Inteligencia Aumentada con Qlik y Data IQ en Argentina

Machine Learning + Inteligencia Artificial + Intuición, es la fórmula perfecta de Qlik presentada en Argentina de la mano de Data IQ. Estuvimos ahí, hablamos con los responsables y te contamos todo.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Emperador. A lo largo de la mañana Nilson Moraes, Senior Solution Architect & Pre-Sales de Qlik y diversos especialistas expusieron sobre Inteligencia Artificial, nuevos desafíos y beneficios. Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de ver la nueva plataforma de análisis de datos Qlik Sense que ofrece DATA IQ (su partner en Argentina) funcionando en vivo, con ejemplos e información en tiempo real.

También se presentaron algunos casos de éxito, a cargo de Eduardo Kfouri, VP y General Manager de Qlik Latam, para demostrar cómo algunas empresas aplicaron esta nueva herramienta para transformarse, reinventarse y ponerse por delante de la competencia.

¿Por qué Augmented Intelligence?

Así es nombrada la sumatoria de Machine Learning + Inteligencia Artificial + Intuición, que crea un poderoso efecto multiplicador.

“Las herramientas basadas en queries descartan información valiosa, con Qlik Sense tenemos lo mejor de dos mundos: motor asociativo + cognitivo incluído en una misma arquitectura, le llamamos IA al cuadrado” —dice Nilson Moraes, Senior Solutions Architect & Pre-Sales de Qlik

Desde Qlik aseguran que la Inteligencia Aumentada es fundamental para el Business Intelligence de tercera generación, que los datos son la base de la nueva economía y que el análisis de esos datos los convierte en información que transforma los negocios.

Nilson detuvo varias veces su presentación para proyectar la pantalla de su notebook y realizar demostración en vivo de la herramienta Qlik Sense. Enseñó cómo fácilmente, desde un indicador de ventas que iba en tendencia descendente, aplicando filtros en pocos clicks, llegó a ver que 36 de sus 400 clientes no estaban vendiendo determinados productos en ese lapso.

“Los Data Lakes son buenos capturando data, pero la lectura es un desafío…”, dice Nilson.

Además, la plataforma de Qlik puede integrarse con Attunity, otro desarrollo que permite migrar o replicar datos de múltiples fuentes a una única fuente destino. También trabajan en un chatbot inteligente. Están en constante desarrollo, Nilson cuenta que tienen un release de novedades cada 10 semanas.

Casos de éxito

Uno de los casos presentados fue el de Supercanal, compañía proveedora de servicios de televisión por cable e Internet, con presencia en 14 provincias, 25 sucursales y más de medio millón de clientes. Juan José Pezzuti, Gerente de Business Inteligence en Supercanal, contó que el negocio de Supercanal es absolutamente geográfico (red de conexiones, fibra óptica, abonados, etc) y que hasta entonces entendían de cantidad de clientes sin entender de potencial en datos concretos, eso representaba un problema y pérdida de oportunidades de venta.

Con las herramientas GeoQlik y QlikAnalytics lograron “pasar de granel a precisión” —dice Juan José haciendo una analogía con el agro—, con una vista completa y un heatmap de concentración de clientes pudieron observar los sectores de la red con mayor cantidad de reclamos técnicos y realizar análisis de potenciales clientes para enviar allí a los vendedores (que no son muchos, optimizando así el recurso humano, tiempo y dinero)

“La visualización de la información es fundamental, y Qlik lo entendió hace mucho tiempo. Comenzamos con mapas que nos hicieron ver cosas que antes no veíamos.”, cuenta Juan José Pezzuti.

Otro de los casos presentados fue el de la provincia de Santa Fe. Ignacio Tabares, Secretario de Tecnologías para la Gestión en Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dio algunos detalles sobre cómo utilizan las herramientas de Qlik por ejemplo dentro del Plan TecnoFe, que contempla control de gasto, optimización del ingreso, planificación y control del recurso humano.

“El gobernador podía ver en su tablet, en tiempo real, una obra específica en cada lugar que visitaba, dentro de unas 300 obras prioritarias. Las obras del Museo del Deporte, o un hospital, por ejemplo, tienen 8 o 9 etapas, con mucha gente que reporta lo que está pasando y el Gobernador puede ver esa información gráficamente y en tiempo real.”, dice Juan José, y agrega: “En QLik tenemos desagregado el dato, no solo indicadores; sino detalles.”

También lo usan la Policía de Santa Fe, los hospitales y centros de atención primaria y las áreas de estadísticas del Ministerio de Salud.

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close