Internet Society, su posición sobre la Inteligencia Artificial y la Seguridad

Los avances en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático transformarán el mundo con tanta rapidez que la sociedad luchará para abordar consideraciones éticas y consecuencias económicas cruciales. En este contexto, la evolución es imposible sin una nueva visión de la Ciberseguridad.

Juntas, la inteligencia artificial (IA) y la Internet de las Cosas (IoT) transformarán tanto Internet como la economía global. En los próximos cinco años, es de esperar que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se integren en todas las formas de tecnología que incorporen el intercambio y el análisis de datos. Esto genera inmensas oportunidades, desde nuevos servicios y descubrimientos científicos hasta el aumento de la inteligencia humana y su convergencia con el mundo digital.

Existen muchas incertidumbres en cuanto a la inteligencia artificial, entre ellas el hecho de delegar la toma de decisiones a las máquinas, la falta de transparencia y saber si el cambio tecnológico será más rápido que el desarrollo de políticas y normas de gobernanza. La automatización puede cambiar profundamente la industria, afectando el empleo y la forma en que se prestan los servicios públicos. Los gobiernos y las sociedades deben prepararse ahora para sus efectos.

Las claves según el pensamiento de la Internet Society:

  • Las economías y las sociedades deben prepararse para la disrupción que traerá la inteligencia artificial (sumada a la IoT).
  • El diseño y el despliegue de IA deben priorizar las consideraciones éticas.
  • La IA y la automatización traerán nuevas oportunidades socioeconómicas, pero todavía no está claro cuáles serán sus impactos y cuáles serán los costos para las personas y las sociedades.
  • A medida que la inteligencia artificial cambia nuestra toma de decisiones, debemos asegurarnos de que los seres humanos permanezcan en “al mando”.
  • Existe un alto riesgo de que los beneficios de la IA se distribuyan de forma desigual entre las diferentes sociedades y dentro de cada una de ellas, exacerbando así las brechas digitales actuales y futuras.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close