dificultades en su camino hacia la transformación digital debido a la poca confianza en las tecnologías tradicionales y, un 44% indica que la falta de habilidades o experiencia en IT es otra barrera para el éxito.

Además, casi todas las empresas admitieron haber experimentado tiempo de inactividad, con 1 de cada 10 servidores que tienen interrupciones inesperadas cada año – problemas que duran horas y cuestan cientos de miles de dólares – lo cual denota una necesidad urgente de modernizar la protección de datos y centrarse en la continuidad del negocio para habilitar la transformación digital.

El Informe de Veeam 2020 sobre las tendencias en la protección de datos encuestó a más de 1.500 empresas globales para comprender su enfoque en la protección y gestión de datos hoy en día y, entender cómo se preparan para los desafíos de IT que enfrentan, incluyendo sus reacciones frente a los cambios en la demanda y las interrupciones en el servicio, así como sus objetivos más aspiracionales con respecto a la modernización IT y la DX.

“La tecnología avanza constantemente, cambia continuamente y transforma la forma en que hacemos negocios, especialmente en la actualidad, ya que todos estamos trabajando de nuevas maneras. Debido a la DX, es importante mirar siempre el panorama de IT que se encuentra en constante cambio para ver en qué posición se encuentran las soluciones, desafíos y objetivos de las empresas”, dijo Danny Allan, CTO y Vicepresidente Senior de Estrategia de Producto en Veeam. “Es excelente ver el impulso global por adoptar la tecnología necesaria para ofrecer al usuario una experiencia más enriquecedora. Sin embargo, el talón de Aquiles todavía parece ser cómo proteger y gestionar los datos en la nube híbrida. La protección de datos debe ir más allá de las soluciones tradicionales obsoletas, precisa alcanzar un mayor estado de inteligencia y ser capaz de anticipar las necesidades y satisfacer las demandas cambiantes. Según nuestros datos, a menos que los líderes empresariales lo reconozcan y actúen en consecuencia, la transformación real simplemente no ocurrirá.”

La importancia crítica de la protección de datos y su disponibilidad

Los encuestados manifestaron que los datos entregados desde el área de IT se han convertido en un componente fundamental para la mayoría de las organizaciones, por lo que no debería sorprender cuán importante se ha convertido la “protección de datos” dentro de los equipos de IT, incluyendo no solo respaldar y restaurar los datos, sino también extender sus capacidades comerciales. Sin embargo, muchas organizaciones (40%) aún confían en sistemas tradicionales para proteger sus datos sin comprender completamente el impacto negativo que esto puede tener en sus negocios. La gran mayoría (95%) de las organizaciones sufren interrupciones inesperadas y, en promedio, una interrupción dura 117 minutos (casi dos horas).

Al poner esto en contexto, las organizaciones consideran al 51% de sus datos como “Alta prioridad” versus “Normales”. Se estima que una hora de inactividad de una aplicación de alta prioridad cuesta USD$ 67.651, mientras que el costo de una aplicación normal es de USD$ 61.642. Con tal equilibrio entre Alta Prioridad y Normal en porcentajes y su impacto en los costos, está claro que “todos los datos son importantes” y que el tiempo de inactividad es intolerable en cualquier lugar dentro de los entornos actuales.

“Hoy, la protección de datos es más importante que nunca para ayudar a las organizaciones a continuar satisfaciendo las demandas operativas de IT, al mismo tiempo que aspiran alcanzar la modernización en esta área y la DX. Los datos ahora se distribuyen a través de centros de datos y nubes mediante archivos y almacenamientos compartidos e incluso plataformas basadas en SaaS. Las herramientas tradicionales diseñadas para hacer copias de seguridad de aplicaciones y recursos compartidos de archivos locales no son exitosas en el mundo híbrido/multi-nube y les están costando a las empresas tiempo y recursos que ponen en riesgo sus datos”, agregó Allan.

DX y la nube

Las empresas saben que deben continuar progresando en sus iniciativas de modernización de IT y DX para cumplir con los nuevos desafíos de la industria. De acuerdo con los resultados de este informe, los aspectos más definitorios de una estrategia moderna de protección de datos dependen de la utilización de diversas capacidades basadas en la nube: la capacidad de las organizaciones de realizar recuperación ante desastres (DR) a través de un servicio en la nube (54%), mover las cargas de trabajo de las instalaciones a la nube (50%) y trasladar las cargas de trabajo de una nube a otra (48%). La mitad de las organizaciones reconoce que la nube tiene un papel fundamental en la estrategia de protección de datos actual y lo más probable es que sea aún más importante en el futuro. Para un plan de protección verdaderamente modernizado, una empresa necesita una solución integral que permita la gestión de datos cloud, físicos y virtuales para cualquier aplicación y dato en cualquier nube.

Allan concluyó: “Al comenzar a modernizar sus infraestructuras en 2020, las organizaciones esperan continuar su viaje hacia la DX y aumentar su uso de la nube. Las soluciones tradicionales tenían la intención de proteger datos en centros de datos físicos en el pasado, pero al ser tan antiguas y complejas cuestan más dinero, tiempo, recursos y causan más problemas de lo que se pensaba. La protección moderna, como las soluciones de gestión de datos en la nube de Veeam, van mucho más allá del backup. La gestión de datos en la nube proporciona una solución simple, flexible y confiable que ahorra costos y recursos para que puedan ser reutilizados para el desarrollo futuro. La protección de datos ya no se puede vincular a los entornos físicos on-premise y las empresas deben tener opciones de licencia flexibles para pasar fácilmente a un entorno híbrido / multi-nube.”

Otros aspectos destacados del Informe de Veeam de 2020 sobre las tendencias en la protección de datos incluyen que:

  • El desafío número 1 que afectará a las organizaciones en los próximos 12 meses son las amenazas cibernéticas (32%). La escasez de habilidades para implementar tecnología (30%) y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes (29%) también se mencionaron como obstáculos clave.
  • Se indicó que la falta de personal para trabajar en nuevas iniciativas (42%) es el desafío de protección de datos más impactante que tienen las organizaciones actualmente. También, se citó la falta de presupuesto para nuevas iniciativas (40%) y la ausencia de visibilidad del desempeño operativo (40%).
  • Más de la mitad (51%) de los encuestados cree que la DX puede ayudar a su organización a transformar la atención al cliente. Casi la mitad dijo que podría transformar las operaciones comerciales (48%) y generar ahorros en los costos (47%).
  • Casi una cuarta parte (23%) de las organizaciones describen su progreso hacia el logro de iniciativas y objetivos de la DX como avanzados o totalmente implementados.
  • Casi un tercio (30%) de las organizaciones se encuentran actualmente en las primeras etapas de implementación o planificación de la DX.
  • Más de un tercio (39%) de los encuestados dijo que la capacidad de mejorar la confiabilidad de sus backups es la razón más probable para impulsar a su organización a cambiar su solución de copia de seguridad primaria. El 38% citó una reducción en sus costos de software o hardware y el 33% dijo que mejora el retorno de la inversión.
  • Casi una cuarta parte (23%) de los datos de las organizaciones se replican y permiten la continuidad del negocio (BC) / DR a través de un proveedor de la nube. Más de una quinta parte (21%) de los datos en organizaciones de todo el mundo no se replican ni se organizan para BC / DR.
  • Más de una cuarta parte (27%) de los datos de las organizaciones están respaldados en la nube por un proveedor de Backup como servicio (BaaS). El 14% de los datos en todas las organizaciones a nivel mundial no se respaldan.
  • Dos de cada cinco (43%) organizaciones planean maximizar el respaldo basado en la nube administrado por un proveedor de BaaS en los próximos dos años.
Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X