Intel revela su estrategia

Hablamos con Juan Carlos Garcés, country lead de Intel en Colombia, para que nos explicara la perspectiva del negocio y también hacer una retrospectiva sobre cómo nos cambió la pandemia y cómo estos cambios afectaron la computación.

De acuerdo con Garcés, hubo dos ‘tsunamis de consumo’ generados por la pandemia. El primero y más visible fue el de la computación personal, causado por la obligación de trabajar y estudiar en casa dada la cuarentena, que obligó a los usuarios y a las mismas empresas a buscar herramientas de cómputo más robustas y adaptables a la nueva realidad.

El segundo tsunami, se origina por parte de la necesidad de las mismas empresas de actualizar sus servidores y sus sistemas de cómputo, al requerir una mejor capacidad de respuesta ante las demandas de la computación remota, así como del despliegue de soluciones de nube híbrida.

Teniendo esto como precedente, es importante resaltar la necesidad de utilizar equipos de cómputo más actualizados y versátiles durante los nuevos tiempos que nos dominan.

Esto surge tanto de iniciativas aisladas de las empresas, como de las estrategias del gobierno, que se vieron reflejadas en compras masivas para apuntalar su capacidad de respuesta ante las exigencias de la actualidad.

Demanda en ascenso

Al respecto, Garcés comenta que “dentro de las limitaciones que tiene el presupuesto colombiano, lo más bonito fue ver que el instrumento de agregación de demanda que es “Colombia Compra” le permitió al país ser el primero en hacer una compra efectiva de computadores portátiles el año pasado. Ya en septiembre había puesto la orden de compra y en diciembre empezaron a recibir máquinas”.

De hecho, el cambio en la manera como se compran computadores permitió regresar a épocas con mejores cifras. “Estamos volviendo inclusive, mirando los reportes de IDC, al mismo número o a uno muy parecido del punto donde más PCs se vendieron y eso fue hace cerca de diez años”, afirma Garcés.

Así que a una empresa como Intel le ha tocado redoblar esfuerzos para satisfacer la demanda presente e incluso la que se avecina a lo largo de este año.

“Ha sido un reto, pero se hicieron inversiones. La demanda ha seguido creciendo, este principio de año ha sido muy movido y nuestros socios de retail y de canales nos han dicho que ha habido demanda”, comenta el gerente de Intel para Colombia.

Nuevo programa y nuevos roles

Ampliar y profundizar el trabajo de los partners se convirtió en la tarea de Intel con su nuevo programa de canales que, ahora, integra a todos los partners y les perimte compartir recursos e información de manera fluida por parte de Intel.

Al respecto, Juan Carlos Garcés, comenta que “transformamos el programa de canales a comienzos de este año para hacerlo más cohesionado, pues teníamos un programa de canales para IoT, para la nube, para PCs y hemos consolidado esa oferta y ahora un partner encuentra recursos de entrenamiento y soluciones en todas esas áreas y esperamos que esto haga más dinámica la evolución del canal y de nuestro negocio porque la demanda está viniendo pot todos lados y muchas veces una empresa que le da apoyo en PCs a otra recibe preguntas sobre cómo gestionar otros elementos de otros segmento”.

Y este proceso no solo ha sido aceptado con gusto por los partners sino que ha recibido un proceso de adopción en tiempo récord.

“Estamos en el nuevo proceso de adopción de este programa consolidado para ser tan corto el tiempo al aire, ya tenemos aproximadamente el 75% de los socios que nosotros llamamos Titanio metidos de lleno en el programa, más o menos el 55% de los socios Gold, eso hace una transición de programa sumamente rápida y la actividad que esto está generando en las comunidades de soluciones y de negocios son bastante prometedoras”, concluye Garcés.

Sin embargo, este es solo el comienzo de importantes transformaciones estratégicas que Intel ha revelado a lo largo de este año y que tendrán impactos importantes en la producción de chips a escala mundial, en su comercialización y en el uso que a partir de esta década veremos en lugares y equipos que, indudablemente, nos sorprenderán.

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X