Software

Impacto de la emergencia COVID-19 en la industria del software

Frente a las circunstancias a las que se enfrenta el mundo, muchas son las industrias cuyas empresas se ven afectadas en su funcionar y comienzan a poner en juego su continuidad. Una de ellas es la Industria del Software.

«La industria del software constituye la base fundamental para el sustento y el crecimiento de un país. Miles de personas trabajan día y noche para que cada uno de nosotros tenga calidad de vida. Hagamos los cambios necesarios para que esta base siga brindando el servicio y las soluciones que el país necesita.» expresó Sergio Candelo, Presidente de CESSI

Entre algunos de los desafíos que enfrenta la industria, la CESSI destaca el hecho de que el sector de Software está compuesto por más de 5.000 empresas, de las cuales el 98% son PyMEs o MicroPyMEs, donde el 80% de su estructura de costos es mano de obra, y el 95% del personal cuenta con una relación laboral regular.

La industria del software en Argentina hoy

La situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector y, en un escenario en el que es complejo conseguir nuevas contrataciones más la cancelación de contratos existentes, hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera.

Ante la ruptura de la cadena de pagos, no se encuentran posibilidades de negociar y/o refinanciar las deudas ya que el principal componente de su estructura de costos es salarios de empleados e impuestos. Dado los escasos recursos financieros hay PyMEs que se encuentran ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones fiscales en todos los niveles en pos de privilegiar el pago de salarios de sus empleados.

Todo lo descrito se da en un marco de cesación de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento anteriormente promulgada, situación que no todas las empresas del sector estaban preparadas para afrontar.

Indicadores que preocupan

En esta situación de aislamiento extendido en el tiempo, la CESSI ha detectado que la industria argentina de software se encuentra transitando una notable retracción de la actividad económica, la cual se ve plasmada en los diversos niveles. El 88% del sector se ve impactado por la caída de las actividades. Específicamente en las PyMEs, en el caso de aquellas que poseen menos de 200 empleados, el 91% de ellas se ven afectadas, mientras que las que poseen menos de 50 empleados es el 73%.

A continuación los números del relavamiento realizado por el OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina) que grafican el impacto del COVID-19 en el sector.


Impacto de la emergencia COVID-19 en la industria del software


Impacto de la emergencia COVID-19 en la industria del software


Impacto de la emergencia COVID-19 en la industria del software


Impacto de la emergencia COVID-19 en la industria del software

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba