Internet se percibe más insegura que antes de la pandemia

La Asociación de Marketing Bancario Argentino organizó el Webinar "Internet: la visión de los usuarios 2020" donde CertiSur presentó su informe anual desarrollado por D’Alessio IROL, con mucho contenido para reflexionar.

CertiSur, la empresa especializada en Autenticación de Usuarios, Certificados SSL, Firma Digital y Biométrica, presenta todos los años este estudio basado en la información de la encuesta especialmente contratada a D’Alessio IROL. Este último se realizó durante el tercer trimestre del año 2020 a usuarios frecuentes de Internet.

Luego de la presentación a cargo de Victor Bescós, Presidente de AMBA, y de una introducción por parte de Norberto Marinelli, CEO de CertiSur, Nora D´Alessio, Vicepresidenta de D´Alessio IROL, expuso con su habitual claridad los resultados de su investigación. Todos los puntos del estudio son para reflexionar, en particular los que se refieren al “cómo” una empresa comunica que es segura y lo traslada a sus usuarios.

Las 10 claves del estudio

1) En un contexto mundial atípico, el acceso a Internet en Argentina se acrecienta fuertemente, alcanzando a 40 millones de personas, equivalente al 89% de la población.

2) Internet se ha convertido en un aliado esencial para sobrellevar el día a día en el contexto del aislamiento social, con un rendimiento aceptable, según la experiencia de los usuarios.

3) El pasar más tiempo en el hogar de manera forzosa ha propiciado el mayor uso de la computadora frente al smartphone.

4) Entre las funciones más popularizadas de Internet, se encuentran el operar con Home Banking y las videollamadas, tanto con familiares y amigos como las laborales.

5) Críticas al apoyo de las empresas para el teletrabajo: no todos consideran que recibieron algún soporte por parte de sus empleadores.

6) Muy buena relación entre la averiguación online y la compra posterior por Internet. Ha pasado de ser “la vidriera” a estar ocupando el lugar de “la caja”: 22,9 millones declaran haber comprado online.

7) Usan dos medios de pago. La Tarjeta de Crédito se mantiene en primer lugar y Mercado Pago, Débito y Transferencias siguen ganado terreno.

8) Internet, a pesar del mayor uso y la dependencia que generó la pandemia, se mantiene como un ámbito que genera desconfianza (incluso más que antes de la cuarentena). Hacen responsables a los sitios por su seguridad y requieren símbolos visuales muy concretos que la garanticen.

9) El temor todavía es más fuerte como prejuicio que como realidad. Los usuarios conocen la necesidad de tomar recaudos: 8 de cada 10 señalan no utilizar la misma contraseña para diferentes sitios y revisar las URL antes de ingresar datos personales.

10) Redes sociales: muy populares, pero poco confiables para quienes las utilizan.

El video de esta nota es sólo una síntesis de algunos de los conceptos presentados por Nora D´Alessio. Reomendamos ver el Webinar completo ofrecido por AMBA y Certisur. 

Además, Certisur, puso a disposición el informe completo aquí.

Etiquetas
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close
X