Inspire 2021: El mapa del tesoro que Microsoft le reserva a sus partners

Satya Nadella, Judson Althoff y otros altos ejecutivos de Microsoft le mostraron a los partners del canal los distritos senderos de rentabilidad hacia el futuro, las áreas en las que la compañía estará invirtiendo y las novedades en torno a las aplicaciones, herramientas y plataformas. Todos los anuncios que conciernen al canal, y los premiados en la competencia de Partner del Año, en este informe.

Pensar que ya estamos surcando la segunda temporada de eventos virtuales, con una pandemia polimórfica que sigue desafiando a las empresas y sus proveedores tecnológicos desde hace un año y medio (al menos), obliga también a reconocer el carácter democrático y democratizador de estos grandes encuentros en línea, y el esfuerzo que están haciendo los vendors por seguir fomentando el networking por vía remota. No es poca cosa.

Microsoft Inspire 2021 forma parte de esta novísima tradición. Satya Nardella, CEO de la compañía, dijo en su mensaje inaugural: “El año pasado, aunque desgarrador en muchos sentidos, fue un catalizador y el comienzo de una era de cambios rápidos. Estamos atravesando la mayor transformación estructural de nuestra economía en una generación. Si bien no seremos capaces de predecir todos los eventos o desafíos que se avecinan, sabemos que la tecnología digital será clave para la resiliencia y la transformación a través de lo que se nos presente”. El corolario, según Nardella, es que no hay vuelta atrás en los niveles de adopción de tecnologías digitales, y que cada compañía deberá ser una compañía de tecnología, cualquiera sea la industria vertical a la que pertenece.

Satya Nardella

Las necesidades que surgen a partir de esta nueva realidad arrancan en trabajo moderno, y la innovación digital y a través de aplicaciones, pasando por modernas aplicaciones de negocios que deberán aprovechar los datos y los recursos de inteligencia artificial, llegando a la infraestructura que dará soporte a todo eso y (¡cómo no!) también a la seguridad que debe imperar en esos desarrollos. “Nuestra ambición es fomentar la innovación fundamental que se capaz de crear ecosistemas completos incluso mayores que las propias plataformas. Eso es lo que Microsoft Cloud permite de manera única. Existe un circuito entre Microsoft Cloud y la oportunidad como partners. Quien sea socio de Azure hoy, es socio de Microsoft Cloud. Quien sea socio de Microsoft 365, es socio de Microsoft Cloud. Quien sea socio de Dynamics 365, es socio de Microsoft Cloud. Esto se debe a que Microsoft Cloud es la nube más completa y confiable. Ninguna otra nube ofrece nuestra amplitud o profundidad. Microsoft Cloud ayuda a potenciar la capacidad digital de cada organización al tiempo que garantiza su independencia y soberanía sobre ella”, definió Nardella, para quien esta opción de nube es la que ofrece más seguridad y confianza, y mejores opciones de integración. Esto último ayuda a reducir el time to value y los costos en general, a la vez que contribuye a aumentar la agilidad.

Durante el encuentro se anunció la introducción de más de 25 capacidades nuevas dentro de la nube de Microsoft. Estas nuevas capacidades están en el centro de soluciones y servicios que entregan partners a lo largo de todo el mundo. Para clientes y partners, Azure Arc se está convirtiendo en una pieza fundamental dentro de la estrategia de nube de Microsoft. “Azure Arc amplía el plano de control de Azure en las instalaciones, en varias nubes y en el perímetro. De hecho, el mes pasado anunciamos que los servicios de aplicaciones de Azure pueden ejecutarse en cualquier lugar con Azure Arc, lo que significa que cualquiera puede utilizar sus servicios de aplicaciones de Azure favoritos en las propias instalaciones, en el borde de la red o en la nube. No puedo dejar de enfatizar el gran avance que esto representa para nuestros clientes y para ustedes como socios”, destacó el CEO.

Nardella también dedicó una parte de su discurso inspiracional a un concepto que parece sacado de un comic de superhéroes: el metaverso empresarial (la capa del stack de infraestructura donde convergen los mundos digitales y físicos). “Esta capa de plataforma reúne IoT, gemelos digitales y realidad mixta. Con nuestra pila de metaverso, puede comenzar con un gemelo digital, creando un modelo digital rico de cualquier cosa física o lógica, ya sean activos, productos o entornos complejos que abarcan personas, lugares, cosas y sus interacciones. El gemelo digital está vinculado al mundo físico en tiempo real para que pueda monitorear el entorno y colaborar dentro de él utilizando Realidad Mixta. Puede ejecutar simulaciones, puede aplicar IA para analizar y predecir estados futuros. De hecho, Mars y Accenture están utilizando nuestra pila de metaverso para digitalizar la cadena de suministro y optimizar la producción a través de complejas simulaciones digitales, graficó Nardella.

Otra de las facetas que abordó Nardella fue la soberanía de los datos y de las relaciones con los contactos empresariales, categoría que tiene a Azure Synapse en el centro. Del mismo modo, en lo referente a la gestión de esos datos (descubrimiento, catalogación, mapeo, cumplimentación de estándares y regulatoria), destaca Azure Purview.

Párrafo aparte merecieron los servicios de Inteligencia Artificial, como Azure Applied AI Services, Azure Cognitive Services, Azure Machine Learning y la infraestructura para IA, además de la alianza con OpenAI (la organización de investigación de IA sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar IA amigable y beneficiosa para la humanidad). “Ellos están entrenando uno de los más poderosos modelos de lenguaje, GPD 3, sobre Azure”, aclara Nardella. La potencia de este lenguaje ya puede ser aprovechada desde la plataforma Power, de Microsoft, lo cual en la práctica abarca la posibilidad de generar código escribiendo lo que usuario quiere hacer en lenguaje natural.

El trabajo colaborativo también mereció la atención de Nardella en su discurso inicial: “Estamos rompiendo los silos entre la colaboración, las comunicaciones y los procesos comerciales para ayudarlo a crear estas aplicaciones para el conocimiento y los trabajadores de primera línea. Existe un circuito de refuerzo increíble entre Microsoft Teams, Power Platform, Dynamics 365 y sus propias aplicaciones que ninguna otra nube ofrece. Piensen en lo que se puede lograr cuando se reúne a las personas, las comunicaciones, los procesos comerciales y el impacto que esto puede tener. Un ingeniero de servicio puede solucionar los problemas de los clientes más rápidamente, agregando pasos de solución de problemas al registro del caso de servicio al cliente directamente en Teams, por ejemplo. O el miembro del equipo de ventas puede cerrar acuerdos más rápido al comprender las señales del departamento de marketing en torno a la generación de demanda. Las aplicaciones colaborativas reúnen todo lo que las personas de las organizaciones quieren y necesitan para hacer su trabajo directamente en el flujo de trabajo”, explicó el CEO. En este orden, también se realizaron anuncios que fomentan la mayor interconectividad e integración entre Dynamics 365 y Teams (ver en el apartado de anuncios).

En este orden, también resultaron trascendentes las novedades en torno a Viva. “Viva reúne comunicaciones, aprendizaje, bienestar y conocimiento directamente dentro del flujo de trabajo para que los empleados tengan la información, los recursos y el apoyo que necesitan para tener éxito y prosperar, y mantenerse conectados entre sí y con la misión de su empresa. Con Viva, estamos creando nuevas oportunidades para nuestros socios. Sabemos que las organizaciones han realizado importantes inversiones en tecnología y necesitan una forma simplificada para que sus empleados se conecten a los sistemas y herramientas que ya utilizan todos los días. Le facilitamos la creación de integraciones y la ampliación de sus soluciones con Viva. Hoy, nos complace anunciar veinte nuevos socios de Viva, incluidos Qualtrics, ServiceNow y Workday, que se apoyan en nuestras asociaciones existentes con Headspace, Success Factors y muchos otros”.

Nardella abarcó también la profundización en la apuesta de Microsoft 365 y la llegada de Microsoft 11. Sobre este último, dijo: “Con esta nueva generación de Windows, estamos reimaginando todo, desde el sistema operativo hasta la tienda, para desbloquear nuevas oportunidades y construir un ecosistema más abierto para desarrolladores y creadores. Windows 11 ofrece agencia personal y opciones reales a los usuarios. Es un escenario para la creación del mundo y es una plataforma para los creadores de plataformas”. Adicionalmente, con Windows 365, Microsoft está haciendo disponible el sistema operativo en cualquier dispositivo que pueda aprovechar el poder de la nube. (Los anuncios referentes a sistemas operativos pueden verse en el apartado de anuncios, como así también las iniciativas que abaratan para los partners los costos por transacción en la tienda de Microsoft).

Los Partners del Año

Además, uPlanner de Perú se llevó el premio al Impacto Social en la categoría Respuesta de la Comunidad.

Apuestas concretas

Judson Althoff

Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo del negocio Comercial de Microsoft a escala global (Worldwide Commercial Business / WCB) tuvo a su cago un más que interesante recorrido sobre las ideas rectoras, las soluciones verticales, las novedades inherentes a algunos productos y los anuncios de inversión de Microsoft para los próximos tiempos, y esta conversación tuvo lugar en distintos puntos de su Industry Experience Center, inaugurado en 2019.

“Estamos invirtiendo en lo que los clientes necesitan, Microsoft Cloud: la nube más confiable y completa de la industria. Juntos, habilitaremos el trabajo híbrido, brindaremos resiliencia a las empresas a través de la capacidad digital. Abordaremos la necesidad mundial de sostenibilidad y nos democratizaremos de manera inclusiva para asegurarnos de que todas las empresas participen en el viaje”, dijo Althoff.

Una de las cuestiones que el ejecutivo puso ´sobre la mesa fue el concepto de la Paradoja del Híbrido (Hybrid Paradox). “Microsoft ha estado estudiando esto bastante porque creemos que la misma tecnología potenciará el futuro del trabajo híbrido. El 73% de los trabajadores que hemos encuestado cree que necesitan continuar teniendo estas experiencias remotas para que puedan prosperar y crecer en sus carreras, y al mismo tiempo tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El 63%, sin embargo, también espera tener una fuerte colaboración e inclusión, ya sea a distancia, en persona o en entornos híbridos. De hecho, ésta es la paradoja híbrida y creemos que la tecnología resolverá esto en el futuro”. En la presentación, se ventilaron algunos casos de éxito al respecto, como el de Ford Motor Company (en diversas plantas alrededor de mundo), donde la modalidad híbrida del trabajo está en el centro. Estas experiencias están motorizadas y potenciadas por tecnologías y soluciones como Windows 11, Teams, Viva y, sobre todo, Realidad Mixta (a través de Microsoft Mesh, Hololens 2 y soluciones aportadas por terceras partes).

Althoff hizo las veces de cicerone a través de los casos de éxito de FedEx en materia de Logística y el monitoreo continuo de activos en viaje; la multinacional de Oil & Gas bp (antes British Petroleum Company y BP Amoco) con tecnologías de gemelos digitales para la optimización del valor, los márgenes y la búsqueda de sustentabilidad a partir de miles de millones de data points; o A-B InBev a la hora de impulsar la digitalización del pequeño retailer, por citar algunos.

El ejecutivo también hizo hincapié en la verticalización de la nube de Microsoft que ya tiene sus versiones para Servicios Financieros, Cuidado de la salud, Manufactura, Organizaciones sin fines de lucro o Retail, y ahora suma Microsoft Cloud for Sustainability para ayudar a las compañías atener control de su medio ambiente.

Finalmente, Althoff comentó la convergencia de los equipos comerciales alrededor del mundo para formar la organización Microsoft Partners and Customers Solutions.

A lo largo de las diferentes charlas y presentaciones, se realizaron varios anuncios de interés:

  • Rodney Clark, vicepresidente corporativo de Ventas y líder de Canales de Microsoft anunció la iniciativa #BuildFor2030, cuyo objetivo es disponer en el marketplace de aplicaciones en línea con los objetivos de sustentabilidad de ONU (además de inclusión y otros ítems con impacto en la comunidad). También anunció la creación de una nueva categoría dentro de los premios de Partner del Año orientado a destacar el impacto social de los partners.
  • Clark también comentó la necesidad de fortalecer las capacidades digitales de los partners (dado que no todas las organizaciones son nativas de nube o nativas digitales) y de profundizar en las capacidades técnicas (por industria, en aplicaciones de negocios, en datos e IA, y en seguridad, compliance e identidad, entre otros tópicos).
Rodney Clark
  • Nick Parker, vicepresidente corporativo de Soluciones Globales de Partners, comentó que por encima del 95% de los ingresos que Microsoft tiene en el segmento comercial proviene de o ha sido influenciado por partners. También mostró la áreas que Microsoft considera valiosas y en las cuales pone su foco: Innovación de nube, Escala del Go to Market y Oportunidades de diferenciación.
  • Parker explicó: “Nuestro año fiscal 22 será otro año de inversión importante para nuestro equipo de socios. De hecho, estamos invirtiendo más que nunca en socios en toda la empresa”. Las áreas de inversión incluyen soluciones por industria (esto abarca soluciones, pero también las llamadas “industry clouds”, que fueron mencionadas en párrafos anteriores), programas de Go to Matket y Co-Sell, experiencia del partner (capacidades y habilidades, con prioridad en los segmentos SMB y SMC) y el desarrollo del marketplace (motores de venta digital, un gran descenso en las tarifas del 20% al 3%, y más).
Nick Parker

A su turno, la COO de Coud e IA de Microsoft, Charlotte Yarkoni, realizó varios anuncios relacionados con la nube (algunos de los cuales los encontrará en el apartado de anuncios). Uno de los más importante alcanza a los ISVs que construyan con Windows 365, que se verán beneficiados con acceso a la tecnología de Microsoft, consultas técnicas uno a uno, soporte de marketing, y un nivel que lo posiciona para el co-selling.

Charlotte Yarkoni

Anuncios de Inspire

Azure

  • Tanto Azure Virtual Desktop como Windows 365 soportan el nuevo Windows 11. Azure Virtual Desktop es un espacio genial para que los clientes configuren su entorno de validación para probar el nuevo sistema operativo. Windows 11 estará disponible generalizadamente más hacia fin de año. Al mismo tiempo, los clientes  con licencias elegibles de Microsoft 365 o Windows pueden usar ahora Azure Virtual Desktop para experimentar Windows 11 como parte del Windows Insider Program.
  • La integración de Azure API Management con Azure Event Grid está ahora en versión preliminar. Con esta capacidad, los clientes pueden configurar API Management para publicar eventos en Event Grid cuando se crea un nuevo usuario o una nueva suscripción en un recurso de API Management. También está disponible Ya está disponible una vista previa de Azure Kubernetes Service (AKS) como fuente de eventos para Azure Event Grid.
  • Los socios del ecosistema de Azure Synapse ahora pueden incluir su solución directamente en un nuevo Centro de socios (Partner Center), al que se accede directamente desde Synapse Studio. Con el nuevo Centro de socios, los clientes de Azure Synapse pueden buscar soluciones de socios para obtener más información sobre cada solución, conectarse al servicio de socios a través de una API e iniciar automáticamente una prueba. Esta capacidad está abierta a todos los usuarios que realizan proyectos de análisis con un espacio de trabajo de Synapse, lo que permite a los usuarios explorar también la posibilidad de agregar soluciones de proveedores de software independientes (ISV) a sus análisis.
  • A los socios de Microsoft Azure Stack HCI se les ofrecen nuevos programas y activos de marketing para mostrar las capacidades técnicas y resaltar el valor de Azure Stack HCI, un sistema operativo (SO) de infraestructura hiperconvergente conectado a la nube que se entrega como un servicio de Azure.
  • El 30 de julio, Azure SQL se unirá a Windows Server, Linux y Kubernetes como recursos habilitados para Azure Arc que ya están disponibles de manera generalizada para ser administrados con Azure Lighthouse. Los socios que ya usan Azure Lighthouse para administrar múltiples servicios de datos de clientes en todos los entornos se beneficiarán de un mayor control y agilidad con Azure SQL habilitado para Azure Arc.
  • Microsoft Partner Network añade dos especializaciones avanzadas para entornos híbridos. Se trata de Gestión y operaciones híbridas con Microsoft Azure Arc e Infraestructura de nube híbrida con Microsoft Azure Stack HCI.
  • Una nueva opción de precios de acceso mensual por usuario para Azure Virtual Desktop ayudará a los proveedores de software independientes (ISV) a desbloquear nuevas oportunidades comerciales a medida que entregan aplicaciones desde la nube a usuarios externos. La opción de precio de acceso por usuario entrará en vigencia el 1 de enero de 2022, con acceso promocional gratuito disponible desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Microsoft está ampliando los programas y ampliando las actualizaciones de seguridad para optimizar y simplificar la migración y modernización de la nube. Por un lado, el Programa de migración y modernización de Azure (AMMP), anteriormente llamado Programa de migración de Azure, ahora cubre una gama más amplia de ofertas de migración y modernización en aplicaciones, infraestructura y datos, incluido el soporte para Azure Arc. Además, a creación de contenedores de aplicaciones de Azure Migrate ahora admite la implementación de aplicaciones en contenedores en la herramienta Azure App Service: aplicación web para contenedores. Además, los clientes locales de Windows Server y SQL Server que deseen migrar y modernizarse pueden aprovechar la extensión de las actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) gratuitas para Windows Server 2012 / R2 y SQL Server 2012.

Dynamics 365

  • Los clientes de Microsoft Teams ahora recibirán acceso para ver y editar datos de Microsoft Dynamics 365 en Teams sin costo adicional, tengan o no una licencia de Dynamics 365. La provisión de acceso a datos sin costo brinda flexibilidad para que las organizaciones determinen cuándo y cómo compran Dynamics 365.

  • Dos años después de la introducción del programa ISV Connect para socios, se está reinventando para aportar un nuevo valor a los proveedores de software independientes (ISV). ISV Connect ofrece plataformas, recursos y soporte para ayudar a los ISV a desarrollar, publicar y comercializar sus aplicaciones. Basado en los comentarios de los ISV, el programa presentará beneficios simplificados de comercialización; nuevos beneficios técnicos, como la gestión de licencias de aplicaciones ISV y entornos de desarrollo / prueba / demostración con descuento; y una distribución de ingresos sustancialmente reducida. Estos cambios se implementarán este otoño boreal. Microsoft también está realizando inversiones adicionales en Microsoft AppSource para mejorar la visibilidad de las aplicaciones y los resultados de búsqueda para su audiencia de más de 750 millones de clientes en 141 países.

Microsoft 365

  • Nueva PC Windows 365 Cloud. Windows 365 es una nueva forma de experimentar Windows 10 o Windows 11 como un servicio en la nube, transmitiendo la experiencia completa de Windows, incluidas las aplicaciones, los datos y la configuración, a cualquier dispositivo desde la nube de Microsoft. Windows 365 también crea una nueva categoría de computación personal híbrida llamada Cloud PC, que utiliza tanto el poder de la nube como las capacidades del dispositivo para brindar una experiencia de Windows completa y personalizada. Windows 365 está diseñado para brindar a las organizaciones una forma nueva, flexible y segura de empoderar a las fuerzas de trabajo distribuidas, los empleados temporales y estacionales y los trabajadores que necesitan cargas de trabajo especializadas. Desde ISV hasta integradores de sistemas, proveedores de servicios administrados y OEM, Windows 365 crea nuevas oportunidades para que los socios extiendan nuevas experiencias completas de Windows a la nube.

  • Mejoras en aplicaciones colaborativas. Las aplicaciones colaborativas nuevas y mejoradas están llegando a Microsoft Teams en asociación con proveedores de software independientes (ISV) e incluyen Atlassian Confluence, Salesforce, SAP Cloud for Customer (C4C), ServiceNow y Workday. Todas estas integraciones reúnen datos y procesos comerciales estructurados en el contexto del trabajo colaborativo.
  • Microsoft Viva, una plataforma de experiencia del empleado que reúne herramientas para el compromiso, el aprendizaje, el bienestar y el conocimiento de los empleados, agregará integraciones con más de 20 socios , incluidos ServiceNow, Qualtrics y Workday, cuando esté disponible de forma generalizada en el otoño boreal. A través de estas nuevas integraciones de socios, además de las asociaciones existentes con Headspace , SuccessFactors y otros, los clientes pueden mostrar sin problemas herramientas, conocimientos y experiencias personalizadas para los empleados en el flujo de su trabajo. Paralelamentese ampliaron los beneficios para quienes creen para Microsoft Teams o Viva. Los ISVs elegibles (deben ser miembros de la Partner Network de Microsoft y deben ser aplicaciones B2B) recibirán acceso a la tecnología de Microsoft, capacitación curada, consultas individuales y recursos de marketing para ayudarlos a llegar a los 145 millones de personas que colaboran en Teams a diario.
Click para ampliar
  • Dos herramientas de socios, Microsoft 365 Lighthouse y Project “Orland”, están ahora en versión preliminar. Estas herramientas están destinadas a impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los socios al facilitar la prestación de servicios de seguridad gestionados e identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Microsoft 365 Lighthouse es un portal unificado que ayuda a los proveedores de servicios administrados a proteger y administrar fácilmente a sus clientes de Microsoft 365 Business Premium. El proyecto “Orland” es una nueva experiencia en el Centro de socios para ayudar a los socios a hacer crecer su negocio en la nube al compartir conocimientos de Microsoft sobre sus clientes, se lanza en versión preliminar privada.

  • El gobierno de aplicaciones es una nueva capacidad de complemento de pago para Microsoft Cloud App Security (MCAS) que se puede usar para monitorear, proteger y controlar las aplicaciones de Microsoft 365 e identificar, alertar y prevenir rápidamente comportamientos de riesgo directamente desde el centro de cumplimiento. Esta capacidad está ahora en versión preliminar.

Microsoft Marketplace

  • Las tarifas de las ofertas transables se han reducido al 3% por cada aplicación transaccional publicada en el mercado comercial de Microsoft en los escaparates digitales de Microsoft AppSource y Azure Marketplace.
  • A partir de este otoño (boreal), quienes publican ofertas transaccionales del mercado comercial de Microsoft podrán establecer un precio para los clientes y otro precio para los socios proveedores de soluciones en la nube (CSP) de Microsoft de su elección. Esto permite a quienes publican proporcionar un margen a los socios de CSP por adelantado, mientras que los socios de CSP también pueden agregar un margen de precio al revender a clientes fuera del mercado comercial. Los editores pueden desarrollar su canal con socios en el programa CSP y compensar a estos socios por generar ventas.
  • Los proveedores de software independientes (ISV) pronto podrán vender sus aplicaciones dentro de Microsoft Teams. Esto ampliará la capacidad de los ISV para monetizar sus ofertas y proporcionará una experiencia simplificada para que los administradores de TI de Teams compren aplicaciones y suscripciones directamente desde el centro de administración de Teams en nombre de su organización. La compra de la aplicación estará disponible este verano (boreal).

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X