Internet, servicio esencial en competencia ¿Cuáles son las consecuencias?

Analizamos el reciente DNU del gobierno con el Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y el CEO de Silica Networks

Seguramente desde que me levanto hasta que me acuesto abro menos cantidad de veces la canilla del agua de mi casa versus lo que me conecto con algunos de mis dispositivos a internet. Es más, cuando la administración del edificio me avisa que va a haber un corte de varias horas de agua no recuerdo haber salido corriendo a buscar algo de agua donde sea, sin embargo si se me corta internet me desespero y salgo a buscar alguna señal que me permita seguir estando conectado.

Todos estamos deacuerdo en que internet se ha convertido en un servicio escencial aunque por la puerta de mi edificio son varias las empresas que me podrian ofrecer ese servicio, sin embargo una sola es la que me da el servicio del agua y eso es lo que más llama la atención de este DNU que algunos califican como innecesario.

Un documento emitido por algunas empresas del sector dice que: ¨Declarar como servicios públicos a las comunicaciones desacelera inversiones y perjudica a los usuario. No se trata de un servicio monopólico y no hace falta un decreto para garantizar el acceso¨

Esta es una industria que viene invirtiendo en los últimos 10 años más de USD 20.000 millones, lo que equivale a una contribución del 2,4% del PBI y en un contexto donde la conectividad es clave para la vida de las personas y la ola del 5G promete acelerar aún más la transformación digital no sería bueno darse el lujo de una posible desinversión en este terreno.

La CABASE (Cámara Argentina de Internet) fue fundada en 1989 y reune a los principales y proveedores de internet de Argentina. Hablé con su Presidente – Ariel Graizer –  para que nos ayudara a entender un poco más la realidad que estamos viviendo.

Rápido de reflejos la empresa Silica Networks, una de las principales proveedoras de servicios asociados a conectividad en el pais, publicó un comunicado donde dice que no va a dejar solos a sus ISPs, Cooperativas y Cableras, subsidiando los precios mayoristas de la conectividad.

Esta política comercial aplica exclusivamente a proveedores de acceso a internet que brinden sus servicios a usuarios finales y se prorrogó con el objetivo de acompañar a los clientes en el marco de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determinó el congelamiento de precios minoristas de la telefonía móvil, Internet, la TV por cable y la TV satelital hasta el 31 de diciembre.

Entonces lo llamé a Horacio Martinez, CEO de Silica Networks y del Grupo Datco, para que me apliara más sobre esta propuesta y de paso le pedí su opinion acerca del decreto presidencial.

Argentina es el tercer paìs de la región en cantidad de usuarios de internet superando los 35 millones según datos del portal Statista del año 2020.

Statistic: Number of internet users in selected Latin American countries as of January 2020 (in millions) | Statista

Etiquetas
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X