Innovation Day 2021: La visión de HP de un año en transición

Hablamos con Santiago Barbosa, director de mercado corporativo en HP Inc. Colombia, aprovechando el Innovation Day 2021, que este año, como muchos otros eventos, se realizó en formato virtual.

La charla con Barbosa, se centró en cómo HP, bajo el programa HP Impact, ha transformado su visión del negocio y ahora se enfoca en tres importantes frentes como son el planeta, es decir, en cómo reducir su impacto ambiental con sus productos y servicios; la comunidad y cómo mejorar su interacción y las personas.

En concreto, cuando HP se dirige al planeta, se enfoca en una economía circular totalmente regenerativa y sin emisiones de carbono, mientras crea una cartera de tecnología, servicios y soluciones sostenible.

Cuando se enfoca en las personas, busca respetar los derechos humanos, permitir que las personas a lo largo de la cadena de valor prosperen y cultiven una cultura diversa, equitativa e inclusiva a través de iniciativas como el Grupo de Trabajo de Igualdad Racial y Justicia Social de HP.

Y, por último, pero no menos importante, en el frente de la Comunidad, HP busca empoderar a las comunidades a través del poder de la tecnología, al ayudar a eliminar la brecha digital que impide que muchos accedan a la educación, los trabajos y la atención médica necesarios para prosperar.

Estos proyectos, que son tan ambiciosos, tienen un derrotero a lo largo de esta década y se convertirán en referentes de la industria tanto para los partners como para los usuarios.

Resultados de largo plazo

Vale mencionar que HP lleva los últimos 25 años de su trabajo enfocándose en el mejoramiento de sus indicadores de gestión con el planeta, con la creación de su programa Planet Partners con el propósito de generar e impulsar la recolección de residuos tecnológicos, su disposición final y buscar el aprovechamiento de estos materiales en la producción de nuevos productos.

A través de HP Planet Partners, la compañía ha recolectado más de 395.000 toneladas de equipos electrónicos y suministros desde el 2016.

En Colombia este programa se desplegó en 2007 y en sus inicios contaba con el reciclaje de cartuchos de tóner únicamente. Hoy recoge cartuchos de tinta, equipos de cómputo y periféricos para reutilizarlos en la fabricación de nuevos equipos.

En este momento Colombia es uno de los países que cuenta con el 100% de sus productos dentro del programa de HP Planet Partners.

HP Planet Partners también trabaja en conjunto con la Fundación Omacha, una alianza con la que ha logrado el desarrollo de centros de investigación, la siembra de miles de árboles para reforestar algunos bosques y la visita de comunidades científicas para investigar especies marinas.

Optimismo ante los nuevos retos

“Para nosotros no es un tema nuevo. No se trata solo del reciclaje sino de una preocupación por la conservación de los recursos naturales”

Un ejemplo, es la nueva versión del Dragonfly, un portátil icónico de HP que cuenta con materiales reciclados en un alto porcentaje tanto en los plásticos que utiliza como en otros componentes.

Más allá de las estrategias de gobernanza y responsabilidad corporativa, HP también se preocupó por mostrar un contexto de la industria tecnológica y su impacto en el país y esto lo expuso en el Innovation Day, de la mano de panelistas destacados tanto del gobierno como de la industria.

Entre ellos, la ministra de las TIC, Karen Abudinem quien explicó cómo la tecnología se ha integrado al plan del gobierno presente con una meta de llegar al 70% de conectividad en todo del país, con cuatro estrategias.

La primera de Hogares Conectados, con énfasis en las zonas más dispares; el segundo proyecto es conectar 15.000 colegios en el país, particularmente en zonas rurales, con internet de alta calidad:

El tercer proyecto es la instalación de 3568 nuevas antenas para apoyar la transformación digital. Finalmente, la instalación de más de 2500 zonas digitales, que consisten en el uso de redes y aplicaciones móviles.

Por su parte, Mateo Figueroa, Director General de HP Colombia, comentó que “vivimos momentos de cambios sin precedentes” y agregó que las empresas deben acelerar sus procesos de transformación digital. “¿Cómo queremos ser parte de esta transformación, como víctimas o como agentes del cambio? La respuesta está en cada uno de ustedes, pero nuestro propósito en HP, es ser un líder y gestor del cambio en las organizaciones a través de la tecnología”.

Figueroa expresó, en su presentación, cómo HP puede apoyar la transformación en escenarios como la manufactura digital, la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning, así como aplicando modelos de seguridad avanzados, sin dejar de lado el eje de la sustentabilidad.

Así, HP muestra su interés por mantener su liderazgo en un momento de transición, donde pasamos de lleno a una nueva normalidad llena de retos disruptivos para todas las industrias.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X