Distribución

Innovación tecnológica elevaría 4% el PIB: Accenture

Accenture considera que si las grandes y pequeñas empresas mexicanas incrementaran la colaboración digital para innovar, el país tendría un aumento del Producto Interno Bruto de 4.1 por ciento, equivalente a 46 mil millones de dólares.

Con base en su estudio “Aprovechar el poder de los emprendedores para abrir la innovación”, la consultora señala que a través de la “innovación abierta” se generaría una oportunidad global de 1.5 millones de millones de dólares de crecimiento, lo que equivale al 2.2% del PIB mundial.

El informe exploró las opiniones y actitudes de los directivos y las grandes organizaciones relacionadas con la colaboración y la innovación; y en él se concluye que la colaboración digital impulsaría el crecimiento de ingresos. “En la economía digital, las compañías tienen la oportunidad de trabajar más eficazmente con jóvenes empresas innovadoras para crear en conjunto nuevos productos, servicios o procesos”, señala Luiz Ferezin, presidente y director General de Accenture México.

Por ejemplo, si las entidades incrementaran un 20% su colaboración digital, las tasas de crecimiento de ingresos aumentarían entre 3 y 18 puntos porcentuales para los emprendedores-empresas jóvenes, y entre 2 y 16 puntos porcentuales para las grandes corporaciones.

Según el estudio, aunque la mayoría de las firmas grandes (75%) se considera abierta y capaz de fomentar la innovación, los emprendedores que ya trabajaron en corporativos renunciaron porque no creían que pudieran ser innovadores ahí.

En este mismo tenor, se revela que 78% de las corporaciones dice que el trabajo con emprendedores es importante o fundamental para su propio desarrollo a través de

programas de innovación; mientras el 29% de los emprendedores percibe que las grandes compañías carecen de compromiso para trabajar juntos.

El estudio plantea tres recomendaciones para corporativos:

  • Establecer una estrategia clara que defina los resultados compartidos para dar confianza a todas las partes de que su entorno de inversión y los compromisos serán compartidos por igual.
  • Definir y elaborar un presupuesto para los programas de innovación, asegurándose de que las ideas de éxito no se queden en la fase piloto y se integren en el modelo de negocio rápidamente.
  • Incentivar una cultura de “espíritu innovador interno” mediante el apoyo de todos los colaboradores de la compañía, para integrar talento con diferente madurez empresarial.

“Esto implica que las grandes empresas no sólo deben financiar la innovación de inicio, sino participar activamente en ella, al compartir las ideas, los bienes y la propiedad intelectual; incluso requerirá nuevos enfoques para compartir los riesgos y beneficios de manera más equitativa”, señala Luiz Ferezin.

El ejecutivo opina que el vínculo entre productividad e innovación construye un emprendimiento transformador que “estimula la transferencia de tecnología, la difusión del conocimiento, el fortalecimiento de redes productivas y cadenas de valor sin fronteras, lo cual trae consigo la integración natural de la renovación en el crecimiento productivo del país”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba