Interconexión: Un elemento clave en tecnologías de CCTV

Chile se presenta como uno de los países de la región con mayor demanda de nuevas tecnologías en la materia, entre las que se consideran un amplio uso de la nube e inteligencia artificial, pero también sistemas y equipos abiertos que permitan interacción con otras marcas y bases de datos.

Los clientes finales están demandando tecnología de punta en CCTV, equipos de altas prestaciones, con softwares que permitan realizar funciones específicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) y además alojados en la nueve. Esta realidad es descrita por Jharold Machillanda, Solutions Engineer de Dahua Technology Chile y lo explica por la aceleración en la transformación digital, ocasionada por la pandemia.

“Por ejemplo vemos que la nube ya es parte de la forma de trabajar de muchas organizaciones y nosotros contamos con softwares como COS Dahua, que es una solución cloud diseñada tanto para integradores como revendedores, en que se pueden considerar diferentes cámaras y realizar operaciones y mantenimientos de manera remota, 24/7”, explica Machillanda. Asimismo, menciona que la seguridad actualmente no solo se trata de instalar cámaras en determinado sitio, sino que requiere sistemas complejos que además entreguen metadata.

Por ejemplo, el conteo de personas que entran a un recinto, o incluso alertar si alguna no lleva mascarilla puesta. Pero la IA va más allá, puede también reducir a segundos el tiempo de búsqueda de determinado color y modelo de un auto que transitó en un sitio y ayudar a esclarecer un eventual incidente; o alertar de la presencia de una persona en espacios delimitados solo para automóviles, entre otras funciones. “Nos referimos a metadatos provistos por estos sistemas de IA, soluciones que hoy se destinan desde una gran empresa a un pequeño retail o también en hogares. La IA ya no es un lujo, ya que es práctica, ahorra recursos y los optimiza”.

Canales instruidos en las tecnologías

De acuerdo con el ejecutivo de Dahua, un elemento esencial para lo que se viene en 2022, es continuar con la capacitación de los canales de distribución, para garantizar la entrega de información relevante al cliente y permitir un uso maximizado de las posibilidades de estos sistemas. Estas capacitaciones están enfocadas hoy en equipos y sistemas, destacando la IA, pero también referente a la interconexión e interoperabilidad de los equipos con otras marcas u otras funciones. Según Machillanda, “la integración es una de nuestras principales ventajas. Podemos, por ejemplo, integrar nuestra base de datos a un software propietario X, y también con nuestra plataforma recibir las bases de datos de una empresa, lo que es clave en el mercado actual”.

En tanto, una de las oportunidades que visualiza el ejecutivo, es que Chile destaca en la región por ser un mercado donde la venta de plataforma es muy alta, lo que a su juicio refleja “que Chile está siempre demandando tecnología de punta y está viendo en los proyectos de integración una posibilidad para responder a sus requerimientos”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X