Inventaron una app que te saca de los apuros legales

En un mundo donde la tecnología parece ser la solución a todo, Facundo Rosa (24), Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25) supieron inventar un servicio que refuerza los derechos de las personas.

Estos tres egresados de la Escuela ORT crearon “SimpLex: Derechos de Bolsillo”, una plataforma destinada a resolver situaciones que requieran una solución legal, sin tener que contar con abogados.

Facundo convocó a sus ex compañeros de secundario con el objetivo de desarrollar una herramienta que permitiera a cualquier ciudadano, con su celular a mano, poder defender sus derechos ante los diferentes escenarios de la vida, y apoyándose en la ley que así lo dicta.

El origen del proyecto

En una entrevista con SOMOS PYMES, Facundo Rosa, creador y socio de SimpLex contó cómo se originó la idea de la empresa y los alcances del proyecto.

“Los tres nos recibimos en la ORT bajo la orientación TIC (tecnología en información y comunicación). Somos tres socios y un cuarto integrante. Yo superviso el equipo”, detalló el emprendedor.

“Armé el equipo como si fuera la película de Marvel, que para salvar al mundo llamaron al Increíble Hulk, Iron Man y Capitán América. Yo llamé a los mejores, a los míos”, resaltó.

“Todo comenzó a principios de 2020 cuando me enteré del caso de un hombre que, en Tribunales, había dejado el auto mal estacionado porque quería hacer rápido un trámite”, comentó Rosa.

“Cuando llegó vio como la grúa se estaba por llevar su vehículo. En ese momento aparecieron varios abogados y le avisaron que por ley si él estaba en el lugar al instante del acarreo podía interrumpirlo”, recordó.

“Esto con el agregado que si se subía al auto tampoco se lo podían llevar. Finalmente el hombre se atrincheró el auto y consiguió que no se lo llevaran”, describió el creador de SimpLex.

“En ese momento pensé que si esa situación se daba en Colegiales, que no hay abogados en la calle, el auto hubiese sido acarreado, por completa ignorancia de los derechos de la persona. Ahí surgió la idea que toda persona sepa sus derechos en el bolsillo”.

¿Cómo funciona?

SimpLex es una aplicación móvil disponible para iOS y Android, (ahora también disponible en su versión web para escritorio y mobile), diseñada para resolver problemas cotidianos con su respuesta legal y utilizando un lenguaje sencillo.

Al abrir la aplicación, uno puede buscar el problema que está teniendo buscando por palabras, o por lugar: indicando donde sucede la situación, y seleccionando qué clase de problema es, el usuario puede encontrar lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor.

En el caso de que no encuentre lo que está buscando, el usuario puede enviarle a SimpLex su consulta para que sea respondida en menos de 24hs y, cuando corresponda, sea incorporada a la base de datos para que esté disponible para todos los demás usuarios.

“SimpLex es una herramienta tecnológica que no viene a reemplazar a los abogados; ellos son irremplazables porque son personas que se formaron. Tienen el factor humano que no posee ningún algoritmo o robot”, precisó Rosa.

Impacto en la sociedad

“Es para ayudar a la persona antes de consultar con un abogado. Por ejemplo que el usuario tenga la ley de defensa al consumidor, para que entre otras cosas, no le cobren en caja un precio diferente al que está en la góndola, al momento de comprar en un supermercado”, puntualizó.

“Cuando te despiden tener una idea de la indemnización que te corresponde. Si luego la situación lo amerita, sí se le puede consultar a un abogado. Otro caso puede ser el de saber cuál es el sueldo mínimo que corresponde”, graficó el experto.

Y remarcó: “Después hay situaciones más banales como saber si me corresponde entrar con la comida al cine o si puede ingresar al baño de un bar sin tener la necesidad de consumir dentro del local. Que corresponde cuando te cobran cubierto en un restaurante”.

“Hay un sector para celíacos para que tengan la le correspondiente. También el caso de despido por embarazo”, detalló el emprendedor.

“La aplicación abarca muchas situaciones de la vida cotidiana y tiene un sistema de preguntas y repuestas donde el usuario responde su ubicación y todo es en primera persona”, enfatizó el empresario en la charla con SOMOS PYMES.

“Luego de esa presentación, se plantea el problema y después de la explicación que da el sistema traducido a criollo, el usuario se puede dirigir al artículo de la ley que le corresponde, según el caso”, indicó Rosa.

¿Dónde puedo usar SimpLex?

La app empezó a funcionar primeramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde por la densidad poblacional, los problemas cotidianos que pretende resolver pueden ser encontrados en cada esquina.

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra profundizando en el contenido con vigencia legal en la Provincia de Buenos Aires, y con la idea de una permanente expansión a lo largo y ancho de Argentina que lleve a la eventual integración de las demás provincias que componen al país.

“El objetivo es democratizar el acceso a nuestro derechos. Nos llegan consultas todos los días para bajar la aplicación. La idea es que se extienda en todo el país. No hace falta ser abogado para defender tus derechos”, observó Rosa.

El equipo de SimpLex se completó con la llegada de Agustín Posse, también ex estudiante de ORT pero egresado de la orientación de Diseño Industrial, quien llevó a cabo el diseño de la interfaz, la estética y el logo de la plataforma.

Fuente: Somos Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X