Ingram Digital Xperience: habilitando al canal para capitalizar tendencias

Ante más de 1000 personas registradas en su evento IDX, el mayorista presentó a su red de distribución las estrategias que están siguiendo con la transformación digital para generar nuevas oportunidades de negocio.

 
 
 
 
 
 

    Ingram Micro celebró su “Ingram Digital Xperience” en las instalaciones de CitiBanamex, Ciudad de México, un evento donde directivos se reunieron para dar a conocer sus logros alcanzados en el primer trimestre de éste año e informar sobre las tendencias y oportunidades que el mayorista está generando para que el canal pueda capitalizarlas.

    CIFRAS Y RETOS

    “En 2016 hablamos de una transformación con visión, en 2017 creamos una oferta de valor para hacer esa visión realidad, y hoy, les podemos decir que los resultados son palpables gracias a que pudimos capitalizar muchas oportunidades”. Comentó Luis Férez, director general de Ingram Micro.

    El directivo reconoció que a través de su estrategia basada en apoyar al cliente, impulsar la transformación digital, la experiencia y mejorar en excelencia operativa lograron obtener ventas record por más de 15 mil millones de pesos este año, así mismo destacó que aumentaron su presencia en más de 160 países, y atendieron a más de 200 mil clientes.

    “Nos sentimos muy agradecidos con nuestros más de 13 mil clientes y con las marcas que representamos por habernos seleccionado, a través de una encuesta realizada por el Instituto Great Place to Work, como una de las mejores empresas para trabajar en México”. Comentó Luís.

    LOGROS E INNOVACIONES

    Dentro de las innovaciones presentadas en el IDX, Luís destacó la aplicación de Ingram a través de la cual el mayorista efectúa encuestas a sus clientes para conocer en tiempo real su opinión sobre el servicio que ofrecen: “Con esta herramienta podemos saber lo que no les gusta a nuestros partners e inmediatamente lo cambiamos. Además, la app ha generado una gran cantidad de iniciativas y procesos por parte del canal que nos compromete a mejorar el compromiso con ellos”. Enfatizó el directivo.

    Por otra parte comentó que están trabajando en la implementación de un nuevo CRM llamado IM 360, el cual ayuda al mayorista a entender qué pueden ofrecer de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Reconoció la implementación de su chat en vivo a través del cual atienden más de 500 chats al día, y detalló la estrategia que tienen para extender su cobertura para asuntos de entregas.

    En ese sentido Luís comentó que su nueva estructura de ventas estará dividida en dos: Cuentas top y Small And Medium Business. Bajo este contexto la atención será de acuerdo a las necesidades de mercado que estén abordando sus partners: “Entendemos que las necesidades de nuestros clientes son diferentes, no es la misma necesidad la de un cliente que atiende el mercado de educación que la que atiende uno del segmento de retail o finanzas, por eso buscamos llegar a cada uno de estos mercados con una oferta diferenciada para que sea más sencillo capitalizar las oportunidades”. Afirmó Férez.

    En cuanto al tema de la transformación digital Luis indicó que crearon 72 grupos de entrenamiento con 5 exámenes de certificación, donde participaron más de 358 personas, y lograron sumar a más de 200 integradores nuevos.

    HABILITAR PARA CAPITALIZAR

    Gerardo Romero, director Go to Market de Ingram Micro tomó la palabra para destacar el trabajo que la compañía está realizando para ayudar al canal a transformarse y aterrizar en negocio las tendencias que se están generando.

    A decir de Gerardo, Cloud es un ecosistema alrededor del cual giran muchas tecnologías, reconoció que ésta ha dejado de ser un modelo de consumo de software para convertirse en una plataforma que permite tener servicios de infraestructura, almacenamiento, máquinas virtuales, plataformas para desarrollar software, etc., e indicó que la estrategia que están siguiendo consiste en asesorar y capacitar al canal a través de una comunidad de expertos para que los habilite y puedan aprovechar la oferta de soluciones de su portafolio.

    “Lo que estamos haciendo en Ingram es transformar las ofertas del fabricante y empaquetarlas para que nuestros partners las puedan consumir y ofrecer a sus clientes de una forma más simple”. Resaltó Romero.

    Para el tema de Inteligencia Artificial Gerardo mencionó que Ingram Micro tiene disponible en su portafolio una solución que sus clientes ya pueden monetizar. Se trata de un Chatbot diseñado por la empresa Nearshor, disponible para cualquier vertical.

    A través de esta herramienta las empresas podrán brindar cualquier tipo de información a sus clientes de manera instantánea: “Actualmente en Ingram usamos este Chatbot para atender a nuestros clientes sobre temas de soluciones, inventarios, sucursales, entre muchos otros temas más. Invitamos a todo nuestro ecosistema a que se acerque y conozca la herramienta para generar nuevos proyectos”. Comentó Gerardo.

    Por su parte, Felipe Carrillo, responsable de ventas a través de mayoristas en Microsoft, destacó que con su solución Azure, disponible en el portafolio de Ingram, los partners tienen otra gran oportunidad de negocio, ya que con la plataforma podrán ayudar a cualquier organización a satisfacer sus necesidades comerciales.

    Finalmente Luis Férez indicó que el Ingram Digital Xperience registró una cifra record de asistencia con más de mil trescientas personas. Calificó el evento como la mejor oportunidad que tienen sus partners para generar nuevos negocio a través de las tendencias que se están generando a nivel mundial.

    QUÉ DICEN LAS MARCAS

    Néstor Ayón, responsable de Distribución y Mayoreo Verbatim México

    “Ingram es uno de los mayoristas más importantes en el país y para Verbatim es uno de los socios de negocio más importante que tenemos, y para nosotros nos da un escaparate y un panorama más grande además del contacto con los distribuidores que ellos tienen”.

    Rocío Domínguez, PM de APC en Ingram Micro

    “Como está dirigido a pulverizado y a la venta de clientes, tenemos contacto personalizado y podemos incrementar nuestro alcance en proyectos porque también vienen dueños de empresas. Es un tema de relacionamiento y de poder finiquitar alguna negociación en específico con los clientes -face to face-“

    “Llevamos 10 años trabajando con Ingram y lo escogimos como mayorista por la posición que tiene en el medio y por la distribución, el número de clientes a los cuales podemos atacar y la experiencia y el desarrollo que ellos van más allá de temas de la industria, ahorita su fuerte es la parte de soluciones y APC está dentro de ese segmento”.

    Rosario Ruíz, gerente de Marketing para México en Logitech

    “Sin duda Ingram es un aliado estratégico para nosotros como marca y este tipo de eventos nos permite tener acercamiento con resellers estratégicos que representan más del 80 % de nuestro negocio, entonces este es un gran foto para poder mostrar las distintas soluciones que tenemos”.

    Óscar Contreras, gerente de Canales de Distribución, Microsoft

    “Para nosotros este tipo de eventos que hace Ingram son muy importantes porque nos podemos acercar con la mayor parte de los clientes. Si bien continuamente estás haciendo negocios con ellos, no es lo mismo a veces el que te acerques, conozcas, le pongas rostro a un mail o a una persona con la que hablaste por teléfono, y esto nos permite tener mayor acercamiento, conocerlos y también conoces a personas de otro tipo de soluciones o aplicaciones que no necesariamente ven software y eso enriquece este tipo de eventos. También nos sirve para acercarles lo nuevo que tenemos o las estrategias de la compañía”.

    Óscar Martínez, director regional para México, Centroamérica, Caribe y Miami en Kingston.

    “La presencia aquí hace mucho sentido porque Ingram está hablando mucho de la transición digital, nube, ancho de banda, etc., y Kingston tiene que ver con eso. Hoy en día no solo es un fabricante de memorias, sino que lo que vendemos realmente son soluciones de eficiencia para cualquier corporativo o usuario de equipo de cómputo. Y ahora con los temas digitales el proceso de transferencia o manejo de información se vuelve crítico para bajar costos, ahorrar tiempo y todo eso se logra mucho mejor a través de nuestros productos.

    Este evento nos ha dado mucho la pauta para ayudar a vender este tipo de productos y que los distribuidores vean una buena posibilidad de negocio en Kingston”.

    LAS VOCES DE LOS PARTNERS

    INGRAM EN EL MAPA

    Etiquetas
    Mostrar más
    Oscar Silva Torres

    Oscar Silva Torres

    Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.
    Close