Intel se monta a la ola tecnológica de la trasformación digital y mejora sus operaciones

En el último informe que Intel TI hizo del 2018 al 2019, dijo que su organización de Tecnología de la Información entregó un valor comercial importante al incorporar inteligencia artificial en las áreas más críticas de la compañía.

En días pasados, Mario Villalta, Director del Programa de TI de Intel para Estados Unidos y Latinoamérica, vino a México como parte de una gira que hará por algunos países de América Latina, y eligió a ITSitio.com para sostener una charla privada sobre el reporte anual de transformación digital que hizo el fabricante, del cual destacó cómo la colaboración de Intel TI con las unidades de negocios de la compañía para implementar inteligencia artificial, análisis avanzado y aprendizaje automático han generado resultados concretos en áreas como la cadena de suministro, la gestión del ciclo de vida, el diseño y la producción del producto, y las ventas.

La cita fue en el restaurante el Cardenal ubicado en Paseo de las Palmas en la ciudad de México. La plática comenzó con una breve descripción de su biografía, destacando sus 22 años de trabajo dentro de Intel en diferentes áreas.

Ya entrados en materia, explicó que el objetivo del programa es demostrar cómo la compañía trabaja en la expansión de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a las empresas del sector público y privado a lograr la transformación digital mediante el aprovechamiento de los datos, que a la postre mejorarán sus capacidades analíticas y aumentan las ventajas competitivas con información procesable.

“Nos reunimos con gobierno y empresas privadas de cualquier vertical para enseñarles lo que estamos haciendo mediante el uso de la analítica predictiva y el aprendizaje automático, que nos han permitido desarrollar mejores productos, los cuales han optimizado nuestra cadena de suministro, la estrategia de marketing y ventas”, explicó Villalta.

Dijo, que Intel TI desempeña un papel a menudo invisible, pero de importancia crítica para impulsar a la empresa hacia adelante: “Cuando la compañía comienza a utilizar Inteligencia Artificial y Machine Learning, obtenemos beneficios comerciales reales”, puntualizó.

Beneficios comerciales

A decir del Director, la cadena de suministro de Intel incluye 600 instalaciones en 63 países y 19 mil proveedores; 2 mil clientes hacen 1 millón de pedidos diarios, por lo tanto, despacha mil millones de unidades cada año.

“Para mantenernos a la vanguardia con la vasta y compleja cadena de suministro, aplicamos IA y análisis de datos avanzados para optimizar la entrega de piezas a empresas y proveedores”, explicó, y agregó: “estos métodos nos permiten producir potentes herramientas de automatización que pueden reducir considerablemente la cantidad de problemas en los procesos de producción de la empresa”, subrayó.

De acuerdo con Mario, y al último informe, los beneficios comerciales que la tecnología avanzada le ha brindado a Intel son: Valor comercial de 1.25 mil millones en veinticuatro proyectos entregados en la cadena de suministro. 52 semanas de comercialización de nuevos productos mejorados con ML y análisis de datos. Ahorro de 933 mil horas/persona por trimestre con reuniones de video, soluciones móviles y actualizaciones de PC. Inventario de la cadena de suministro optimizado con IA.

Transformación digital

“Para nosotros es muy importante que los tomadores de decisiones, líderes de empresas, políticos, e incluso padres de familia, estén enterados de lo que pasa con la tecnología, para que puedan lograr una transformación real, de lo contrario, su negocio se verá afectado e incluso podría desaparecer. La idea es demostrarles los beneficios que pueden obtener al subirse a esta ola tecnológica”, aseveró.

Asimismo, reconoció que Intel se encuentra en el proceso para convertirse en una compañía centrada en los datos, lo cual los coloca en un territorio completamente nuevo, pero con amplias oportunidades: “Este cambio nos va a permitir dos cosas: diversificar nuestros servicios, y cuadriplicar el mercado actual de la compañía que es de 73 mil millones de dólares al año, por uno de 300 mil millones de UDS”, puntualizó.

Dijo, que es importante que la gente de TI de una empresa entienda que su responsabilidad es ineludible para liderar la transformación de la organización; “su función ya no es la de pasar reportes, ahora son los encargados de generar inteligencia para las compañías”, afirmó.

Finalmente, explicó que trabajan bajo un esquema de concientización para los canales a través de su programa Intel Technology Provider, el cual tiene diferentes niveles y ofrece entrenamientos, certificaciones, entre otros beneficios.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close